Una visión de otras aplicaciones

Posted on agosto 8, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , |

011_Social_Media (8)En el análisis de las herramientas que empezamos en esta semana, seguimos analizando una serie de pautas esenciales en la vida profesional de un Community Manager

Una visión de otras aplicaciones

En tan sólo 24 meses hemos pasado del uso de determinadas herramientas al empleo de otras. Las empresas cierran, es decir, aguantan en ocasiones, pero al no conseguir la inversión para seguir apostando por la solución, abandonan o son compradas, se fusionan y buscan otros espacios, tanto el creador como el equipo de desarrollo, donde la lealtad, la participación societaria y el futuro se combinan para lograr otros negocios digitales. Cada enlace que hemos visto en la red habla de “herramientas y aplicaciones para el Community Manager”. La mayor parte de ellas son empresas estadounidenses, alguna canadiense, otra india y la mayor parte de las europeas han llegado algo tarde a la tendencia del Social Media en el mundo occidental. En el caso de Asia, China protagoniza un desarrollo de compañías especializadas que no difieren de la idea de las norteamericanas, excepto que en China viven más personas, hay más móviles y ordenadores, así como usuarios de Internet, de su red, dado que determinados ISP´s locales no admiten la posibilidad de navegar por páginas web extranjeras, o bien, que éstas estén alojadas en servidores de Estados Unidos, Canadá o la Unión Europea, como hemos podido comprobar en las últimas semanas. WordPress, Google, Facebook o Twitter tienen, en ocasiones, una respuesta limitada ante la demanda de información por parte de los usuarios. Sobre todo en el caso de Google, que es un buscador que recoge datos y datos, aunque ya te avisa de ello, como hemos comprobado en los últimos avisos de las compañías que se han ajustado a la Protección de Datos de Carácter Personal, la Política de Privacidad y la normativa en materia de recopilación de datos de terceros, para su posterior análisis. El Marketing, la comunicación y las redes sociales son, por lo tanto, una manera de llegar, empleándolas y convirtiéndolas en los aliados para el canal de distribución de la Era Digital.

Pixabay es un descubrimiento, dentro de las aplicaciones que nos ayudan a la posibilidad de conseguir imágenes para acompañar a los textos del Blog, es decir, a los Post, pero navegando seguimos encontrando aplicaciones, sistemas, programas y enlaces de interés para emprendedores, empresarios, Community Manager y estudiantes, que se aplican con el uso y empleo del Smartphone, Tablet y vincular la cuenta a iCloud o cualquier OS/SO en la nube, es decir, en Cloud. Como hemos manifestado, muchas han caído, como ya pasó con los sistemas operativos de escritorio virtual, entre otras.

SproutSocial, o bien, el todo en uno, que ya repasamos de la mano de HootSuite o TweetDeck, las cuales son mencionadas en la mayor parte de medios y blogs, es otra de las herramientas que se destaca como un software “poderoso”, que suena prometedor. El “Big Data” Marketing de SocialVane suena esperanzador, es decir, que lleva al análisis de datos, la inteligencia de negocio y el desarrollo de un Panel de Control para el análisis de los Post, foros, revisión de los sitios que hablan de “nosotros”, la propia Reputación Online por medio del Social Media, las Notas de Prensa y saber acerca de los competidores en tiempo real. Marketing Grader permite conocer y saber de la marca, persona y ofrecer soluciones, tan solo con poner la dirección URL del negocio y la dirección de correo electrónico, lo que representa una escala superior, ya que el envío de información lo hace con anterioridad.

Estamos ante páginas web sencillas, eficientes y que gozan de un branding espectacular, al margen de cumplir con la normativa de LOPD y LSSICE, aunque hay que comparar las normativas en Estados Unidos, Canadá o Unión Europea (UE), por medio de las obligaciones y similitudes. La influencia, comentar, compartir ideas, contenidos, noticias, comentarios y opiniones es el principio de acceso a una herramienta para saber cómo es la red en la que estamos interviniendo. Su “base” es Twitter y tiene un diseño parecido a Pinterest. Hablamos de Kred. Ya mencionada, Klout es otra más, pero para el caso de Facebook. Todas ellas, la mayor parte de herramientas, para acceder a ellas, emplearlas y contar con una serie de datos te piden que “aceptes” los términos legales y que tengan acceso a los datos de usuarios de Twitter o Facebook, para hacer el rastreo inicial.

Sin ese criterio, al margen de darte de alta por correo electrónico, no podríamos tener el informe preliminar o las opciones de su Escritorio llamado Dashboard para saber algo más. WhosTalkin permite, por medio de un buscador del estilo de Google, verificar o tener más datos de una tendencia, palabra clave o tag en el momento actual. ¿Quién habla? Al hacer un ejemplo por medio de la palabra “NBA” localiza todas las menciones en BackType, FriendFeed, Google Blog Search, Identi.ca, Indianpad, MySpace Blogs, Plazoo, Plurk, Twitter y WordPress, aunque conlleva una serie de herramientas de estupenda utilidad para los amantes del Marketing Online, ya que todo se puede saber en cuestión de dos minutos. Social Mention acude a las “menciones”, con la generosidad de un funcionamiento sencillo y aplicable a ordenadores de sobremesa y portátiles con acceso a la red, Tablet y Smartphone.

Topsy, bajo el lema de “Search and Analyze the Social Web”, abre la puerta a todos los tweets publicados desde 2006, así como a la posibilidad de encontrar “todo”, “enlaces”, “tweets”, “fotos”, “vídeos” y “influencers”, que es importante para saber y destacar a los líderes de opinión sobre una tendencia. Namechk.com es impresionante. Lo busca todo, es decir, términos, palabras o conceptos para saber si el nombre está cogido o libre. Las dos palabras que más le gustan son “taken” y “available” que dan una orientación sobre si queremos agarrar un nombre. Un rastreador de Hashtags, que se llama Hashtracking.com, es una posibilidad para profundizar en los debates que se hacen en Twitter, que ajusta los criterios a cada término, o bien, dejando el nombre del Hashtag.

Herramientas visitadas:

-Pixabay: http://pixabay.com/

-SproutSocial: http://sproutsocial.com/

-SociaVane: https://socialvane.com/product/strategy

-Marketing Grader: https://marketing.grader.com/

-Kred: http://kred.com/

-Klout: https://klout.com/home

-WhosTalkin: http://www.whostalkin.com/search?q=NBA&x=0&y=0

-Social Mention: http://socialmention.com/

-Topsy: http://topsy.com/

-Namechk: http://namechk.com/

 

Algunas de las URL´s las hemos analizado y funcionan perfectamente, tanto la herramienta como los objetivos de las mismas. Sin embargo, en este mundo, tenemos que estar al tanto de todas las opciones, ya que se trabaja en la nube, bajo los servidores de terceros y tenemos que tener el control de los datos, por cuestiones de seguridad y reporte de la información en tiempo real.

 

Jorge Hierro Álvarez

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