De las plantillas a la realidad

Posted on junio 30, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , |

032Entre el Comercio Electrónico y el ajuste de los negocios a la creación de un Plan de Comunicación 2.0, las empresas desean dar el salto a la Era Digital, por medio de la comercialización de nuevos servicios y productos

De las plantillas a la realidad

La inversión, los costes y el “qué me lo hagan”, nos adentramos en un mundo cada vez más complejo, debido a la dependencia en el uso de Smartphones, ordenadores con acceso a Internet y la llegada de la Tablet, que se ha convertido en el generador de procesos de pequeño tamaño para validar algo, en el entorno profesional. En el ecosistema de la virtualización, las soluciones de VMware han generado un adelanto y una mejora de las comunicaciones en aquellas sociedades que se han decantado por dar el salto en cuestión de meses a una nueva forma de gestionar su negocio.

PrestaShop y otra serie de Gestores de Contenidos han permitido que el pequeño negocio se haya plantado con una tienda virtual, es decir, una versión online de sus ofertas, stock de servicio y con la idea de vender todo lo que puedan, pero precisando de un planteamiento SEO, una estructura de contenidos SEM y el desarrollo de un Plan de Marketing en redes sociales ajustado a unos principios y análisis de su comunicación. La idea es vender, tener clara la ley, los requisitos técnicos y el desarrollo de una serie de actualizaciones que permitan al responsable crecer lo mejor posible en el desarrollo de su Plan de Marketing Online. Además, hay que tener claro cómo se maneja un CMS, porque una cosa es hacerlo y otra distinta meternos en la subida de archivos en tiempo real, por lo que los módulos de estadística, control de stock y subida de artículos conviene darlos un repaso antes de nada.

OsCommerce, Magento y una serie de programas que nacen del uso de OpenCart, así como de OpenERP han llevado al emprendedor a pedir presupuesto, intentar vender y conseguir el objetivo de posicionarse en Internet por méritos propios, aunque a veces la demanda, competencia y la llegada de los grandes ha dificultado el desarrollo de algunos negocios que nacen como buenas ideas, pero precisan de la inversión adecuada. En el Plan Estratégico, hay que explicar una serie de objetivos, consolidar objetivos y consolidar una serie de criterios antes de aparecer en la red:

  • Identidad corporativa digital.
  • Costes, inversión, presupuestos, responsabilidades, SEO, SEM, SMO, Plan de Marketing Online y desarrollo de un seguimiento de los procesos, por medio de un programa de Inteligencia de Negocio.
  • Análisis a seis meses, después haber realizado las pruebas de control de la información, así como tener claro quién es la persona que se responsabiliza del control del tiempo, subida de contenidos y promoción de la sociedad en Internet.

En el Plan de Mejora hay que percibir la creación de la audiencia, es decir, cómo podemos llegar a esas personas que son compradores, que están cercanos a una ubicación o lugar, y pueden recibir una notificación por medio de la recepción de una Newsletter, mensaje privado o sabiendo adaptarnos a los grupos de personas que trabajan en una red social como Facebook. El factor tiempo condiciona el desarrollo de una Estrategia de Comunicación, la cual tiene que estar asentada en una Línea Editorial definida, o bien, Manual de Estilo para saber qué es lo que vamos a vender, cómo hacerlo y qué tipo de palabras emplearemos, al margen de los gráficos, uso de logos, Landing Page o la maquetación de una Newsletter, por ejemplo. El análisis de datos, que es algo que está en la mesa desde hace tiempo, depende de cómo se comuniquen los pequeños negocios, por medio del correo, redes sociales u otras plataformas de comunicación, aunque deberían de pedirlos, crear la base y analizar qué es lo que podrían comercializar a corto, medio o largo plazo.

Diferencias

El canal online es una cosa y el canal tradicional es otra, por lo que estamos ante una forma de adaptarnos a una realidad en la que hay que “cambiar” el escaparate de posición en función de un calendario de contenidos que se irá ajustando a lo largo de los años. Además, el desarrollo de una serie de acciones comerciales, de marketing y comunicación, tienen que ir previamente consultadas entre las personas que llevan la tienda, empresa, negocio y que desean ajustarse a un canal que es la única manera de intentar llegar a otros posibles clientes. La proximidad y la ubicación es determinante para un negocio que está en la calle, pero quizás aprovechar un Market Place con otras empresas, emplazarían a la persona a visitar un “lugar” donde escoger artículos de temporada, entre otras opciones. El catálogo virtual daría el salto a la selección sin moverte de casa. De la misma manera que la feria, que se puede realizar en la red, deja una serie de nuevas formas de comunicación hacia el cliente final, el cual aprovecha las imágenes, el correo, la petición de datos y acudir a una tercera persona para asimilar qué es lo que más le conviene.

Mensajes

La estructura, la frase y el argumentario, ya que son elementos que se emplean, pero en Internet, a pesar de lo que digan, una “imagen si vale más que mil palabras”, y los textos no pueden ser recargados, por lo que las frases directas y al grano son las que impactan. En el Comercio Electrónico no sólo vende la tienda, su diseño o programación, también el desarrollo de una serie de comunicaciones que hagamos por medio del uso de una periodicidad concreta. Ese es quizás uno de los elementos más importantes a la hora de definir la Estrategia de Comunicación para los dos trimestres del año que quedan.

Enlaces de interés:

http://jorgehierro.com/2014/05/un-salto-y-analisis-de-opciones/

http://jorgehierro.com/2014/05/una-serie-de-ejemplos-en-tiempo-real/

http://jorgehierro.com/2014/05/escucha-y-convierte/

http://jorgehierro.com/2014/05/antes-de-hacer-hay-que-pensar/

http://jorgehierro.com/2014/05/la-nube-se-acerca/

http://jorgehierro.com/2014/05/un-punto-de-encuentro-y-de-entrada/

http://jorgehierro.com/2014/05/%C2%BFa-quien-comunicamos/

Jorge Hierro Álvarez

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