Un posicionamiento de futuro

Posted on febrero 20, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , |

A_024La compra de Whatsapp por parte de Facebook es una de las noticias de hoy

Un posicionamiento de futuro

Contactos, datos, tendencias, formas de comunicarnos … La sociedad del siglo XXI está en Internet, en las conversaciones que tiene por medio de las aplicaciones en tiempo real y en el uso de sistemas instantáneos. Un simple mensaje de texto que sustituye a los SMS, sistema que apareció a mediados de los 90 de forma común y que ha ido perdiendo la frescura debido al coste del servicio. Además, en el recuerdo está la página Web de Terra en la que mandábamos mensajes desde Internet. El máximo lo acotaron a 10 en una hora. Entrabas en la pantalla, ponías el número, texto y a esperar. Luego, si el usuario respondía, te llegaba la comunicación al móvil. En la actualidad, es en el momento, tanto datos, imágenes, vídeos y, como se irá viendo, archivos adjuntos, que el día de mañana estarán encriptados. Por otro lado, en un grupo cerrado en Facebook observamos el potencial del sistema. Personalizas la imagen, mandas una invitación a los miembros, creas eventos y dispones de un Gestor de Contenidos con la capacidad de ejecutar un repositorio de objetos de archivos. Para formación, comunicación, clientes y demás es un avance, aunque las comunicaciones en la red precisan de una optimización. Si todos nos ponemos a escribir, informar y enviar mensajes, al final tendremos el efecto contrario. Volviendo a la compra de Whatsapp, Facebook quiere seguir creciendo. No todos los usuarios de la primera plataforma tenían Facebook. Y al revés. Ahora, quizás recordando la compra y síntesis de Hotmail, MSN y Live en Outlook, o bien, la adquisición de Skype, dejando de lado el tradicional Messenger, estamos entrando en otros criterios: todos los procesos en el Smartphone. Por cierto, si algo gusta en Internet es “si es gratis, sabe mejor”, aunque siempre existe una barrera entre lo gratuito y el pago a posteriori.

Internet ha tocado todos los sectores. Y la crisis a las sociedades, inversiones, ahorros y empresas. El consumo, en los tiempos que corren, se nos va a valoración de lo intangible, que es querer aquello que aparece en la pantalla y podemos tocar o no, según se mire y compre. Por otro lado, las empresas han visto como la red ha tocado la sensibilidad de los directivos, CIO´s, CEO´s y profesionales del área de Dirección de Operaciones, que tienen la posibilidad de decir “sí, quiero”.

Facebook, justo a las 12:00 horas de la noche de ayer, comunicó la compra de Whatsapp, la aplicación que ha logrado dar un servicio casi gratuito a más de 450 millones de personas. Si Facebook tiene 1.100 millones de usuarios, ha mejorado su usabilidad y se hace con un servicio potente de mensajería instantánea y en tiempo real, ¿podremos decir adiós al Messenger o activación de sus mensajes?  Bueno, la cuestión económica de la operación y sus pagos han ascendido a 19.000 millones de dólares, que es una suma interesante.

De hecho, con ese dinero, se puede financiar una Comunidad Autónoma. Sin embargo, hablamos de aplicaciones y sistemas de información que creen en el valor de los datos, sus análisis y en la publicidad, aunque ese dato es más para Facebook, que sí ha introducido, por medio de Facebook Marketing, una línea de financiación a su programa, gracias a la gestión de las pequeñas, medianas y grandes empresas, que han logrado “más seguidores”, gestionar la Campaña de Comunicación y crear anuncios reales, es decir, de poco texto que se van colocando en función de la audiencia que determine el iniciador. Whatsapp es un recurso para los teléfonos inteligentes. Otro más, pero que se ajustará a los criterios de geolocalización en el futuro. En esa lucha por el mercado del Social Media, uso de aplicaciones en el móvil y otros detalles en las descargas de sistemas de información desde la nube, tenemos una apuesta firme por lo se actualiza en tiempo real y lo que tocamos por medio de los dispositivos.

El posicionamiento del futuro ha consolidado un modelo de negocio que ha creado una considerable burbuja, o bien, un CRM que crece y crece, a pesar de los expertos que dicen que el futuro de Facebook tiene una meta que analiza un replanteamiento de la compañía. De momentos, los días de “vino y rosas” están en el planteamiento y apuesta de dar la voz a las personas, gracias al concepto de Web 2.0 que toca a la Web 4.0, donde los menús serán personalizados por medio de los sistemas operativos táctiles.

Jorge Hierro Álvarez

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