Valor de las nuevas profesiones

Posted on febrero 21, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , |

A_025Expertos SEO, SEM y SMO parecen encontrar su espacio en los nuevos modelos de empresas digitales

Valor de las nuevas profesiones

En la reflexión de los emprendedores, cuando analizan el modelo de negocio, surge el pensamiento de cerrar un acuerdo con una empresa de comunicación en medios sociales para lograr el posicionamiento deseado. Unos lo llaman aparecer en Google, otros que existan enlaces externos que miren a la Web y Blog, y otros, los más atrevidos a realizar un Plan de Acción en redes sociales, para lograr atraer a los interesados por Twitter, Facebook y las consabidas recomendaciones en FourSquare, YouTube, LinkedIn o el visionado de fotos en Flickr, Pinterest e Instagram. Antes de empezar, el debate que apreció en Puro Marketing se centró en si las redes sociales, según los expertos en Comercio Electrónico, son redes comerciales, de ocio y entretenimiento, o bien cómo influyen de cara al cliente, el cual espera una recomendación y sugerencia de un amigo, que busca el “te has enterado de …”. La afirmación en el estudio de Ticketbis, que explica que “los profesionales de tecnología e informática están entre los cinco más cotizados en las empresas españolas”, hace que pensemos en las personas que están especializados en programación, desarrollo, sistemas, aplicaciones, mantenimiento o creación y diseño, pero también en las personas que saben comunicar ese producto o servicio. Analista Web, responsable SEO o de seguridad son valores en alza en una sociedad que camina entre dos caminos: el técnico y usuario.

Las estadísticas han analizado el interés en los nuevos profesionales que trabajan sobre la red. Desde diseñadores que emplean los Gestores de Contenido para crear sus primeros esbozos, hasta las personas que trabajan con las herramientas de los buscadores para agilizar el posicionamiento a su Web. Pero, si lo permiten, hay una cosa que se llama escribir. Lo que hacíamos en el colegio, instituto y luego facultad. Tan sencillo como saber qué es lo que queremos vender. Sentarse delante de un equipo informático y crear, presentar y llenar de contenidos los espacios es vital, tan importante como gestionar la “administración” de la imagen para que el público receptor pueda tener acceso al mensaje informativo y comercial. Volviendo al concepto inicial, las recomendaciones son la esencia de la modalidad de recibir buenas críticas por parte de los usuarios, que dejan datos. ¿Hemos pensado en cuántos datos deja una persona cada vez que se da de alta en una plataforma? ¿A dónde van? ¿Qué se hace con ellos? ¿Se mide la incidencia de esa persona en el sistema? ¿Sus aficiones? ¿Qué es lo más destacable? En principio, en las empresas se mide todo.

Accesos, contactos, archivos descargados y una cronología de procesos en un clic. En el caso de los dinamizadores, el negocio “te lo dejan” por medio de la creación y dinamización de los perfiles en redes sociales, pero la información que dejas es compartida. Así de sencillo. Sólo tienes que leer la Política de Privacidad. El continente te lo ponen ellos. Si quieres prosperar, hay que pensar en las llamadas Campañas de Pago, o bien, las acciones de marketing amparadas en el SEM. En otro orden de cosas, las profesiones digitales son una realidad, pero no se puede crear una sociedad de autónomos y emprendedores, en el sentido que para alcanzar el éxito hay que llegar con más personas, dado que es una carrera de fondo donde tienen que pasarte el testigo. Uno llega hasta un punto y luego otro profesional tiene que seguir en el camino. Las sociedades que no se han acercado de forma autodidacta al software, tampoco necesitan alguien que se lo explique tan detalladamente, ya que todo está en la Hoja de Ruta. El SaaS implica atención y saber qué es lo que podemos proporcionar a un usuario que desea personalizar su Dashboard y escritorio.

¿Qué pasa si la empresa desaparece? Normalmente, en el caso que una empresa desaparezca, suelen avisar con un tiempo prudente que puede estar relacionado a un mes o dos según la ley, por lo que siempre está la posibilidad de hacer una copia de seguridad de todo lo que hagamos. En local, cada vez menos, se guardan las cosas. Sin embargo, a día de hoy existen personas que prefieren trabajar en los programas de escritorio para luego dejar la información en la nube. En el adiós a los tiempos de espera de sesión, aquellos avisos de “ha caducado”, que están más o menos resueltos, nos adentramos en plataformas sólidas que hacen una imagen de lo que estás haciendo y lo graban en línea.

Jorge Hierro Álvarez

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