En sus manos

Posted on marzo 12, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , |

011Las empresas tienen el mando a la hora de cambiar los diseños, forma de comunicarnos o crear nuevas aplicaciones para poder posicionar el producto y servicio

En sus manos

El diseño personalizado se tiene que adaptar a los “huecos” que nos dejan las principales empresas de redes sociales. El fondo, la firma, el acceso a la información y la documentación son elementos de su gestor, es decir, que ellos determinan algunos cambios. El caso de Facebook es uniforme. Si modifica algo es para todos los usuarios y te tienes que adaptar. Por otro lado, no es la misma versión la norteamericana que la europea, por lo que hay que revisar esos detalles cuando se trabaja en un perfil de “amigos” y de empresa, con el objeto de ir encaminados hacia un mismo uso, lenguaje y referencias a la hora de compartir la sesión. En Twitter, si no fallamos en la memoria, el fondo se tiene que ajustar a todos los formatos, ya que pueden modificarlos en cuestión de meses. La desaparición del mensaje directo u otras formas de contacto ponen en el escenario, canal de actualidad y debate la cuestión de la privacidad. Cuando hablamos de Social Media, Community Manager, Social Media Planner u otra profesión ligada a la digitalización, estamos ante el reto de identificar a nuestra empresa como una entidad, pero precisamos de saber cómo está gestionando la competencia su canal de comunicación externo, es decir, qué cuelga, por qué, qué tipo de frecuencia, periodicidad, quién es la persona que se encarga de ello y, si no lo dejamos en la retaguardia y nos preocupa, también se puede saber la inversión realizada por una sociedad en materia de inversión en medios sociales. Desde nuestra experiencia, el diseño es clave. Conocer cómo se realizan algunas creatividades, edición de vídeo, saber redactar de forma concisa y con estilo forma parte de una forma de usar las plataformas de comunicación. Sin embargo, falta el toque comercial, de venta, ése que hace que podamos llamar a otras puertas en tiempo real o generar conversaciones con algún posible cliente.

Analizando el último vídeo de Slash aparece un vídeo explicativo acerca de la grabación de su último disco. El autor, músico, guitarrista y compositor muestra el camino de su proyecto, así como las declaraciones del batería abren una puerta a conocer el proceso desde dentro, en el estudio, con declaraciones que acercan al interesado en la grabación y mezcla de las canciones. Un CM es un profesional que tiene que dinamizar eso, es decir, ese vídeo en las plataformas indicadas para favorecer el futuro lanzamiento, pero contaría con medios, ya que el coste de producción imputa al presupuesto que pueda tener la productora para apoyar la comercialización del disco, producto y las versiones que se sacarán en el mercado. Eso por un lado. Por otra parte, en las empresas pequeñas, quedamos en el “háztelo tú mismo”, que determina el tiempo, planificación y organización de los medios sociales.

Normalmente, dependiendo del sector, el gasto o inversión en dinamización de comunidades online, creación de una Estrategia de Comunicación 2.0 y otros asuntos ha estado por los suelos, excepto en las empresas medianas y grandes, que cuentan con recursos propios o ajenos para la gestión de cada campaña, mensaje o ejecución de tareas. Un músico, volviendo al caso, no se tiene que preocupar de todo. La figura del doble logra que fijemos la responsabilidad en la publicación y respuesta de contenidos en tiempo real por parte de un profesional que se encarga de dar la voz en las redes sociales del personaje principal. Un músico, político, escritor, académico o profesional del ámbito del espectáculo piensa en sus seguidores, fans y las personas que están interesadas en lo que defiende, pero carece de tiempo. Además, no puede estar a la última en los cambios desarrollados por las plataformas, que no siempre trabajan de forma unificada y sincronizada, porque cada “maestrillo tiene su librillo”. En el tema del análisis de las estadísticas, hace dos días hablamos de una serie de herramientas y medidores, así como una serie de empresas que logran abrir el Panel de Control para la gestión de las comunicaciones con sus clientes.  

Esa cuestión hace que diferenciemos la “creación de contenido” con la “publicación de contenido”. Y su responsabilidad, es decir, que precisamos de esos momentos para sugerir, recomendar o dar forma a un mensaje. No lo olvidemos, pero todo lo que publicamos queda en un servidor que hace copias de seguridad todos los días de los mensajes, respuestas, comentarios, qué compartimos, quiénes son nuestros amigos o qué tipo de fotos y vídeos son los más comentados que hemos subido a ese servidor a lo largo del día, semana, quincena, mes o trimestre.

Uno pone el “continente” y otro los “contenidos”. No queda otra a la hora de ser conscientes de la huella digital que dejamos desde que abrimos el ordenador y nos ponemos a trabajar con un usuario, otros usuarios, lectores, seguidores o personas a las que seguimos, porque tienen cosas que nos llaman la atención. En la apertura de miras, las empresas entienden como la gestión de sus promociones de forma interna suscribe una manera de hacer marketing de afiliación. El lanzamiento de Neurs, o bien, la plataforma de afiliación gracias a la invitación hacen que pensemos en los negocios piramidales que tan de moda han aparecido en Estados Unidos. En Europa ya son conocidos. Ahora parece que la reflexión pasa por el número de contactos que un usuario tiene, tendrá o comunica con la promoción de un solo mensaje en tiempo real.

“En sus manos” lleva a los responsables de la comunicación de las empresas a entender cómo se tienen que actualizar, dinamizar las herramientas, contenidos y comunicaciones con otros usuarios, pero pendientes de los cambios que realizan las empresas, que se configuran como proveedores terceros de la esencia de algunas de las técnicas que realizamos en las distintas áreas de negocio. Y no olvidemos las estadísticas que determinan la gestión de los procesos iniciados.

Jorge Hierro Álvarez

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