Escucha y convierte

Posted on mayo 12, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , |

012El CRM, la gestión de los clientes y la innovación por medio de la búsqueda de una continuidad en redes sociales son algunos de los criterios que iremos analizando los próximos días

Escucha y convierte

El 24 de mayo de 2014 se celebra la final de la Champions League, que enfrentará en Lisboa al Real Madrid contra el Atlético de Madrid, partido que será un éxito debido a la retransmisión en directo del encuentro, así como a su promoción en redes sociales. El fútbol, que es uno de los deportes que mejor ha administrado los derechos de imagen de los jugadores y equipos, es un ejemplo a la hora de analizar una Estrategia de Comunicación 2.0, pero, si bajamos un poco, nos damos cuenta que las pequeñas y medianas empresas pueden seguir las mismas claves, aunque ajustados a sus clientes y la gestión de su relación por medio de la integración de un CRM Social y en modo SaaS. El cliente es la razón de ser de una sociedad. Si estamos en el pequeño comercio, como es el caso del programa que se ha iniciado hace una semana, es posible pensar en una relación a medio y largo plazo gracias a la promoción de los productos y servicios a través de Facebook, o bien, saber escuchar lo que desea, cómo mejorar su percepción con respecto al negocio o la gestión de sus pedidos gracias a una plataforma, el correo y la consulta en tiempo real. Los empleados, si estamos en una pequeña corporación, deben de conocer el protocolo de comunicación, la atención que se va a prestar en los medios digitales y “hacerse un hueco” en el uso de sus perfiles de cara a la empresa, asunto delicado y que debe ser tratado. La llegada de EasyPromos o la posibilidad de generar una Landing Page en Facebook ha sido considerada un acierto para recabar datos, o bien, llegar a esa audiencia que siempre podremos medir con el simple uso de los programas de estadísticas.

Con la llegada de la primavera muchos negocios cambian el escaparate y su decoración. Pero lo “presencial” se hace “digital”, sin dejar de lado el interés en la promoción de las imágenes, promociones y uso de una estrategia para hacer llegar el precio, producto, servicio, disponibilidad y sus características. Manzanares (Ciudad Real), según los datos consultados, cuenta con 19.000 habitantes, de los que la mitad son usuarios de Facebook y ya empiezan a notar el impacto de compartir vídeos, “tuits” o seguir los medios digitales, como Manzanares al Día, o bien, directorios del estilo de Manzanares Conecta. Además, el pequeño comercio ya sabe cómo funciona una Fan Page o un perfil de Twitter, aunque éste, en ocasiones, genera dudas a la hora de poder emplearlo de forma eficiente.

Nos hablan del siglo XIII, del origen de una ciudad que se conserva y es un punto de encuentro entre Madrid, Castilla La Mancha y la Comunidad de Valencia, sin querer dejar de lado a Andalucía. Desde perfumerías (El Pilar) a tiendas de ropa (Nuevo Stylo), el recorrido nos permite ver el posicionamiento natural de las distintas empresas, así como su aparición en los buscadores, foros, directorios y medios digitales, siempre y cuando se hayan posicionado. Eusebio Bellón, por ejemplo, nos abre el mundo de la decoración, de la pintura, instalaciones y creación de un mobiliario personalizado, para seguir con los servicios de aluminio (Jesús Briones) o Cristalería Goyo, que ayudan a lograr que determinados proyectos del ámbito de la construcción de puedan realizar sin tener que acudir a otras localidades de la región.

En ese seguimiento, el mundo de la formación se representa en dos sociedades que comparten el mismo epígrafe, aunque una actividad diferente. Centro Formación Manzanares apuesta por la formación bonificada, subvencionada y la creación de cursos a medida, y la Academia Calire por un apoyo en distintos módulos a un público que va desde los cinco a cuarenta años, dependiendo de sus necesidades y demanda. En el ámbito de las floristerías, Caribel y El Paraíso Arte Floral logra que centremos la atención en los servicios, productos y en saber elegir de cara a un compromiso, atendiendo a otras posibilidades y alternativas, como es la búsqueda de profesionales cualificados en el tratamiento de las plantas. De la tienda de artículos para niños (Caleidoscopio) nos vamos a la venta de artículos relacionados con el deporte (Deportes Carranza), o bien, la importancia de los productos ecológicos (Eco Rincón), que ya trabajan sobre plataformas de Comercio Electrónico ante la demanda de pedidos vía Internet.

La decoración de interiores, las habitaciones y las cortinas hacen que nos fijemos en Coketa La Boutique del Hogar, para seguir el recorrido en las tiendas dedicadas a la lencería (Woman, Hiper Textil Safi, Soloisa Cortesería), que nos permite analizar las diferencias, especialidades de cada negocio y sus alternativas en el uso de las redes sociales. Los regalos de toda la vida (Bazar Los Infantes), la selección de un baño para la casa (Aldama Baños) o los complementos (Jennifer) ponen otra atención en una localidad que analiza cómo gestionar una Estrategia de Comunicación en redes sociales, subir su identidad digital y saber qué pasos tienen que seguir para formalizar un Plan de Marketing Digital. Por otro lado, Suministros Hipérbole, especializados en artículos de oficina, logra que fijemos la mirada en Confecciones García Nobejas, en la Calle Empedrada, o bien, en los tocados de Lebasy, que consolidan un modelo de decoración para las personas que precisan estos servicios.

