Después del PC …

Posted on marzo 5, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , |

010Diferentes soluciones ofrecen almacenamiento, Intranet corporativa y comunicación entre los trabajadores

Después del PC …

En el adiós a los sistemas operativos de escritorio en local, el control de lo intangible se valora en la nube por medio del espacio que ofrecen y los programas que permiten conectarse entre sí. Es decir, que viajamos a un dispositivo conectado las 24 horas del día, que será un híbrido entre el ordenador de sobremesa y portátil y el teléfono móvil de última generación. Para celebrarlo, no estamos solos. Copy, Google Drive, Box, OneDrive, Mega, CloudMe, Bitcasa y Dropbox, como señalan en Bitelia, son alternativas en una escala donde el profesional, la empresa y el usuario avanza a la descentralización de procesos, así como dar la confianza plena en un proveedor de servicios para guardar la información personal y corporativa. Además, es la era de las comunicaciones desde cualquier lugar, en tiempo real, y con el deseo mutuo de informar, sugerir, recomendar y dar una alternativa al mercado tradicional. Los nuevos planes DAFO buscan en las plataformas de la Web 2.0, Web 3.0 y Web 4.0 un nuevo ecosistema de ofertas, promociones y servicios, por lo que estamos ante el reto de saber cómo funciona la digitalización en la sociedad. Después del PC hay vida. Lo llaman “tableta”, o Tablet, pero el Smartphone ha puesto de manifiesto el cambio. Entre las debilidades, la batería, los tiempos de consumo de la oferta contratada para consumo de datos y la dificultad de escribir o redactar de la misma manera que en una estación de trabajo, han logrado que se haya consolidado un mecanismo para que todos los trabajadores disponga de móvil, Tablet y equipo informático, tanto en casa como en el trabajo. La red, que antes pasaba en local, es virtual, se producen los cambios en tiempo real y la informática de uso ha llegado a todos los ciudadanos por medio del Software como Servicio (SaaS), que ya se hablaba en EuroCloud Spain desde el 2010.

Sí, estamos ante un rato. Se echan de menos soluciones de ámbito europeo. La protección de datos, que preocupa, no es la misma en el viejo continente que en Estados Unidos, al menos en todos sus epígrafes. Tampoco es lo mismo constituir una sociedad en España que en Estados Unidos o en Canadá. Pero estamos para analizar una realidad que habla del estancamiento de la venta de PC´s, o bien, los ordenadores personales que sedujeron en su salida un 5 de agosto de 1981. Ahora los proyectos se venden en Internet. Y las máquinas virtuales conceden espacio para el almacenamiento de la información como comentamos en 2008. De aquellas sociedades, no todas están en pie. Se fueron cayendo. Y también las empresas que daban soluciones de escritorio virtual desde la nube. Además, el cierre de Megaupload (19 de enero de 2012) fue un toque de atención.

No todo se podía almacenar en la “nube”, ya que los derechos de autor y la violación de la Propiedad Intelectual son dos razones de peso en la redacción del auto por el que se intervinieron los servidores de una compañía que creció de forma sorprendente en 24 meses. En el desconocimiento de “si las segundas partes son buenas o no”, Microsoft, Google y Yahoo se han pasado a un “todo en uno”, que va desde el correo, ejecución de aplicaciones, compra y venta de material y acceso universal o multiplataforma a sus servicios. Además, lo curioso es la no tributación de sus servicios en España, como parece ser el indicativo para el segundo y tercer caso. En esa “huida” de la sede de Yahoo Ibérica, hemos observado los cambios en las máquinas y el estreno de su nueva interfaz de correo, que poco a poco se ha ido asentando. En la réplica del modelo de Google, la cercanía hace que nos fijemos en el futuro de la conectividad y sincronización de plataformas. Como fuimos comentando en los cursos de Cloud Computing de 2012, en el futuro no existirán periféricos o elementos de hardware, ya que las terminales tendrán integrado ese espacio a través de la conexión de datos, y sólo nos pedirán la introducción de una tarjeta donde vendrán los datos de Seguridad Social, médicos y otros análisis que permitirán el control de las instituciones, a pesar de la controversia social que se podrá originar.

Web

Con la Web 4.0 ya entramos de forma personalizada en la Web de cara a los usuarios, que personalizarán su menú. Los diseños serán intuitivos. Poco texto y desplazamiento de las secciones. Las Hojas de Estilo serán accesibles a todos los navegadores, móviles y lograrán que nos centremos en la información que merezca la pena en tiempo real. Así de sencillo. En ese sentido, aunque no tan actual, empresas como Rock Fuel Media han abierto una forma de comunicar gracias a la sencillez, imagen y firmeza de unos contenidos que se indexan debido al producto, así como a la producción que llevan detrás. Estamos hablando de la comercialización de conciertos en directo con la mejor de las tecnologías en mezclas, grabación y presentación. En ese futuro, que las actuaciones pasan por aparecer hasta en las aplicaciones móviles, descubrimos la actualidad de un mercado que se ha adaptado a su tiempo, a pesar de las dificultades que se experimentaron desde 1998.

Sociedades

Las empresas de diseño y programación, si no se requiere base de datos, van a desaparecer, pero no el ajuste y petición de precio para una App o portal de Comercio Electrónico. El resto, que son sociedades que nacen al amparo de “hazme una Web” tienen los días contados por tres cuestiones: precio, conocimiento de las personas y saturación del mercado. La entrada de Paneles de Control como Strato, 1and1 o Amen, entre otros, o bien, la llegada de Joomla, Drupal, WordPress o SilverStripe ha dado un salto en la investigación que ha llevado a los emprendedores al registro de dominio en la red, contratación de un servidor y “montaje” de su Web en cuestión de dos semanas. Los diseños que se han puesto a la venta, por medio de las plantillas que se pueden adquirir en Internet, han abierto un ecosistema de servicios que han logrado que nos fijemos en una forma de comunicar en tiempo real, dinámico y actual.

Jorge Hierro Álvarez

 

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: