Siguiendo el esquema

Posted on agosto 6, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , |

001_Social_MediaSiguiendo una serie de pautas, el Community Manager y Social Media Planner ha encontrado en la virtualización una entrada a un trabajo remoto, real y consensuado

Siguiendo el esquema

Una campaña comercial para una empresa puede tener un aliado en LinkedIn, Facebook, Twitter o YouTube. Combina un anuncio para un público profesional, los seguidores, los usuarios que visitan de forma periódica las ofertas de la empresa y un vídeo, el cual sintetiza en minuto y medio el mensaje comercial. Si ayer analizamos las posibilidades de trabajo de un Community Manager, hoy tenemos que seguir dejando una serie de claves que resumen parte de su trabajo delante de un ordenador y gestionando las labores comerciales de una sociedad en la red. Pero, como es necesario conocer, necesita de información, textos, documentos y saber definir el plan de consultoría inicial para la definición de las acciones de trabajo en los próximos meses. Además, surge de la importante urgencia de ponerse al día, es decir, que aparecen multitud de herramientas que hay que acercarse a ellas, aunque en este mundo muchas son las soluciones que se dan a conocer y luego desaparecen. En cuanto a los salarios, una recomendación es cerrar un acuerdo por escrito, firmado y que recoja todos los pasos que se van a realizar mientras dure la prestación del servicio, colaboración y trabajos que se llevarán a cabo en los próximos meses. ¿Motivo? ¿Por qué? ¿Cuáles son las razones fundamentales? Muy sencillo, sobre todo si tenemos en cuenta que el Community Manager es el responsable de la gestión de la identidad digital de la empresa en la red, pero que tiene la capacidad de poder responder, saber de los datos de los clientes y manejará de forma sencilla, por medio de un CRM, los distintos accesos, procesos e incidencias con respecto a las personas que puedan estar interesadas en el producto de la sociedad.

El precio, que oscila de los 150 euros al mes a los 3.500 euros, hace indicar la inestabilidad, conocimiento, formas de pago e interés de las empresas en una serie de nuevos perfiles profesionales que tienen la capacidad de posicionar y consolidar a la sociedad en Internet, directorios, foros, redes sociales y medios de comunicación.

Si en Estados Unidos se ha hablado de la posibilidad de percibir unos 50.000 dólares anuales, en el caso español tenemos que saber, analizar y comprender cada caso, es decir, a la empresa, institución, asociación o fundación con la que podemos colaborar. De esta manera, el responsable de marketing piensa en una agencia, freelance o, si tiene presupuesto, en la posibilidad de contratar a un profesional para que haga el trabajo desde la estructura de la sociedad, es decir, un contrato de trabajo, un desplazamiento y un horario que cumplir.

En España todavía está en la mente de los trabajadores y empresarios la necesidad de vernos las caras. De hecho, en los convenios de colaboración, los propios contratos en sí, a la hora de regular las condiciones de trabajo, se enuncia una serie de horas, pero en la red los tiempos han cambiado, ya que estamos hablando de una mayor rapidez en los procesos de trabajo, en la medición de resultados o en la preparación del producto que tiene que ser enviado, porque hay un pedido que cubrir. Ese detalle, que parece poco, es la base de un proceso que se debe de iniciar desde la virtualización, coordinación y respeto, siempre y cuando las dos partes estén de acuerdo en una fórmula que el día de mañana contará con una serie de ventas y desventajas. Por otro lado, el Community Manager, siempre y cuando las condiciones lo permitan, se tiene que hacer valer en la empresa, porque escribe, redacta, siente y sabe, conforme lleva varias semanas, cómo es el cliente virtual y la forma de acercarse a éste. El salario es una de las prioridades. Con poco se hacer algo, pero con mucho se hacen grandes cosas.

Una serie de pasos

Si hemos hablado de LinkedIn, tenemos que llegar a sus soluciones comerciales, de negocio, es decir, ésas que logran que creemos un proceso de selección, publiquemos un anuncio, mejoremos las ventas de negocio y posicionemos a la sociedad. Es un principio para llegar a saber y conocer quién puede ser el Community Manager, porque se localiza por medio de LinkedIn a través del sistema de búsquedas, creando un anuncio de empleo y analizando en tiempo real la experiencia, es decir, la de los candidatos, que conviene que las estadísticas indican su nombre y apellidos, el extracto o los datos de contacto, siempre que sean del primer nivel, aunque los mensajes InMail son una oportunidad de contactar, tanto para el trabajador como el responsable.

