Una mirada al futuro de las comunicaciones

Posted on julio 29, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , |

010El mercado de los ordenadores de sobremesa se recupera y las Tablets se hacen con el protagonismo de los hogares españoles

Una mirada al futuro de las comunicaciones

Con las ofertas realizadas por las operadoras de telecomunicaciones hemos descubierto la velocidad de acceso a Internet por medio de la generación 4G, así como los nuevos contratos, los apuntes sobre la recuperación de la venta de PC´s y el protagonismo de las tabletas, que se han consolidado como el acceso al hogar desde un mismo punto de entrada. No todo se puede consultar, ver, analizar o tocar, pero estamos ante el reto en el uso y empleo de las soluciones en materia de productividad, o bien, en cuanto al estudio de los hijos e hijas en un mundo cada vez más globalizado por medio de la transferencia de datos. La llamada Agenda Digital ha puesto en la mesa una serie de criterios a cumplir por parte de los Estados miembro de la Unión Europea (UE), ya que los ciudadanos, quizás hablamos de 500 millones de personas, deben de conocer las posibilidades del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), protección de datos y donde deben de constituir su negocio, debido a la necesidad de contar con un servidor seguro. Los negocios, que acuden a la promoción de sus productos en la red, empiezan a analizar su presencia en las plataformas de comunicación, la medición de resultados y las menciones, las cuales hacen que podamos crecer en otros mercados. Entre los futuros retos, la portabilidad y el roaming, que centran el debate, hace que pensemos en una tarifa única de datos y acceso universal, o bien, en la UE, que busca la implicación de las operadoras, empresas y compañías para centrar el discurso común.

El 48% de los españoles dispone de cobertura móvil de cuarta generación 4G, mientras que un 56% tienen acceso a banda ancha de 100 megas, lo que supone una mejora de 4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al crecimiento de la fibra óptica, según un informe correspondiente al primer trimestre publicado por el Ministerio de Industria. En concreto, un 26% de los españoles dispone de acceso a fibra óptica hasta el hogar (FTTH), frente al 14% de 2013, mientras que con tecnología HFC, que utiliza fibra hasta un punto y cable coaxial desde ese punto hasta los abonados, se ha pasado de un 47% en 2013 a un 46% en 2014.

El estudio determina además que en la actualidad el 82% de la población tiene acceso a Internet de 10 megas, que la cobertura de Internet a velocidad de 30 megas es de un 60%, frente al 59% de 2013, y que un 95% dispone de cobertura por encima de los 2 megas.

En cuanto a la banda ancha en el entorno rural, la cobertura de Internet a velocidad de 10 megas alcanza el 70%, a velocidad de 30 megas el 24%. En cuanto a la cobertura móvil, aunque el 3,5G alcanza al 95% de la población en entorno rural, la cobertura 4G en el entorno rural se sitúa en el 2,2%, frente al 48% del porcentaje de cobertura total. El informe señala que la cobertura de este tipo de tecnología, al encontrase al inicio de su despliegue, “apenas” está presente en los municipios rurales.

Industria ha indicado que este informe es una de las medidas que están contenidas en el plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas de la Agenda Digital para España aprobado en junio de 2013, que sitúa el despliegue de este tipo de infraestructuras como uno de los principales objetivos políticos y estratégicos de la presente década, en línea con lo realizado tanto por la Unión Europea como por la mayoría de países de la OCDE.

Así, entre los objetivos que se establece la Agenda Digital figura el de conseguir que para el año 2020 todas las personas puedan disponer de servicios de acceso a Internet con velocidades por encima de los 30 megas y que el 50% de los hogares estén abonados a conexiones capaces de ofrecer velocidades por encima de los 100 megas.

Por su parte, la Ley General de Telecomunicaciones incorpora en su disposición adicional decimoctava el objetivo de lograr la universalización del acceso a Internet a 10 Mbps en 2017. Esta misma disposición contempla la elaboración de un informe de cobertura de banda ancha ultrarrápida que permita conocer de forma precisa la situación de provisión de los servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha y que permita identificar aquellas zonas donde existan brechas de mercado.

-Ley General de las Telecomunicaciones:

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas?_piref73_2148295_73_1335437_1335437.next_page=/wc/servidorCGI&CMD=VERLST&BASE=IW10&FMT=INITXDSS.fmt&DOCS=1-1&DOCORDER=FIFO&OPDEF=ADJ&QUERY=(121%2F000062*.NDOC.)

-Agenda Digital:

http://www.agendadigital.gob.es/Paginas/Index.aspx

Fuente:

Agencias de Noticias.

 

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: