Un repaso

Posted on abril 9, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , |

036La selección del tiempo, actualización de perfiles y otras herramientas llevará a los usuarios a tener que escoger entre todas las plataformas de comunicación

Un repaso

Las personas acuden a las redes sociales, pero ya desean hacer algo concreto y compartir el momento de forma muy específica. A lo largo de los últimos doce meses hemos aprendido a seleccionar, escoger, puntualizar y saber qué es lo que deseamos cuando realizamos un uso de determinadas horas en redes sociales, tanto para temas de ocio y entretenimiento como cuestiones laborales. El auge de WhatsApp ha transformado las comunicaciones: texto, archivos y grupos. Con el anuncio de almacenar información y envío de documentos en línea estamos ante el reto de invertir un tiempo de una manera propicia para temas de trabajo, o bien, para conseguir planificar ese disco duro externo, que al margen de las empresas que ofrecen almacenamiento, ya se está configurando dependiendo de la ubicación donde estamos. Por otro lado, la llegada de la imagen y vídeo deja al texto en un segundo plano, quizás para la búsqueda de una mayor profundidad en el conocimiento de algo concreto, poder compartirlo o crear un documento de extensión, donde los datos se relacionan entre sí. El estudio presentado por IAB Spain cita a YouTube como una de las plataformas mejor valoradas, y sigue prediciendo que el futuro del acceso a la red pasa por el Smartphone y la Tablet, que son dos dispositivos que mejoran el rendimiento, a pesar de determinados errores: batería en el primer caso y conectividad con más puertos.

Las redes sociales se han convertido casi en una extensión de nosotros mismos, según publican en PortalTIC. Las utilizamos para buscar empleo, como entretenimiento en nuestro tiempo libre o para contactar con marcas y su servicio de atención al cliente. Lo curioso es que a pesar de que cada vez tenemos más perfiles, también las usamos menos. El móvil gana peso en este terreno. Un estudio de IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, ha revelado que el 77 por ciento de los usuarios accede a diario a las redes sociales.

A pesar de este dato la actividad de los usuarios ha bajado con respecto al 2012 (36 por ciento frente al 43 por ciento) -y lo paradójico es que, en un solo año, según datos del estudio, cada usuario ha pasado de tener 2,6 a 3,6 perfiles abiertos. En el 2010 el dato era del 1,7.

De esta forma, no por tener más redes sociales la actividad de los usuarios ha aumentado, sino todo lo contrario: el usuario se ha vuelto más pasivo. El 66 por ciento simplemente se dedica a ver la actividad de sus contactos y el 51 por ciento entra para escuchar música o ver vídeos.

Para hacer todo esto los usuarios parece que prefieren su ‘smartphone’: un 70 por ciento accede a través de su móvil, un 25 por ciento más que en 2012. El 56 por ciento lo hace vía Tablet.

¿Qué redes sociales triunfan? Según el estudio de IAB Spain, Facebook es la red más popular: un 99 por ciento de usuarios la conocen, seguida por Twitter (92 por ciento) y YouTube (88 por ciento). Por el contrario Pinterest, Vimeo y Foursquare siguen sin llamar la atención de los usuarios.

Al frente de las redes más valoradas está YouTube con una nota media de 8,1, seguida de Facebook (7,9), Spotify (7,7), Pinterest (7,4) y Twitter (7,3), todas por encima de la valoración media, que es de un 6,9.

Un dato curioso que llama la atención es que WhatsApp está considerada por la mayoría de usuarios de la aplicación de mensajería instantánea (el 59 por ciento) una red social. Para ellos esto es así porque permite la comunicación con sus contactos. El 69 por ciento dice que utiliza este servicio más que el chat de Facebook (el 43 por ciento), uno de los principales afectados. Como cabría esperar el perfil de los usuarios de redes sociales es más joven: el 41 por ciento tiene entre 18 y 45 años.

“A día de hoy, este estudio es la única referencia fiable en España para la toma de decisiones estratégicas en Redes Sociales, que se confirman como un fijo indiscutible en nuestro mix de medios digitales. Sólo un profundo conocimiento de las mismas garantizará las mejores decisiones en comunicación y marketing digital”, ha afirmado el director creativo ejecutivo de Gestazión, Ramiro Sueiro.

Sin duda, como también ha dicho el director de Mobile & New Media de IAB Spain, Javier Clarke, “las redes sociales tienen ya un papel relevante y vital en la estrategia de comunicación y marketing de toda clase de compañías”.

El estudio nos revela también que el 41 por ciento de los usuarios españoles siguen a las marcas en redes sociales, ya bien sea por las ofertas de trabajo (78 por ciento de usuarios lo hace), por los descuentos (77 por ciento) o por la atención al cliente (70 por ciento).

Los usuarios que declaran seguir a las marcas a través de las redes sociales, lo hacen en su mayoría a través de Facebook (93 por ciento), le siguen Twitter (20 por ciento), Youtube (9 por ciento) y Google+ (7 por ciento).

Este es el quinto año consecutivo que IAB Spain lleva a cabo este estudio del ecosistema de las redes sociales.

Fuente:

Agencias de Noticias.

-IAB Spain:

http://www.iabspain.net/

Jorge Hierro Álvarez

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