En ese sentido, la cuenta Premium ofrece otra serie de servicios que están a un muy buen nivel, sobre todo para llegar a aquello que deseamos. En el caso de Facebook, hablamos de una red social que cuenta con 15 millones de usuarios en España, o bien, perfiles, porque no es lo mismo un perfil que un usuario y persona, porque las distinciones hacen que miremos qué tipo de funciones ha desarrollado ese nombre y apellidos, Nick o Username. La audiencia es el siguiente paso, es decir, la creación de los perfiles (amigo y Fan Page) para trabajar sobre los contenidos, diseño, aplicaciones y sincronizar aquello que merezca la pena, al igual que en el caso de Twitter, una herramienta para saber de los demás en tiempo real, de su competencia, qué tipo de acciones realizan, cuáles son los procesos que se realiza y qué tipo de usuarios son los más influyentes, en un mercado cada vez más amplio, donde predomina la interacción y conversación en cuestión de segundos.

Estas dos plataformas cuentan con su propia medición, es decir, estadísticas, con el objeto de saber las menciones, seguidores, desde dónde nos visitan y ayudan a entender un mundo cada vez más globalizado, y no sólo desde el punto de vista financiero.

Ventajas

La inmediatez, la sincronización y organización, pero también, en el caso de ser un freelance, no tener que aguantar el atasco de la mañana, la cola para entrar en el metro u otra serie de incordios de las grandes ciudades. En el caso de las pequeñas localidades, la generosidad del clima, los breves desplazamientos y la posibilidad de mantener conversaciones de calidad por medio de los canales telemáticos hacen que podamos pasar a la acción:

  • Organización: a tu manera, es decir, que cumpliendo un horario correcto, sencillo, de forma pragmática y sin agobios, el trabajo fluye, siempre y cuando se consensue una organización con el responsable de la organización o la empresa. Las reuniones, la participación directa en las acciones de marketing dependen de manera bidireccional, pero con un sentido práctico a la hora de ordenar los procesos de trabajo.
  • Gastos: si eres un freelance, estás bien considerado, te mueve y estás bien posicionado, es evidente que determinados gastos los tienes que afrontar directamente. Sin embargo, hay un ahorro importante en algunas partidas, como es la del gasóleo, comidas, desplazamientos, llamadas de teléfono, que rompen con la disciplina de trabajo habitual, para sumergirnos en otro concepto donde las ventajas se multiplican, antes de analizar los puntos negativos.
  • Actualización, seguimiento y control: fácil de realizar el trabajo, aunque hay que saber hacerlo, controlar la situación y tener en cuenta los sistemas de información productivos que vamos a emplear, por lo que el conocimiento exige un reciclaje continuo, hasta dar con el software y aplicaciones sobre las que ejecutaremos el trabajo, la medición de resultados y la emisión de informes.

Desventajas

Cuando hablamos de desventajas, los pagos, entender el trabajo, explicarlo, demostrarlo y hacer valorar el tiempo invertido son algunas de las obligaciones. Estudios e informes que circulan por la red, blogs y medios de comunicación hablan de salarios de 300 euros, 400 euros o 500 euros al mes, es decir, que para llevar una cuenta es poco dinero. Sin embargo, los freelance pueden llevar varias organizaciones, entidades, empresas, asociaciones y compañías a la vez, por lo que estamos hablando de un salario, en el caso de que funcione todo bien, cercano a los 1.800 euros o 3.500 euros en el mejor de los casos, siempre y cuando la liquidez de las empresas y el respeto en los pagos permita que todo vaya en orden, mes a mes.

Asimismo, hay que reciclarse, saber formarse, analizar qué tipo de sistemas son los más actuales, cómo funcionan los buscadores, redes sociales, el cambio de estas plataformas o el saber posicionarse en los foros, directorios y dominar las cuentas de afiliación, o bien, los programas de pago para llevar a cabo las acciones de marketing SEM. SEO, SEM y SMO forman parte de un lenguaje nuevo, en el que hay que saber interpretar las modificaciones y cambios. La no rutina habitual, es decir, ésa que es ir al trabajo, acudir a la oficina, estar con las personas, tener la reunión presencial y la coordinación con el jefe de área es sustitutiva por una Intranet corporativa, en la que se almacenan los contenidos, informes, dossieres y otros archivos de interés para el desempeño de las funciones en el trabajo asignado.

Las colaboraciones, como cuando empezamos en el año 2000, se pagan en ocasiones de forma peor en la actualización de perfiles, pero hay que recordar que ya no estamos trabajando sobre el reportaje, artículo, entrevista larga o crónica, sino a través de una serie de medios donde la eficacia, claridad, sencillez, la construcción del mensaje, su análisis, la campaña y el resultado de la misma implican otra serie de actividades que se alejan del periodismo tradicional para irnos a un periodismo digital, online, rápido, inmediato y que debe de tener consecuencias positivas a la hora de ser mencionado o recomendado.

Jorge Hierro Álvarez

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