Todo queda escrito

Posted on marzo 24, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , |

A_08La Reputación Online de las empresas queda a merced de los comentarios de los usuarios, que son los que dejan sus opiniones en foros, páginas destacadas o en redes sociales

Todo queda escrito

“El ojo que todo lo ve”Internet es el escaparate, canal y plataforma para todo tipo de empresa, como es el caso de las sociedades que desean dejar constancia de sus productos y servicios. Además, desde el punto de vista actual, la exposición al comentario es una posibilidad y obligación que no podemos descartar. Si alguien desea comprar un producto, dependiendo de sus aportaciones, podrá valorarlo, pero no sólo la calidad del mismo, sino la entrega, el efecto de la compra en sí y el desarrollo de la operación, que incluye la efectividad de la Web, la selección de la forma de pago, el darse de alta y los correos de bienvenida, que analizan la información que debemos de tener en cuenta para acabar el proceso de adquisición. Por otro lado, los creadores de las acciones de marketing se han fijado en las redes sociales como un sistema de comunicación en tiempo real. Hablar bien de algo genera un posible retorno hacia la página, marca y servicio que deseamos ofertar. Es más, los foros en Internet, los que están regulados, son muy visitados por los usuarios, que precisan de un sistema de calificaciones de otros internautas antes de decidirse. Un negocio en la red, sea una empresa cultural o no, no puede dejar ese tema de lado, ya que estamos ante un “quiosco” digital donde todo se ve, así como las publicaciones quedan escritas para guiar a los lectores e interesados. La Reputación Online entra en escena como un reto que las empresas tienen que entender, si desean seguir definiendo una Estrategia de Comunicación 2.0. De esta manera, la venta de artículos en la red, debido al auge de las tiendas virtuales, queda expuesta en ocasiones a juicio del cliente final.

 

Internet se han creado varios axiomas. Uno de ellos pasa por saber escribir. Y otro, que no podemos evitarlo, saber vender y esperar la respuesta de los usuarios, lectores y personas que están esperado a recibir lo que han comprado. No sólo son productos, sino también servicios, lo cual lleva a hacer dos tipos de estrategias, la interna y externa, que engloba a la construcción del desarrollo del mensaje, el argumentario comercial, cómo vamos a posicionar algo en el mercado y a la atención de los mecanismos técnicos para valorar la respuesta y acogida. Dicen que todo esto es un rollo.

Uno más que se ha “colado” en los departamentos y áreas de las empresas, pero en el fondo representan la nueva realidad marcada por la red, las empresas y los negocios online, que buscar posicionamiento y competir por precio, calidad y eficiencia. Cuando se vende algo que no llega, es muy difícil poder interactuar o contrarrestar un mensaje negativo, pero estamos obligados a dar la cara y conocer cuáles son los medios para evitar el desastre. Fallan los grandes y los pequeños, y de la misma manera, tienen éxito los grandes y los pequeños, por lo que conviene repasar todos los pasos en una Hoja de Ruta marcada por el Departamento de Dirección y elDepartamento de Marketing. Las disculpas no son gratuitas, así como saber dar una solución en minutos, que no horas. Si algo tiene la red es el proceso de hacer una compra en cuestión de segundos. Pensemos en los dispositivos inteligentes, que han agilizado en cuestión de minuto y medio una acción en la que antes tardábamos demasiado tiempo.

Social Media

Primero que lleguen a nosotros por medio de los buscadores y después a través de los medios sociales. Estas plataformas se han introducido como mediadores, prescriptores y la posibilidad de ayudar en la difusión de una Campaña de Comunicación en Internet en la que tenemos que invertir en tiempo, organización, planificación y generación de recursos que ayuden a establecer una serie de criterios que nos permitan el análisis real, sus objetivos y mensajes emitidos en tiempo real.

Las campañas no se hacen sin ninguna motivación. Hay que saber relacionar los criterios, objetivos y pasos, ya que sino corremos el riesgo de acelerarnos. Un Post en elBlog, un respaldo en redes sociales, una campaña en Google AdWords, la publicación de una Landing Page o la contratación de un Community Manager para la coordinación general son una serie de claves razonables, que merecen la pena que sean analizadas en el seno de la dirección de la empresa.

Información

Vendemos imagen, datos, información, características de producto, servicios y que el cliente repita lo más rápido posible. Pero para ello, hay que tener en cuenta las comunicaciones posteriores, el Email Marketing, la selección de la herramienta y saber poner a disposición de los interesados una persona especializada en atender la necesidad de información, su demanda o el envío de los archivos correspondientes. Otro tema es hacer, dentro de los negocios online, una bonita cara, es decir, saber mostrar una página en condiciones en materia de usabilidad, accesibilidad y navegabilidad. Las empresas culturales, como debatiremos a lo largo de la semana, se están ajustando a la financiación de sus proyectos, pero para romper obstáculos precisan de una Campaña de Comunicación en medios sociales, buscadores y directorios para llegar al público deseado.

Jorge Hierro Álvarez

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