El concepto tradicional

Posted on marzo 10, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

A_029Cada herramienta cuenta con su medición de datos y la elaboración de las propias estadísticas en un Panel de Control en tiempo real

El concepto tradicional

Los negocios de toda la vida han pasado a la medición de resultados de su página Web, Blog y medios sociales por medio del uso de programas en tiempo real que nos llevan al análisis de la visita, tiempo de sesión y referencias de otros usuarios, que encontraron la web a través de la palabra clave, Tag o recomendación. En ese sentido, después de las visitas realizadas a algunas de las páginas que se dedican a la elaboración, venta y comercialización de un producto tan artesanal como las cerámicas y baldosas rústicas, nos hemos detenido en la localidad de Vélez-Málaga para entender el proceso, cómo se realizan las fases en la elaboración del producto que acabará siendo el ideal para los suelos, paredes y decoración de una casa que busca los medios de toda la vida para seguir disfrutando de una buena temperatura en verano e invierno, así como la eficiencia en el método de limpieza. El caso es el salto de los sectores tradicionales al desarrollo de una Estrategia de Comunicación 2.0 y su aportación a los nuevos clientes de toda la vida, que buscan en buscadores, foros y directorios empresas que se ajusten a precio. En el fondo, el material hay que verlo en fábrica, saber cómo se realiza y si es el escogido para formar parte del proyecto. En ese sentido, Rústicos Lobillo, sociedad especializada desde 1970, se ha subido a la nube para dejar constancia de sus proyectos y llegar al gran público, o bien, canalizar nuevas relaciones en el mercado internacional.

En la infografía publicada recientemente en un medio de comunicación digital observamos el uso de un sistema distinto para cada plataforma o red social. De esta manera, de las 400 sociedades que se dedican a lo mismo, Komfo para Facebook, Tweriod o Tweeterspy para Twitter, seguido de Piqora o Curalate para Pinterest, sin dejar la consideración de Statigr para Instagram, nos llevan a YouTube, con su Zefr. En el contexto más general, algunos profesionales de la Web 2.0, Web 3.0 y Web 4.0 prefieren tener acceso a todos los datos en un mismo Panel de Control a través de SimplyMeasured o HootSuite, o bien, acercando el posicionamiento a NetBase.

Al final, como ya señalamos, en 2020 quedarán las más demandadas y nos fijaremos en el desarrollo digital de todos los sectores de la actividad tradicional en su soporte digital. En ese sentido, existe un sector como el de las baldosas y cerámicas que rompe el molde, y propone una forma de visionar su producto y servicio a través de Internet, ajustando su catálogo a Issuu, Flickr en el futuro o enviando el material más actual gracias a la tecnología de Pinterest que se presume con la red social líder en el mundo de la fotografía, así como Facebook lo es en otros aspectos.

Análisis de datos

Un día a la semana, todos los días, una vez al mes … La selección de la Campaña de Comunicación pretende tener claro los días que se van a actualizar los canales y redes, para saber cómo se van gestionando los mensajes, textos, vídeos, promociones o vídeos publicados. Está claro que una actualización en Actualidad, por ejemplo, sección que recoge las noticias de la empresa, el Blog, que es una especie de canal que se inspira en la actividad de la compañía, o bien, la sincronización con el resto de redes sociales, ha conducido al tratamiento de los datos en función de los días de publicación desde un mismo Panel de Control, o bien, desde cada aplicación, que van dejando los resultados por día, semana, mes o trimestre.

Para la Web y Blog nos acercamos a Google Analytics, que es un clásico debido a las continuas mejoras y su accesibilidad. En el caso de Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube e Instagram, como hemos comentando, tienen sus propias mediciones en tiempo real. ¿Sugerencia? Escribir por escribir es lo sencillo, publicar por publicar no lleva a ningún sitio, pero sí la definición de cómo queremos contar nuestra empresa en los canales de información y comunicación denominados redes sociales.

Menciones

Si realizamos una Estrategia de Comunicación, tendremos que considerar una serie de objetivos con respecto a nuestra presencia en Internet:

  • Buscadores.
  • Directorios.
  • Foros.
  • Blogs.
  • Referencias en portales de terceros.
  • Posible presencia en medios digitales.
  • Análisis de la presencia, posicionamiento, consolidación y referencias en redes sociales.
  • Enlaces externos que apunten a la Web y Blog.

Y, como hemos destacado, las visitas se consiguen por medio del tiempo, aportando contenidos de interés, seleccionando temas que resulten novedosos y se ajusten a la línea de productos que vendemos, así como planificar los procesos, tareas y ejecución de las noticias que deseamos subir en un calendario que marque la pauta.

Jorge Hierro Álvarez

 

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