Día de silencio

Posted on marzo 11, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , |

005Diez años después, Internet rompe el liderazgo de otros medios de comunicación como canal de noticias, plataforma de servicios y consulta de datos e información en tiempo real

Día de silencio

El 11 de marzo de 2004 nos levantamos con el sonido de varias detonaciones en la estación de Atocha de Madrid. El caos generado, el movimiento de ambulancias y el despliegue informativo realizado trasladó uno de los sucesos más tristes a todos los medios de comunicación, pero en especial a Internet, donde ya contábamos con la actualización de los gestores de contenidos, aunque la prensa en papel tenía el liderazgo, sin dejar de lado la actualidad narrada en periódicos y radios. Aquel día, del cual se cumplen diez años de los atentados, la sombra del 11-S estuvo presente en una jornada larga, la cual no finalizó debido a la brecha abierta. Por otro lado, en los Pabellones de Ifema, que es el recinto ferial que se encuentra en el Parque Juan Carlos I (Campo de las Naciones) llevaron los cuerpos y se estableció la base para poder atender a los familiares y personas que desconocían el paradero de sus amigos. Las redes sociales no estaban de moda. Los mensajes SMS, la cobertura móvil, la cual falló a lo largo del día, o bien, el correo electrónico fueron los sistemas de comunicación. Las 24 horas de televisión en directo, los programas de radio encadenados y las ediciones extra de los principales periódicos de tirada nacional fueron las fuentes de información de cara a la ciudadanía. En la actualidad, la lectura de noticias se realiza por medio de la Tablet, Smartphone u ordenador, dejando la venta de diarios en papel a los suscriptores, o bien, de cara al lector de los domingos, aunque ese día ya no es como en la década de los 80 o 90. El consumidor final no “tiene espacio” para llevar o cargar el diario todos los días. Asimismo, parece que algunas de las páginas, debido a la “escapada” de la publicidad, han desaparecido. En este día de silencio han pasado más de 10 años de los atentados del 11-M y los periódicos digitales abren a toda página, color y con el objeto de recuperar el pasado.

Dicen que la prensa tiene que ser objetiva, pero eso es en parte. En las escuelas de periodismo hablan de libertad de expresión, derecho de la información y derecho a la información de forma “muy libre”. Sin embargo, depende de qué tipo de diario consultes, las noticias no se abren de la misma manera, como es habitual. El lector, a la hora de cubrir sus necesidades e inquietudes, conlleva una serie de estudios y donde los colectivos marcarán la diferencia, siempre y cuando se lea, es en la búsqueda de un público joven, que, si lo piensan, nace bajo el amparo de las redes sociales, Blogs y en una coyuntura marcada por el desempleo.

De hecho, las promociones en Internet se miden de forma extraordinaria y matemática gracias al estudio de las empresas que son anunciantes y a qué tipo de público deciden vender un mensaje concreto, el cual esconde un producto o servicio. Una de las observaciones es ver cómo se gestiona la Estrategia de Comunicación de las empresas, es decir, desde la Landing Page y la toma de datos hasta la realización de las creatividades que son gestionadas desde el departamento de arte digital. De forma sencilla, eficiente y clara, en cuestión de segundos, el internauta ofrece una respuesta en tiempo real.

Dos casos concretos

El Mundo y El País abren con dos titulares: Una misa funeral que pretende poner fin a diez años de disputas o “Todos los días son 11 de marzo”. Éstos, que van cambiando en función de la hora, los actos y las manifestaciones de las autoridades, se ven acompañadas de todo tipo de elementos, sobre todo fotos, que se ajustan a la actualidad del momento. Los documentales, especiales y la retrospectiva del pasado hacen que el lector tenga en un doble clic todo lo que necesita, pero el mensaje y argumento cambia en cada medio al que acudes, como se comprueba en la orientación, editoriales y colaboraciones de los articulistas en nómina.

Profundidad, más información y uso de vídeos, infografías y análisis

En la red y medios digitales tenemos compañeros de lujo: vídeos, imágenes, testimonios en directo y otros elementos que son explicativos. Sus visitas se miden en los Departamentos de Marketing, por lo que algunos contenidos audiovisuales emplean anuncios para después pasar a la narración de la noticia. Las encuestas y debates también se han colado y ofrecen datos de cara a los usuarios, sin dejar de lado la posibilidad de comentar las noticias, empleo de las redes sociales o el darse de alta por medio de la cuenta de usuario.

Estamos ante el reto de hacer viable un modelo de negocio que funcione en el canal tradicional, aunque ahora se realiza un doble de esfuerzo, porque nadie ha desestimado la prensa tradicional, que se sigue imprimiendo a pesar de la introducción de los últimos dispositivos con acceso a Internet. El lector de titulares acude al vídeo, infografía, gráfico o encuesta, pero va de contenido en contenido, sin hacer una lectura excesivamente profunda de los reportajes, artículos, entrevistas o editoriales. Quizás, aunque suene extraño, el 11 de marzo de 2004 también pasó a la historia por un cambio en la difusión de las noticias en España. Si analizamos las fuentes de tráfico en la red, el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos produjo el cambio definitivo de soporte, y no había redes sociales comerciales como las que tenemos en la actualidad.

Jorge Hierro Álvarez

 

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