Una forma de integrar a todos los estudiantes

Posted on marzo 1, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , |

EscuelaLas tecnologías, el acceso a la información y documentos forman parte de una realidad para las instituciones educativas

Una forma de integrar a todos los estudiantes

El periodismo en la escuela, amparado en el proyecto El País de los Estudiantes, ha introducido una serie de iniciativas que cuentan con la tecnología y una definida metodología para ayudar a los alumnos y profesorado de 2 ciclo de la ESO, bachillerato y FP de grado medio en toda España. Los recursos y consejos, que se pueden visualizar en su página web, han logrado que nos fijemos en una serie de dinámicas educativas novedosas, necesarias y eficientes. La llamada nube, administración de procesos y la manera de comunicarnos ha crecido de la mano del uso de Internet como canal de información, que ha sintetizado todos los detalles en una pantalla. Los repositorios de objetos, donde se almacena la información didáctica, hacen que las empresas hayan implantado conceptos nuevos de cara al profesorado, que también tiene que dar un salto en su trabajo a diario como docentes, por medio del manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El País de los Estudiantes, como proyecto en curso, también permite una reflexión acerca de las nuevas tendencias en el periodismo escrito, tradicional y su traslado a los diseños digitales, que con el paso del tiempo han impuesto un criterio en la redacción, exhibición y manejo de la información. La prensa, que no atraviesa su mejor momento, se une a la radio y televisión y su interpretación en la red, donde observamos que las redes sociales y los blogs han crecido en usuarios, visitas y han llamado a la puerta de la publicidad online. Estamos ante un reto, desafío y revolución, ya que los hábitos y costumbres se han modificado debido a la introducción de los dispositivos con acceso a Internet las 24 horas.

La XIII edición de El País de los Estudiantes deja un patrocinio (Endesa), una serie de recursos (área privada, repositorio de objetos, acceso a la herramienta) y cuenta con la idea de acercar las nuevas formas de comunicación entre el profesorado y alumnado. Es decir, que como Caso de Éxito de iniciativa online, analizando su página web e información dejada en el subdominio, es excelente: público objetivo, audiencia, recursos, medios y una medición del resultado final. Si lo permiten, al margen de la excelente plataforma y posicionamiento, se puede estudiar como un “caso” personalizado a la hora de crear y desarrollar un Plan de Marketing Online. Sin embargo, estamos ante el reto de ofrecer una metodología eficiente, que ayude al profesorado y estudiantes en su apuesta a acercarse al periodismo, el cual no está pasando por su mejor momento debido al cambio de canal, acceso y consulta de noticias.

Los periodistas actuales, aquellos que siguen en la profesión, precisan de una remodelación en su organización, uso de programas y aplicaciones, y se tienen que habituar a otros conocimientos. Empezamos a hablar de un nuevo lenguaje, el inspirado en la Web 2.0, que se ha quedado pequeño, y nos adaptamos a las exigencias de la Web 4.0, que logra que los paneles de control de las páginas en Internet sean “moldeadas” al gusto de los visitantes e internautas. Además, las Hojas de Estilo, los sistemas de información en Cloud, el retoque de las fotografías y la edición de contenidos hace que estemos ante un reto importante de difundir las nuevas profesionales a los estudiantes que desean acercarse a un nuevo periodismo. De Tom Wolfe, pasando por Truman Capote o Ernest Miller Hemingway, observamos la evolución de los tiempos, de la tecnología y cómo las comunicaciones han crecido de tal manera que el aprendizaje en las escuelas se debe adaptar a una forma de redacción nueva, visual y que tenga en los recursos audiovisuales una expresión cuando decidimos redactar un titular, el cuerpo de la noticia y le damos voz al texto.

La pregunta de cómo crear un periódico, recogida en la iniciativa, es la clave, ya que los estudiantes tienen que conocer todos los aspectos. Quizás como apunte, el tema de la financiación privada, se debe de abordar. Las empresas periodísticas luchan con su deuda, refinanciación de la misma y el abono de una serie de compromisos. La publicidad, que siempre entró en conflicto con el departamento de redacción, es, por llamarlo de alguna manera, otra de las patas de la silla que deben de estar presentes en un método que tiene un sentido y que nos lleva a una iniciativa de calidad.

Jorge Hierro Álvarez

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