Hacia la sociedad en tiempo real

Posted on abril 2, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

034El uso de los medios sociales en los dirigentes políticos se ha disparado como plataformas para mantener conversaciones en tiempo real

Hacia la sociedad en tiempo real

Con la creación de contenidos desde cualquier lugar, seguimiento de la información y análisis de un evento en tiempo real, algunas profesiones se han subido a la nube de forma sencilla. Artistas, escritores, pintores y profesores, junto a los dirigentes políticos, han aparecido en las redes sociales para dejar constancia de enlaces, comentarios, noticias, eventos u opiniones, las cuales pueden ser seguidas en cuestión de segundos por los seguidores, provocando la conversación, que es de las metas de la comunicación. En la red, la propia página del negocio, ha caído en desuso, pero el Blog, Facebook y Twitter han alimentado a Internet con otra serie de posibilidades que se escapan de los buscadores, foros y directorios. La creación de comunidades virtuales ha logrado que nos fijemos en un ecosistema de servicios que consolida la figura de los directores de comunicación de campañas, para medir las audiencias y los objetivos propios en la esencia de informar. Ahora bien, en ocasiones, siguiendo a una serie de políticos, no está establecida una Estrategia de Comunicación o protocolo en sus propios perfiles, así como en los propios partidos, que sí se fijan más en el contenido del mensaje para los medios tradicionales. En los medios digitales, ya puestos con el tema, observamos que la fotografía, vídeo y texto se ha ajustado al Gestor de Contenidos y se ha dado la palabra al lector, que hace comentarios si lo desea, comparte información, sugiere o muestra su estado de ánimo. La política y su toma de contacto con las redes sociales hacen que pensemos en una serie de criterios fundamentales, con el objeto de evitar confusiones, o bien, mostrar un mensaje directo sobre un tema concreto que no lleve a error al lector o dobles interpretaciones.

Se han publicado menciones y opiniones en los medios tradicionales anunciando los mensajes de determinados políticos en sus perfiles en redes sociales, que son abiertas, desde su dispositivo y en tiempo real. En ocasiones, hay que distinguir a la figura, persona, partido al que pertenece y qué tipo de contenidos suele tocar. No existe en ocasiones un protocolo de homogeneidad entre todos los diputados de una misma formación. En otros gremios nos encontramos con la misma situación y el debate gira acerca de “¿qué es lo que ha dicho?” o “¿quién lo ha dicho?” generando una respuesta inmediata sobre un tema que puede ser de actualidad. En los medios tradicionales, de cara al envío de notas de prensa, los directores de comunicación si ponen un punto editorial en sus comunicaciones, notas de prensa o textos que aparecen en el Blog de un partido político, pero la espontaneidad no se ha perdido en las plataformas de comunicación definidas como redes sociales, a pesar del riesgo, interpretación y uso posterior de la información.

Separar la vida personal de la profesional, sobre todo en cuestiones sociales, no es fácil, ya que parece que todo está relacionado en el día a día, o bien, en aquellas profesiones que son de cara al público. Por otro lado, el tiempo de respuesta y la creación de un debate se realizan en cuestión de minutos, lo que antes se tardaba una semana. De hecho, la Reputación Online y las valoraciones, por medio de los medidores e indicadores que se utilizan en las analíticas de resultados, hace que logremos ver la “fama”, “popularidad” y “notas” que ponen los usuarios a las personas de mayor relevancia, la cual tiene relación con el número de seguidores, el tiempo de lectura de las noticias y la estimación de “reenvío” de lo que un usuario publica en un perfil.

En ese Reglamento Interno o protocolo de comunicación uniforme quizás determinadas estructuras necesitan una visión en 360º a la hora de saber decir qué es lo que quieren expresar en sus mensajes, cómo, qué esperan y el público al que se dirigen, ya que todo se puede ver desde cualquier ubicación y sitio con acceso a la red.

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: