Solidez en la red

Posted on agosto 5, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , |

002_Social_MediaBúsqueda de herramientas productivas para la ejecución de las Estrategias de Comunicación en Social Media forman parte de una obligación para el Community Manager

Solidez en la red

La llegada de la comunicación digital ha puesto de manifiesto el interés de las empresas en el mundo de las redes sociales para llegar al mayor número de usuarios posible, aunque por medio de la especialización y captación de resultados. En ese sentido, en el adiós al papel, los periodistas, diseñadores, programadores y personas que han trabajado en los Departamentos de Marketing, Publicidad y Comunicación se han introducido en una manera distinta de llevar a cabo los procesos, así como la promoción de los mensajes publicitarios, o bien, la simple transmisión de la información. Han aparecido multitud de personalidades influyentes, que han aprovechado la Era Digital para dejar comentarios, opiniones, mensajes y una consolidación a la hora de influir en otros usuarios. El caso de Twitter ha sido el más sonoro, sin dejar de lado a Facebook, plataforma que encontramos muy productiva a la hora de llegar a otras sociedades, su análisis, saber cómo se han situado, qué acciones han creado desde su salida como Página Oficial, Fan Page, Página de Marca o simplemente un espacio utilizado para dejar los productos y servicios. El Community Manager posiciona, coloca, desarrolla y ejecuta las Estrategias de Comunicación, pero en los pequeños negocios circula una opinión a tener en cuenta, que pasa por analizar si es preferible contratar los servicios de un profesional o hacerlo de manera voluntaria en función del tiempo. Esa es la idea, aunque se requiere una serie de matices a la hora de saber qué es lo que ofrece una agencia, sociedad o persona especializada al responsable de una tienda que tiene que atender el escaparate virtual y presencial. Además, como todo en la vida, la aparición del CM en el mercado laboral, el Smartphone o el uso de las Tablets en casa nos dan una imagen de cómo será el tráfico de datos en los próximos cinco años.

El paso se ha dado en los últimos seis años, aunque las oportunidades de negocio y laborales se empiezan a entender en la actualidad, debido al auge de las herramientas en la nube, la medición de resultados y la llegada de un feedback real acerca de lo que hacemos en materia de posicionamiento, consolidación de contenidos y las habituales acciones de comunicación 2.0. ¿En la nube tiene que estar la empresa? Ante la pregunta lógica de si debemos de administrar los clientes, ventas, artículos, fichas de producto y acceder a una herramienta de control, la respuesta pasa por un “sí” contundente, ya que la tendencia implica la gestión de los recursos, tareas y responsabilidades bajo el paradigma de uso de una serie de sistemas productivos, tanto para las redes sociales como la administración de una empresa en Internet.

En los últimos ocho meses hemos visto el cambio social, lo que pasa de una democratización de los sentimientos, emociones y actividades, a una realidad marcada por las oportunidades de búsqueda de mercados emergentes, así como otra serie de alternativas en otros países.

 

Community Manager

 

Un profesional, una persona y un controlador de la comunicación, pero que antes de agarrar un proyecto tiene que tener en cuenta una serie de consideraciones:

 

  • Análisis de consultoría.
  • ¿Cómo es la empresa que va a llevar?

 

  • Nombre comercial.
  • Localización de la sociedad.
  • Cómo es la web: Código Fuente, palabras clave, Blog, perfiles en redes sociales, actualización de contenidos, empresa que ha desarrollado la Hoja de Estilo y mantiene el Plan de Hosting en un servidor cuidadosamente seleccionado.
  • ¿Todos los elementos respetan la identidad corporativa de la sociedad desde el punto de vista digital?
  • Número de trabajadores, facturación de la empresa, año de constitución, objeto social, trabajos realizados con anterioridad, dossier de prensa, dossier de producto o servicio, análisis del estilo, tipografía, etc.
  • Mercado: competencia local, nacional e internacional, pero analizado la Web, Blog, redes sociales, posicionamiento en buscadores, foros, directorios, medios de comunicación, plataformas audiovisuales, técnicas empleadas en la realización de la consolidación de contenidos en herramientas como Google AdWords.
  • ¿Han hecho alguna infografía? ¿Algún vídeo? ¿Una Campaña de Comunicación? ¿Acciones de Marketing Online? ¿Email Marketing? ¿Encuesta de satisfacción? ¿Promociones en Facebook? ¿Publicidad en otros canales?
  • ¿Cuáles es el Plan Estratégico?

 

  • Expectativas a corto, medio y largo plazo, ya que un Community Manager trabaja sobre la planificación, tiempo, consolidación de una Hoja de Ruta y la llegada de la emisión, lectura, redacción y continuidad de las noticias, concursos, mensajes que hay que responder y evaluación de una serie de hitos que conviene saber interpretar. En las multinacionales, cada vez se emplean más las herramientas de menciones, notificaciones y saber qué es lo que piensan los demás de una marca, porque nos metemos e introducimos de lleno en la cuestión de la Reputación Online, que es una de las claves de una sociedad cada vez más virtualizada.

 

Confusiones

 

¿El coste? ¿Los pagos? Hay que tener en cuenta que en una empresa grande, un Community Manager depende de la Dirección de Comunicación de la sociedad y que es el encargado de la gestión y reputación online de la marca en Internet, pero también de la coordinación de una serie de pautas que están en el Plan Estratégico de la sociedad, por lo que es un cargo sensible, anónimo en algunos casos, pero que conviene tenerlo en cuenta, porque la transferencia de datos en la red (ordenadores de sobremesa, portátiles, Smartphone y Tablet) han llevado a las personas a la consulta diaria de cualquier detalle en la red, es decir, que hay que saber responder en tiempo real, de forma comedida y acercarnos a una nueva forma de entender las comunicaciones y obtener un control de su reporte para el análisis de datos.

 

En un pequeño negocio, se ha hablado que el Community Manager puede cobrar una escasa cantidad de dinero, es decir, que no llega a cubrir una nómina. Es una realidad. También nos hemos encontrado casos en los que se ha pagado por “tuits”, consecución de menciones o “dejar” varias “cosas” en Facebook. Esa no es labor para una persona que lleva “empujando” desde cero para que la empresa crezca, porque entonces nos pasamos a otra alternativa que es la participación en la empresa bajo el paradigma de pongo tiempo, esfuerzo, medios y recursos, al margen de la gestión de la comunicación, la cual es interpretada directamente como labor de comercial. Ese asunto es otra de las preocupaciones, porque el comunicador por excelencia no es un vendedor. Una cosa es seducir e inclinar a un público para que compre, y otro tema es ser un “vende biblias” a la vieja usanza, pero empleando los canales digitales.

 

Consejos

 

“Antes de hacer, agarrar, contratar y comprometerte en algo, piénsalo”, es decir, que tienes tiempo para gestionar una empresa, varias compañías o –por ejemplo- ofrecer los servicios a aquellas multinacionales que desean instalarse en España, pero que no conocen cómo es el mercado, el público, las acciones que pueden dar resultado y analizar los costes de cada campaña en cuestión de propuesta comercial. Para el “estudiante” que se acerca a una forma de ganarse la vida, lo mejor es tener en cuenta la prudencia y una serie de sugerencias:

 

  • Dominio del inglés.
  • Control de los sistemas operativos: Windows 7, 8, Ubuntu y de la tecnología de iOS, OS X y otras versiones, así como de iCloud o Glide Society.
  • Dominio de los programas y aplicaciones de diseño, programación y desarrollo, al margen de gozar de una redacción clara, concisa, eficiente y sencilla cuando “hablemos” por medio de las redes sociales.
  • Control de los nuevos sistemas de información en la nube, sobre todo aquellos orientados a la medición de resultados, control de clientes o datos de facturación (CRM y ERP).
  • Conocer el ámbito jurídico de las empresas en la red, así como la LSSICE y la LOPD, o bien, el alcance del derecho a la información, de la información y la Propiedad Intelectual, derechos de autor, Copyright y la Política de Privacidad de la empresa, pero también de las empresas que nos han cedido la oportunidad de poder llegar a otros usuarios. En los últimos años hemos visto que las sociedades no son muy dadas a la hora de proteger sus contenidos, logotipos o darse de alta como nombre comercial.

 

Jorge Hierro Álvarez

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