¿La capacidad del Blog?

Posted on febrero 24, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , |

A_026En el marketing de contenidos se habla de las estrategias que fomentan la comunicación en los cuadernos de bitácora digital, así como en Social Media

¿La capacidad del Blog?

Tiempo. La respuesta a la indexación de contenidos se responde en varias palabras: tiempo, novedad, calendario y firma. Las empresas se han planteado la Estrategia de Comunicación desde cero, pero a veces es difícil invertir en tantos procesos en Internet, que los responsables deben de seleccionar el tipo de herramientas que son más eficientes para el resultado que desean. Con la aparición de los bloggers especializados en una materia concreta, numerosas compañías se han fijado y han querido promocionar sus productos, como se hacía con la sección de laboratorio de los medios tradicionales. Por otro lado, como canal de comunicación externo (eventos, fotografías, ponencias, vídeos, comentarios y exhibición del material docente) ha abierto una opción de consolidar la marca de la empresa en Internet. En la actualidad, el Blog y las redes sociales se consideran una obligación, ya que la interactuación gracias a la geolocalización de las plataformas de comunicación digitales ha provocado un “boca a boca” en cuestión de segundos, que pone de manifiesto las ganas de prescribir de determinados usuarios que dejan y dejan sus opiniones en su propia comunidad. Por otra parte, el cuaderno de bitácora digital se transformó gracias a la manipulación de la Hoja de Estilo que ha asumido el reto de “parecerse” a la Web corporativa en todo detalle, por medio del diseño de las sugerentes creatividades. Estamos ante un reto de discernir los cambios a la hora de difundir la información, que es una parte del todo, y el mensaje comercial, el cual tiene que estar avalado por la redacción de datos, pruebas, características y testimonios, que son lo que ayudan a la promoción de las empresas en la red.

De la bitácora a la imagen corporativa de la empresa en la red, en los medios sociales y en el posicionamiento en los buscadores, directorios y foros, que se trata de dejar constancia de lo que hacemos. De Blogger/Blogspot pasamos a WordPress, y de WordPress a otras plataformas, que son unos intermediaros excelentes como son el caso de Twitter o Tumblr, por ejemplo. En ese sentido, hemos comentado el análisis de acudir a los expertos, ya que si empezamos con un proyecto de emprendedores, el consultor te dirá qué es lo que debes de hacer, así como una serie de consejos con respecto al nombre de la sociedad, el branding, diseño y qué tipo de periodicidad y Estrategia de Comunicación debes de seguir.

Caso de profesionales

Un fotógrafo, un abogado, economista o profesor liberal precisa de una serie de consejos o recomendaciones en tiempo real:

  • Imagen y logotipo que se ajuste al deseo de la persona que prestará el servicio. No es lo mismo un autónomo que una empresa. Los profesionales liberales se exhiben de una manera y las sociedades mercantiles hacen uso de una “cara” que gestiona los derechos, Aviso Legal y Política de Privacidad de una manera diferente, aunque el objetivo sea el mismo.
  • Blog, Web y Social Media siempre con la misma marca, colores, “expresión”, detalles e información de contacto. En el adiós a los Gestores de Contenidos de las empresas que te ofrecen “todo en uno”, las compañías de plantillas en la red han hecho el agosto, y ofrecen sistemas muy potentes de comunicación para integrar todos los servicios, contenidos y homogenizar el mensaje que deseamos dejar.
  • Consulta. Clave, porque es necesario, ventajoso y deja que la experiencia te ofrezca una serie de detalles, recomendaciones, sugerencias y ventajas del recorrido por el que han pasado a la hora de promocionar proyectos en la red. Hablamos de los consultores, sociedades y expertos que trabajan en proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la capa más alta, en el Software como Servicio (SaaS), diseño y definición del Marketing Online.
  • ¿Sabes escribir? Ese detalle, que ya hemos comentado en el pasado, es fundamental a la hora de crear, desarrollar y actualizar la información de la empresa, o bien, de los productos y servicios que queremos plasmar en todas las plataformas 2.0, 3.0 o 4.0, porque la Web ha dado un salto en su funcionalidad.

En la red hay que escuchar como en la radio, pero no tenemos locutor. Te lo tienes que buscar, gestionar y ensayar, por medio de ir probando, aunque en el presente numerosas empresas trabajan y colaboran en sacar el mejor partido al proyecto que presentas. Esa es la idea. Hay que trabajar en una Hoja de Ruta donde determinamos el tiempo, que es un factor en el que hacemos un brindis al sol y consensuamos si “vendemos tiempo” o “queremos crear un negocio digital, rentable y con expectativas”, al margen de los números e inversión inicial.

Algunos detalles

En ese sentido, el Blog ayuda a consolidarnos porque se escriben temas, reportajes y noticias, que son independientes a la Sala de Prensa de la empresa, la cual busca un lanzamiento en los medios de comunicación, para acercar a los periodistas una serie de informaciones, comunicaciones y datos, que se resumen en el comunicado. Buscar la declaración en el lanzamiento es muy necesario, si hablamos de producto en la campaña, la cual se verá respaldada por los profesionales que trabajan en los medios sociales. Así de sencillo. En ese interés, trabajaremos a lo largo de la semana para hablar de una serie de Casos de Éxito que han tenido su momento de gloria en los últimos años como modelos de negocio.

Jorge Hierro Álvarez

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