Un sector que rompe fronteras

Posted on marzo 26, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , |

033Entre los recursos informáticos y la financiación encontramos empresas y proyectos de gran ayuda para el sector cultural

Un sector que rompe fronteras

A pesar de las declaraciones realizadas esta mañana por Dan Dennett, filósofo estadounidense, que han salido publicadas en El País, en las que dice que “Internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de pánico”, lo cierto es la dependencia en el uso de la red, no sólo para trabajar y relacionarnos, sino para el envío, consulta y búsqueda de información en tiempo real, que sustituye al viejo canal tradicional. Asimismo, las empresas dependen de Internet para todas sus operaciones con la asesoría, gestoría, Administraciones Públicas, exposición de proyectos y envío de propuestas comerciales, que son el eje central de saber qué ofrecemos, cómo lo hacemos y qué tipo de experiencia real tenemos en un sector concreto. En el taller que se llevará a cabo esta tarde, las empresas culturales de Arrecife tendrán un acceso a una serie de casos prácticos en los que hemos visto el resultado de determinados proyectos que han empleado la red como un canal comercial, de comunicación y han sabido asentar los contenidos a una forma de obtener la información en tiempo real. Estamos ante un reto, que es saber llamar la puerta sin decir “buenos días”, porque las relaciones son virtuales, a distancia y el calor se tiene que transmitir en todos los procesos de la comunicación, en la que intervienen todo tipo de elementos. En los buscadores encontramos la recomendación, en los conocidos la experiencia y opinión, por lo que ajustamos una serie de procesos a un mundo virtual. Si consideramos que en el 2020 seremos 4.000 millones de usuarios los que navegaremos por la red, se puede decir que un “parón” o “ataque” a la se podría considerar un grave problema. Una persona sin acceso, conectividad, posibilidad de conectarse al correo o acceder a sus cuentas estaría fuera del sistema, y quizás deberíamos de pensar en paralelo.

 

Financiación pública o privada, sistemas y herramientas para controlar la eficiencia de los proyectos, así como una visión de futuro en la colaboración son algunas de las claves para que las empresas culturales se ajusten a la nube, sus condiciones y rompan fronteras por medio de la red a la hora de exhibir sus proyectos, Casos de Éxito y llegar a acuerdos en otros países. Cine, música, arte, literatura, el gremio de los libreros y los propios escritores han visto la transformación de su sector, el cual se ha adaptado a la red, páginas web, herramientas de publicación, autoedición y forma de promoción.

Los recortes que ha habido en el mundo editorial son notorios desde 2006, cuando acudías a las ruedas de prensa y acto de presentación, y el escritor hablaba de la obra. La tirada de ejemplares, su distribución y venta llevaba a las sociedades a saber cómo había funcionado ese libro concreto, pero en el presente se ha preferido analizar el libro electrónico como una opción de negocio, a pesar de las recomendaciones, normativas y estrategia de las grandes corporaciones, como es el caso de Google Play, Amazon o la división de Apple para estos temas, que se caracterizan por sus particularidades. Del formato ePub, MOBI u OEB, entre otros, el papel se queda en un segundo plano, por el precio de la tirada y el espacio, el cual empieza a contar en los hogares, donde se reduce todo en cuestión de metros cuadrados.

Si tuviésemos que pesar la Wikipedia entraría en un disco duro externo, o bien, en la nube, pero no habría una similitud si hacemos el almacenamiento de la información en soporte papel. Estaríamos hablando de campos de fútbol. En otro orden de cosas, la música se ha ajustado al mercado, pero se han perdido cuotas. En el ámbito internacional, la señal de alarma la puso Metallica con el caso Napster, aunque a partir de ese momento vivimos la filtración de canciones y temas de todo tipo de grupos en Internet, como fue el caso de Guns N´Roses. Entre los proyectos actuales, bandas míticas como los madrileños Hamlet han encontrado en el Crowdfunding una forma de llegar a aquellos seguidores o personas que desean ayudar en la financiación de su último disco, el cual es una reedición.

Tampoco se ha venido atrás un artista como Jero Romero, que ha logrado casi 27.000 euros de los 13.500 euros que necesitaba. La autoedición, los programas de grabación y los sistemas de mezcla han dejado a los estudios en la necesidad de obligarse a tener los mejores medios para llevar a cabo sus proyectos, pero también en la experiencia de los profesionales que están detrás, ya que son los encargados de dirigir y coordinar una método que ha sido el de toda la vida. En otro de los apartados culturales, el arte ha sufrido otro cambio. En la dificultad de vender obra de forma directa, nos encontramos con la posibilidad de comercializar el cuadro de forma directa, aunque no está del todo bien visto en los artistas de reconocido prestigio.

Sin embargo, plataformas como ArteLista ha puesto un modelo de negocio a disposición de los pintores que llama la atención por la comodidad en la forma de pago, las ventajas en la recogida de mercancía y la posibilidad de exhibir aquello que puede ser vendido, o bien, la obra completa. Si hablamos de reproducciones, así como de cuadros pequeños, que pueden ser emitidos como colecciones de temporada, se abre un nuevo canal de exhibición y comercialización. La cultura en sí se ha visto forzada a una adaptación a la red que ha conllevado la revisión del modelo de negocio, promoción y distribución, como se ha visto en los últimos 7 años de cambio.

Ayudas y subvenciones en Industrias Culturales 2014:

http://www.mcu.es/industrias/SC/becasAyudasSubvenciones/index.html

Jorge Hierro Álvarez

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