Algunas ideas

Para todas las empresas, la diferencia, diversificación y saber en qué somos mejores, encontrando una propuesta de valor, hace que hagamos un recorrido por los siguientes aspectos:

-Análisis de la competencia: ¿Quién es? ¿Cómo venden? ¿Usan Internet? ¿Tienen un eslogan? ¿Qué tipo de palabras clave emplean?

-Audiencia, eslogan comercial, actualización y mantenimiento: ¿Tenemos un CRM? ¿Nos comunicamos con los clientes por medio de las redes sociales? ¿Hacemos promociones? ¿Eventos? ¿Generamos conversaciones? ¿Tenemos tiempo? Lograr fijar la mirada en una audiencia (Google AdWords, Facebook Marketing, resto de plataformas, etc) hace que podamos crear y estructurar mensajes comerciales, o bien, saber quién es la persona que va a actualizar la “comunicación” de la empresa por medio de su esfuerzo, planificación, organización de tareas, tiempo, análisis de procesos y datos.

Diferencias: La diferencia es la clave a la hora de promocionar algo en la red. Sea una noticia, un sujetador de talla grande o un producto ecológico, ya que ya existen numerosas sociedades que se dedican a lo mismo, y por tiempo no podremos posicionarlo todo, porque nos llevaría mucho tiempo y asumir demasiadas tareas.

Web de cara al usuario: Accesible, sencilla, eficiente, navegable y operativa, que “hable”, que ayude y permita la gestión de un pedido en cuestión de tres pasos, o simplemente encontrar lo que deseamos en dos clics.

Seguimiento

El seguimiento debe de ser semanal, desde que introducimos la URL de la Web en los buscadores y herramientas como Cuwhois, que dejan una serie de nociones interesantes para conocer un poco la empresa en Internet, plataforma de la que cada vez somos más dependientes. Escribir, diseño, la redacción de textos y gestionar la Reputación Online dependen de cada negocio, aunque algunos consejos se hacen de forma general, analizaremos cada caso de forma individual.

Direcciones de interés:

-Eusebio Bellón:

http://eusebiobellon.es/

https://www.facebook.com/pages/Personaliza-y-Decora-Eusebio-Bell%C3%B3n/182823261760005

 

-Jesús Briones Chaparro:

https://www.facebook.com/jesusbrionesaluminios

 

-Academia Calire:

https://www.facebook.com/calireacademia?fref=ts

 

-Caleidoscopio:

http://cktiendaonline.es/

https://www.facebook.com/CaleidoscopioKids

 

-Eco Rincón:

https://www.facebook.com/Eco.Rincon?fref=ts

http://eco-rincon.com/

 

-Centro de Formación Manzanares:

http://www.cenforman.com/

 

-Manzanares Conecta:

http://manzanaresconecta.es/

https://www.facebook.com/manzanaresconecta?ref=hl

https://twitter.com/Manzaconecta/

 

-Hiper Textil Safi:

https://www.facebook.com/lourdes.iniestadiazflores.9?fref=ts

https://www.facebook.com/HiperTextilSafi?fref=ts

 

-El Pilar:

https://www.facebook.com/perfumeriaelpilar?fref=ts

 

-Soloisa:

http://soloisa.com/

https://www.facebook.com/corseteriasoloisa

http://www.pinterest.com/Modimela

https://plus.google.com/+IsabelL%C3%B3pezGonz%C3%A1lez/about

http://www.youtube.com/user/isaynamas

http://soloisa.com/cart

 

-Aldama Baños:

http://aldamabanos.com/index.php

https://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http%3A%2F%2Faldamabanos.com%2Findex.php

 

-Suministros Hipérbole:

http://suministroshiperbole.com/

https://www.facebook.com/pages/Suministros-Hip%C3%A9rbole/235462043234290?ref=ts&fref=ts

https://twitter.com/SumHiperbole

 

-Manzanares al Día:

http://manzanaresaldia.es/

https://twitter.com/manzanaresaldia

https://www.facebook.com/manzanaresaldia

https://plus.google.com/+ManzanaresaldiaEs

http://es.linkedin.com/in/franjruizmar

 

-Cristalería Goyo:

https://www.facebook.com/cristaleriagoyo.vidriosdecorados?fref=ts

https://www.facebook.com/Cristaleriagoyo?fref=ts

 

-El Paraíso Arte Floral:

https://www.facebook.com/FloristeriaElParaisoArteFloral?fref=ts

http://www.elparaisofloristeria.com/

 

-Floristería Caribel:

http://www.floristeriacaribelmanzanares.com/

 

Jorge Hierro Álvarez

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