Un estilo marcado por la brevedad

Posted on abril 3, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , |

035Algunos consejos ya hablan hasta del número de caracteres a la hora de difundir un mensaje en redes sociales

Un estilo marcado por la brevedad

¿Cuándo tenemos que publicar? ¿Dónde? ¿A qué hora? ¿Cómo? ¿A quién seguir? ¿Cuál es el número de caracteres que debemos de utilizar cuando deseamos comunicar por medio de las redes sociales o el Blog? En esas cuestiones, las agencias de comunicación y los portales en Internet especializados ya han dejado una serie de infografías sobre este tema. Sin dejar de lado los matices, depende mucho de la empresa, sociedad o entidad que estés llevando, porque también la medición de las visitas y las horas de éstas tienen mucho que decir a la hora de publicar un mensaje. No es lo mismo una empresa de ocio que una sociedad que se dedica a realizar proyectos en el extranjero de ingeniería, por lo que la frecuencia debe de ser estudiada con antelación. Otro asunto que ha sido destacado es el número de “tuits”, los caracteres empleados, el poner una URL como fuente de información que lleva a una web o portal, o bien, si publicamos en un Blog tenemos que considerar que 1.600 es lo apropiado. Word, como procesador de textos, te hace el recuento pertinente en el margen inferior de la izquierda. No sólo de los caracteres, sino también del número de palabras y de los espacios. El exceso a la hora de escribir, según PortalTIC y BufferApp puede “resultar abrumador”, pero también depende del proyecto que lleves en cartera. Un organismo oficial, una sociedad que se dedica a la venta de calzado o una empresa que vende productos en la red no son lo mismo. Cada entidad tendrá una Estrategia de Comunicación, un ritmo de publicaciones y una forma de hacerlo, donde primará el texto, la infografía, el vídeo o el concurso, porque son cuestiones a analizar. Ahora bien, como recomendaciones, son muy útiles, porque es cierto que en ocasiones el usuario carece de tiempo y va a lo que le interesa, por lo que hay que crear audiencias de contenido para ser eficiente en la lectura y que puedan compartir con otros lectores lo que estamos difundiendo.

Cuando abres el periódico o acudes a la página web del medio en la red, los usuarios leen el titular de la noticia. No todos hacen un clic o doble clic para acudir al contenido. Aparecerá el cuerpo de la noticia, los antetítulos, subtítulos y, al final, los comentarios de los usuarios, que son los que ayudan a crear la Reputación Online sobre algo concreto. Son visitas y las visitas atraen a los anunciantes, a pesar de la crisis que viven las empresas periodísticas con respecto a la producción de noticias, contenidos, venta de diarios en papel y la necesidad de reconvertir sus negocios, ya que los números no salen. En Social Media, Twitter, Facebook y el Blog son otras herramientas que se están empleando para llegar a los lectores, usuarios, clientes e internautas, pero de una forma diferente, gracias a la fidelización y aprovechar con dar datos de algo útil para un sector de la actividad profesional.

La información no es objetiva, ya que responde a un interés concreto, pero es cómoda a la hora de transmitirla. Sin embargo, no se puede hacer tanto uso de texto, porque el lector no tiene tiempo. ¿Cuánto se lee en la red? ¿Hay forma de saberlo? ¿Y la mejor hora para publicar los contenidos? Al margen de lo que digan las infografías, la respuesta es analizar cada caso de forma concreta. Un periodista tiene la necesidad de contar las cosas de forma inmediata, es decir, si está en un evento puede querer comunicar e informar qué es lo que ocurre, pero su oficio, tarea y función depende de su actividad, porque no es lo mismo si trabaja para un medio que tiene una pauta concreta, o bien, si es el responsable de Social Media, que estará atento a los mensajes que se publican, reenviará la información y se hará eco de lo que dicen los demás.

En ese sentido, estamos ante el reto de saber comunicar ante un Calendario de Contenidos que fijamos por medio del análisis del canal de comunicación externa, así como de la propia actividad del momento, con lo que tendremos que dotar de recursos al departamento que se encargue de la difusión de los mensajes. En efecto, sea un texto largo o corto, hay que saber investigar, leer, contrastar las fuentes y otros detalles. No es lo mismo acudir a un “manual” de virtualización para saber cómo ejecutar un proceso, que a una información comercial sobre una empresa de ese sector que nos habla de la última aplicación y de sus ventajas, ya que son dos temas que tendrán una repercusión diferente y una estimación del tiempo de consulta que hará que el Departamento de Marketing se fije para considerar qué tipo de publicad es la que mejor conviene.

Como consideración final nos quedamos con los 1.600 caracteres para el Blog, que es una recomendación a tener en cuenta dependiendo de la actividad del proyecto digital.

Fuente:

Agencias de Noticias.

Jorge Hierro Álvarez

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