Educación y emprendedores

Posted on marzo 4, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , |

A_028Los españoles invierten 26,7 horas mensuales en consumo online

Educación y emprendedores

Con la llegada de las iniciativas privadas en el ámbito de la educación, como hemos visto por medio de El País de los Estudiantes y las acciones enfocadas al aprendizaje del periodismo para los participantes y profesorado, la formación del futuro ya ha llegado gracias al uso de la Tablet, pizarra digital, control de las dudas por medio de plataformas en la nube y la gestión de las incidencias en un sistema de sencillo manejo, que ha logrado poner en contacto a la entidad con los familiares. Por su parte, ya que hablamos de periodistas y de consumo digital, ha llamado la atención la noticia sobre el consumo en Internet y el tiempo dedicado por los profesionales al uso de las redes sociales. Si lo pensamos, entre que vas al trabajo, te conectas al ordenador y haces las gestiones diarias, se pasa el tiempo analizando otra serie de páginas en la red y la conectividad a los medios sociales para comunicarnos. Una cuestión es cómo se ve este tema entre los empresarios, ya que numerosos puestos de trabajo han sido creados para analizar este tema y actualizar las plataformas corporativas. En el caso del periodismo, que recoge los datos del último estudio de la Universidad Carlos III, las personas que se dedican a este sector conviven con las redes, pero parece que hay una sensación de desconfianza, ya que los medios tradicionales se consideran más fiables y serios, quizás por el tratamiento de las fuentes y la investigación a la hora de la redacción de la noticia y el reportaje. Este detalle, nos lleva a abrir el debate de educación y ser emprendedor, dado que el contexto actual ha generado una corriente al autoempleo, como ya apareció en el año 2003, es decir, hace una década.  

¿Saben lo importante que puede ser un periodista en una organización? Uno de los detalles más simples que se enuncian en cualquier curso de formación hace referencia a un hecho clave y relevante: saber escribir. Así de sencillo. Numerosas empresas no conocen la importancia de “adaptar” los textos, propuestas y página Web al colectivo al que se dirigen, pero tampoco cómo se debe de generar un protocolo en la sociedad para realizar las acciones de información y su propia gestión. Si hay que hacer un caso práctico, antes de decidir las áreas de trabajo, se debería de seleccionar la plataforma de comunicación deseada por la empresa para acometer las acciones. La educación está cambiando: acceso, ordenador, sistema operativo, programas e instantaneidad en las conversaciones.

En el otro lado, ha aparecido el emprendedor, la persona que se autoemplea o se convierte en autónomo para generar su propio salario, trabajo o empresa, con el objeto de dar un servicio a sociedades, entidades o presentar una solución ante una necesidad. Son dos ejes que nos van a acompañar las dos próximas décadas, debido al alto coste de los seguros sociales, la creación de un mercado de trabajo estable y duradero, así como el desarrollo de estructuras que permitan la investigación, innovación y adaptación a las nuevas corrientes en materia de tecnología, formación, adaptabilidad y flexibilidad laboral. Los dos últimos datos en materia de estudio dejan varias cifras de interés. El consumo digital, que se ha disparado, y el conocimiento de cómo ven los periodistas a las redes sociales, si las tienen, cómo las consideran, si son fiables, o bien, si sólo son herramientas de apoyo en su trabajo. El futuro dicen que pasa por el Community Manager, pero hay que analizar varios casos para darnos cuenta de si las empresas están preparadas a las nuevas profesiones que han nacido gracias al amparo digital:

Empresa pequeña

Medios y recursos son dos ejes fundamentales. Y saber quién lo hace. Es decir, que tenemos que desarrollar la Campaña de Comunicación en redes sociales, pero consideramos que el pago, el tiempo y la organización es un problema. Además, ¿cómo valoramos el dinero invertido? Esa es otra de las ideas que se nos pasa por la cabeza y que preocupa a la dirección a la hora de tomar una decisión.

El periodista, que está al otro lado, es un profesional que tiene dotes en la organización del sistema de información, comunicaciones y en la selección de los mejores textos en la Web, Blog, Social Media y otros aspectos, por lo que puede ser un profesional a consultar, sobre todo en los próximos meses con el auge de los medios sociales. Por otra parte, la desconfianza es real, ya que numerosos empresarios son autónomos y su sistema de financiación pasa por contar con una serie de posibilidades a principios de mes para mantener la estructura. La respuesta de “me lo hace mi sobrino” es en ocasiones un reflejo de lo que venía a ser en el pasado la creación del espacio Web.

Empresa mediana

Hemos dado el salto en la facturación y sabemos que tenemos una serie de obligaciones. Empezamos a tocar el cliente internacional, y deseamos invertir en posicionamiento y consolidación de contenidos en Internet, Social Media y que la página tenga otro aspecto, pero precisamos de un profesional interno o externo al cual delegar una serie de funciones, por lo que ya contamos con la confianza de poder gestionar el día de mañana las redes y otras herramientas.

¿Por qué invertir? Esperamos un Retorno de la Inversión, pero también ganar en visibilidad y llegar al canal, cliente final y otra serie de acciones para asentar la consolidación de los recursos. En la Estrategia de Comunicación damos importancia al Blog, actualización de Facebook y Twitter, provocamos conversaciones 2.0, respondemos a los usuarios y en breve, por medio de la redacción de noticias, eventos y cuestiones reseñables de nuestro sector, aparecemos en Google en las primeras posiciones gracias al Blog. Por otro lado, los medios tradicionales, gracias a las campañas que hemos emprendido, se hacen eco y nos referencian en sus páginas digitales a través de un hipervínculo.

Empresa grande

Sí hay presupuesto, y los responsables de comunicación y marketing han cursado un curso superior en materia de redes sociales. El problema es saber cómo empezar, en quien confiar y el desarrollo de las acciones, pero es cuestión de organizarse, porque tienen equipo, presupuesto y van a tener varias reuniones entre las distintas áreas para la selección de las plataformas, medición de resultados y análisis de objetivos. Además, creen en el diseño, desean generar una App propia y saber que el futuro pasa por la recomendación digital. Es imprescindible para su salto a otros países.  

Jorge Hierro Álvarez

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