Sobre las búsquedas y otros datos …

Posted on marzo 19, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , |

Blog_FallasLas Fallas de Valencia 2014 se despiden y dejan un paso por los buscadores, medios, foros, directorios y redes sociales que llama la atención

Sobre las búsquedas y otros datos …

De “una estoreta velleta” (una alfombra vieja), esa frase que empleaban los niños para la recogida de material y alimentar las fallas en 1740, aparecen los primeros documentos y textos que explican el origen de una fiesta que se ha popularizado y adaptado a las tendencias y nuevas corrientes en el uso de las comunicaciones. La palabra falla significa antorcha, como aparece descrito en las fuentes consultadas, las cuales, por medio de Internet, nos llevan a una serie de datos de interés. En primer lugar, Google ha indexado 9.450.000 resultados por el término “fallas”. En el caso de imágenes, vídeos o noticias, con más de 100.000 resultados, se percibe la importancia del uso de determinadas palabras clave, que simbolizan la posibilidad de dejar contenidos y que éstos sean mostrados por empresas como Google, Yahoo o Bing (MSN/Microsoft). En ese sentido, dentro de los detalles prácticos, habría que destacar la competencia con respecto a cuales son las fiestas más conocidas de un país concreto. Si hablamos del caso español, sobre todo de cara a un extranjero, la persona que acude y consulta la información podría hacer una búsqueda por importancia de las fiestas, lo que podría provocar una campaña para distinguir unas de otras, en función del tiempo, calendario, actividades y lugares de celebración, para aupar a una sobre otra. En ese sentido, miraríamos los presupuestos y formas de emplear la tecnología para dar valor a un evento con respecto a otro, que tan importante es gracias a la llegada de la conectividad desde cualquier lugar. En el caso de las Fallas, lo visual y comentado por expertos, ha superado a los buscadores, para ser introducida la temática en redes sociales (grupos, perfiles, comunidades, etc) y foros especializados, que dejan una serie de sugerencias y recomendaciones del público más experto.

La falla, como entidad, se rige por medio de los estatutos de una asociación cultural, donde aparecen una serie de epígrafes que regulan su ámbito de actuación, el objeto, domicilio, los socios, los derechos y deberes, el régimen disciplinario y sancionador, la directiva y el régimen económico. Como hemos comentado, desde 1740, ya aparecen una serie de documentos que analizan las primeras anécdotas, aunque las Fallas, y lo decimos con la “f” en mayúscula, ha evolucionado hasta adaptarse como fiesta local, nacional e internacional, por medio del respeto a una serie de tradiciones y normas que han enmarcado este tipo de festividad dentro del calendario del mes de marzo.

Asimismo, los actos falleros, que se pueden resumir como “La Crida”, “La exposición del Ninot”, “Cabalgata del Ninot”, “Cabalgata del Reino”, “La mascletà”, “La Plantà”, “La despertà”, “La recogida de premios”, “La Ofrenda”, “Castillos de fuegos artificiales”, “La Cabalgata del Fuego” y “La Nit de la Cremà” son actos, episodios y eventos de unos días que son muy importantes desde el punto de vista cultural, social y económico para la ciudad de Valencia, así como para las localidades de la provincia, las cuales cuentan con sus propias fallas (380 se estima en total). Otro aspecto que ha ido creciendo con el tiempo es la promoción y difusión de las Fallas, la entrada de la falla infantil, el estilo sátiro, socarrón e irónico, que siempre predominó desde sus inicios, y la iluminación, sin dejar de lado la gastronomía valenciana, que es especial por su conjunto de arroces, dulces, pescados, marisco y tapas, aunque de forma diferente al concepto de otras ciudades españolas.

Las redes sociales han sido un incentivo para la organización de las entidades, que han buscado en la creación de la Web, Blog y perfiles en Facebook, Twitter y YouTube una forma de hacer llegar al público un arte que es una joya, no sólo por su complejidad, los materiales empleados y tradición, sino porque dan respuesta a un proyecto que cuenta con un diseño estudiado desde el principio, que tiene que ser compensado y evitar el mal tiempo en ocasiones. Dentro de las Fallas, como aspecto de interés, se encuentran las asociaciones, que cuentan con local para las comidas y organización de actividades, selección de la Fallera mayor y planificación de todo el año, al margen de las comidas y las celebraciones de los actos de cada falla.

A continuación, dejamos una serie de enlaces que permiten conocer esta fiesta desde sus orígenes y el disfrute diario a través de Internet:

Fallas.com:

http://www.fallas.com/

 

Fallas de Valencia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fallas_de_Valencia

 

Mascletà:

http://es.wikipedia.org/wiki/Masclet%C3%A1

 

Fallas de Valencia Las Provincias:

http://www.fallasvalencia.es/programa-fallas

 

Falla Convento de Jerusalén Matemático Marzal:

http://www.fallaconventojerusalen.com/fallaconventojerusalen/Inicio/Inicio.html

 

Falla Plaza del Pilar:

http://www.falladelpilar.com/

 

Falla Cuba Literato Azorín:

http://www.falladelpilar.com/

 

Falla Almirante Cadarso – Conde de Altea:

https://www.facebook.com/pages/Almirant-Cadarso-Comte-dAltea/168788219808320

 

Falla Nou Campanar:

http://www.fallanoucampanar.com/

 

Falla Plaza del Mercado Central:

http://www.fallaplazadelmercadocentral.org/

 

Falla L´Antigua del Campanar:

http://fallalantiga.fallas.com/

 

Falla Na Jordana:

https://www.najordana.es/index.php/es/

 

Falla Reino de Valencia Duque de Calabria:

http://www.falladelregne.com/

 

Falla Sueca Literato Azorín:

https://www.facebook.com/fallasueca.literatoazorin.1

 

Falla Malvarrosa:

http://fallamalvarrosa.wix.com/falla-malvarrosa

 

Falla Plaza del Ayuntamiento:

http://es.wikipedia.org/wiki/Falla_Plaza_Ayuntamiento

 

Fuente: medios de comunicación y agencias de noticias.

 

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: