Frescura y adaptación

Posted on febrero 19, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , |

032Los perfiles profesionales pasan por la digitalización de sus estructuras, formas de contactar y las empresas se adaptan a la “descentralización” de sus delegaciones por medio de la nube

 Frescura y adaptación

Toda empresa tiene que estar en la nube. Áreas, departamentos y medios, que también recursos. Ahora bien, sólo hay que tener en cuenta dos consideraciones: los datos, su protección, y la formación que deben de recibir los trabajadores. La “puerta de entrada” y acceso al “gran edificio” pasan por el Panel de Control, donde dejamos el usuario y la clave, y entramos en la Intranet corporativa. En la experiencia llevada a cabo para algunas empresas, caso de Geanet o Antártida Soluciones, el software es importante, o bien, el gestor, pero también qué es lo que se puede personalizar, moldear o ajustar a las exigencias del cliente, el cual precisa una solución ya en el área de organización y estructura de procesos. El éxito de Zyncro, SalesForce y otros grandes aventajados, que han realizado un Marketing y Comunicación excelente de sus servicios, ha puesto el ojo de mira en la dirección de las empresas a través del cuadro de mando. Alejados del “ya tenemos Web, Blog, Social Media, Marketing Online y cómo tenemos que comunicar el mensaje”, el cliente está esperando su momento de contratación. A pesar de la coyuntura económico y financiera, el éxito radica en saber adaptarse a un ecosistema de productos y servicios por medio de la virtualización. Existe mercado, pero también la dinamización de las compañías en una forma en la que entre la tecnología de usuario, que no de creación. En el desarrollo de soluciones de ERP, CRM y BI, las grandes firmas consideran a los clásicos del sector como la alternativa, pero se precisa de una dimensión real de esas soluciones, para adaptarnos a un sistema donde el control pasa del pantallazo a la eficiencia real.

Las sociedades de Social Media se han reforzado. Fichajes, nombramientos y un cambio en el Branding. De esa forma, pasamos al Header, CSS, Hoja de Estilo, actualización de perfiles, creación de vídeos y actualización de las bases de datos en materia de comunicación. Los medios tradicionales, ofuscados por su trayectoria, llegan a punto para evitar la quiebra de su modelo de negocio, aunque, en ocasiones, con menos medios que los canales y televisiones autonómicas y públicas, que son lo mismo, precisan de un asesoramiento real para entrar en el esquema de publicidad, suscripción, patrocinios y promociones. El Gestor de Contenidos se ha convertido en la herramienta, sin dejar de lado la versión para aplicaciones móviles o tabletas.

Dos caras resumen una plataforma que hay que proteger. Una, que es para la consolidación de las comunicaciones internas, y otra, que es la segunda, la que nos lleva a “enseñar”, promocionar, divulgar y hacer un “barco de calado” de las estructuras organizativas cuando salen a la red. El toque desenfadado de las grandes compañías estadounidenses lo da la capacidad de acceso a la financiación privada, la cual se apoya en la “compra de un futuro” gracias a la creación de las tendencias y a una dirección del barco que es digital, por medio de la recopilación de datos. De hecho, si nos damos cuenta, las herramientas están de por sí conectadas entre sí, es decir, que desde cualquier perfil de red social accedes a las aplicaciones en la nube de manera actual. Pinterest, por ejemplo, ha conseguido ese acceso y configuración deseado por el usuario. En el “adiós al catálogo de claves” o manual de accesos, las personas comparten, pero el rastro que se deja es monitorizado para el análisis de datos, tiempo de sesión, tecnología empleada, qué tipo de páginas has visto, cómo has accedido, si has realizado alguna compra o sólo has consultado la información. En el aporte de consultoría, Facebook, Twitter, la nube de Google (Google+, Gmail, Maps, Orkut, Drive, etc), Tuenti, Yahoo, MSN/Bing o las propios usos de las soluciones contratadas en Cloud son indicadores en la consolidación de los procesos ejecutados.

Perfil y corporativismo

Siendo “constructivos”, lo que ha hecho LinkedIn, Viadeo o Xing, y respetando a las Administraciones Públicas que tienen competencia en materia de trabajo y empleo, es alucinante. En una plataforma todos los profesionales interactúan en función de su interés, perfil, grupos de actividad, qué desean dar, recibir y ofrecen, y en tiempo –casi- real. Sencillo, directo y al grano. Los responsables de los Departamentos de Recursos Humanos cuentan con una opción de pago, que también es útil para las personas que buscan contactos en los departamentos de dirección, que tienen la posibilidad de contratar de forma directa, después de la reunión de trabajo, comercial u operativa.

El corporativismo dentro del protocolo de comunicación de las empresas a veces no pasa por LinkedIn o el resto de plataformas. Parece que hay una invitación masiva a su uso, como que es necesario. Las obligaciones, en ese caso, pasan por el análisis, ya que no tenemos que estar dados de alta en todo.

Soluciones

Si preguntan, la inversión privada es preferible. Desde luego, siempre y cuando se pueda, los recursos deben de venir por medio de la financiación de socios capitalistas, que aporten, negocien y determinen la Hoja de Ruta en un mundo cada vez más globalizado. Los bancos y entidades financieras han abierto de nuevo el canal, grifo y hacen estudios personalizados para conocer cómo o qué solución es la más rentable, pero no olvidemos que hay que devolverlo. El crédito tiene un coste, no lo olvidemos. El préstamo es otra modalidad, que quizás con las nuevas leyes, en especial la Ley del Emprendedor, lleve a las personas a ser más consideradas con respecto a la protección de su patrimonio, el cual, como el caso del vehículo y casa, son bienes que hacen que nos fijemos en el valor de las cosas.

En las soluciones de las empresas, pasamos a cómo se tiene que entender el desarrollo de aplicaciones personalizadas que estén en la nube, siempre y cuando se cierre un buen acuerdo a la hora de asumir una serie de responsabilidades ante un posible desastre. Datos, infraestructura, incidencias, operatividad en el caso de fallo, copias de seguridad, imágenes del disco en tiempo real, negociar bien el precio y contar con un equipo o personal cualificado para la realización de la integración a los nuevos modelos que pasan por la digitalización resulta clave.

Jorge Hierro Álvarez

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