Una serie de medidas y avisos

Posted on febrero 17, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , |

030El anteproyecto de Ley de modificación del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual ya está disponible

Una serie de medidas y avisos

Google, las web de enlaces, qué se puede compartir, el ejemplo de Alemania y Francia, las quejas de los editores y otros asuntos son algunos de los temas de actualidad que rodean al anteproyecto de ley de modificación del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley1/2000, de 7 de enero, de enjuiciamiento civil. La semana pasada, los medios de comunicación digitales redactaron los puntos más importantes sobre las novedades del anteproyecto, que ahora tendrán que ser analizadas, ya que la aprobación definitiva conlleva una serie de pasos hasta dar con el texto definitivo, el cual tiene que ser ratificado. Pero, como es obvio, aparecen las prohibiciones, los debates y una serie de informaciones que deben de conocer los usuarios el día de mañana, antes de subir, por ejemplo, un enlace a una página o portal en Internet, compartirlo o qué tipo de temas se pueden copiar o no. En los últimos años, la red no ha planteado un escenario cómodo para nadie. De hecho, vistos los resultados, la rapidez de los procesos y el desarrollo de soluciones en la nube estamos ante un marco donde la innovación ha puesto en jaque el control de Internet, de los datos, contenidos, precios y transferencia del conocimiento. Para pensar hay que tener tiempo, pero ahora, antes de hacer nada, hay que tomar decisiones, compartirlas e ilustrarnos, sobre todo en determinados casos. En la revolución de las nuevas profesiones digitales, lo que está claro es la importancia de conocer las aplicaciones de las leyes en la red, de cara a las empresas y que los usuarios, al margen de los foros, tengan claro qué es lo que pueden hacer o no.

Enlazar a algún contenido ilegal, aunque no sea tuyo, es ilegal, es decir, es un delito. Un hipervínculo a una noticia, que es una recomendación o sugerencia, forma parte de otro escenario. Sin embargo, hay demasiadas páginas web que buscan publicidad por sus contenidos, lo que ofrecen y aparecen indexadas en los buscadores. Las sanciones, según ha publicado Computer Hoy, pueden conllevar multas de 30.000 a 300.000 euros, y tras varios avisos, se ordenará el cierre del portal donde están los enlaces reseñados. Por otro lado, las penas de cárcel han ascendido hasta los 6 años, si se demuestra que hay lucro y beneficio en esa práctica, la cual conlleva una actividad profesional que debe ser identificada. Con respecto a la reducción de la copia privada, ya contamos con un tema de interés que ha puesto en alerta a algunas de las asociaciones de usuarios: nada de lo que compres digitalmente es tuyo ni se puede compartir.

En ese sentido, en los últimos años, la venta de cd´s y dvd´s, discos duros externos y las unidades de memoria han caído en el número de ventas, debido al empuje del almacenamiento en la nube. La música se escucha en la red, los vídeos bajo demanda se contratan en las nuevas empresas que trabajan sobre la Televisión Interactiva y el pago por uso de las herramientas de software nos ha llevado a un mundo donde el “tener en local” se ha quedado en un segundo plano. No se compra soporte con la grabación de la música, película o programa informático, porque éste ha caído en desuso. El “nuevo coleccionismo” deja una serie de cambios en los hábitos. Pero volviendo al anteproyecto, las distintas fuentes consultadas han analizado que la publicidad que aparezca en las páginas de descarga tendrá una sanción, es decir, que queda prohibido. Además, la persecución de las páginas que llevan al usuario a un enlace de descarga, se podrán perseguir por la vía civil. La identificación de los infractores puede ser más rápida.

Google

El servicio de Google News o Noticias propone ser un buscador de noticias que aparecen en medios. Las bases de datos son el futuro en el análisis de la información. Si un usuario busca “datos IPC”, en cuestión de segundos aparecen todas las noticias que hayan sido publicadas bajo los términos de búsqueda seleccionados. Además, te permite ver el enlace original de la información, independientemente de la fuente. Hay que recordar que sobre un tema en cuestión aparecen multitud de referencias que nos llevan a espacios web distintos. Para el acceso, no pasas directamente por el medio, sino por el servicio de Google. Una vez que seleccionas la noticia indexada, irás directamente a la página web donde ha sido publicada la referencia o contenido. Para los Community Manager o Departamentos de Prensa es una herramienta muy útil, ya que hace un seguimiento por temas de las campañas que se hayan iniciado.

En la actualidad, se ha planteado una tasa, aunque “no será un canon fijo, pues dicho pago se llevará a cabo sólo si el editor lo pide, y deberá negociarlo con el agregador de contenido. Sólo si no llegan a un acuerdo, el gobierno impondría dicho pago”. Por lo tanto, este tema, dependiendo cómo se lea, analiza y abre una nueva puerta al uso de los contenidos que son creados en la red.

Detalles y futuro

En el adiós y eliminación del concepto de copia privada en el mundo digital, las prohibiciones forman parte de una información a tener en cuenta en el desarrollo de un uso digital, comportamiento y saber qué es lo que no podemos hacer. En ese sentido, quizás para los noveles, llame la atención el “no puedes copiar una película o canción a un familiar o amigo en digital. No puedes hacer copia de nada que sea digital, porque la copia privada queda restringida al formato físico”.

Por otra parte, las imágenes y fotografías protegidas por Copyright no se pueden publicar, copiar o difundir. Este tema, aunque no se ha tocado con la misma intensidad, puede afectar a las personas que publican textos, noticias o reportajes en la red, porque en el futuro se estudiará qué es lo que pasa con la duplicación de contenidos, o bien el copiar textos de autores a los que no se les ha pedido permiso previo.

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: