El mensaje

Posted on agosto 10, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

014_Social_MediaCon la aparición de las ganas de comunicar e informar han aparecido multitud de mensajes, argumentos y notificaciones en redes sociales. Sin embargo, hay que afinar a la hora de conseguir resultados y llegar al público deseado

El mensaje

Después del análisis de multitud de páginas web que han analizado las herramientas de Social Media para el Community Manager ha surgido la posibilidad de orientar el mensaje, eslogan comercial, argumentos, documentos y saber cómo vamos a gestionar la Campaña de Comunicación. Una tienda de ropa, tendrá dos tipos de comunicación. La presencial, que tendrá en el escaparate, iluminación, decoración, atención al cliente y ropa una forma de llegar al cliente, y la virtual, en la que se trabajará el diseño digital, las promociones y la búsqueda de una motivación en el mercado local, nacional e internacional, siempre y cuando existan recursos para poder hacerlo. En el caso de una empresa grande, una multinacional que se dedica a la venta de vehículos, las previsiones de venta en un mercado global hacen que el Área de Marketing cuente con unas partidas presupuestarias para invertir dinero en Campañas de Publicidad y la ejecución de una fuerte Campaña de Medios en radio, prensa y televisión y redes sociales, por medio de una coordinación con el Departamento de Social Media para acceder a los datos de los clientes que están interesados en el producto. Aparece la Landing Page, el Blog, los formularios, la configuración del coche en Internet gracias a la página Web y otra serie de elementos que son fundamentales para tener ese tipo de interlocución con la persona que decidirá si va a comprar un coche concreto, probarlo solo o buscar la mejor opción entre todas las posibles. La mediana empresa familiar cuenta con diversos episodios. No es lo mismo ser fabricante, que productor y distribuidor, aunque en ocasiones, con la llegada del canal de Internet, numerosas empresas han deseado dar el salto y hacerlo todo junto. El mensaje aparece porque nos define como entidad, institución, sociedad mercantil y la imagen corporativa, poco valorada o no en ocasiones, es la que tiene que moverse para consolidar la marca comercial de la compañía en cuestión en todos los canales sociales.

Después de la visita a una serie de programas en línea o soluciones en la nube para el diseño de las imágenes en redes sociales, como es el caso de Notegraphy o Canva, y para las presentaciones, en las que aparece la mención de Slidus o Slides, al margen de la consagrada Prezi, que hace las cosas diferentes, las herramientas para el Community Manager nos dejan un debate de cuáles son las que debemos de seleccionar antes de decir “éstas son las cinco que voy a emplear”. Las ideas, que se escriben por medio de Downcast, Evernote o Zite, han puesto de manifiesto el aspecto creativo de la persona que se va a dedicar a la dinamización de las redes sociales de una empresa, porque tiene que demostrar que ese tiempo y dinero sirve para “moldear” la estrategia de la sociedad en cuestión de semanas.

Lo primero es saber de qué estamos hablando, si el responsable del negocio sabe cómo gestionar algo en la red, cree en ello o simplemente quiere probar. Lo mejor, analizando el caso de manera local, nacional e internacional, es conocer los presupuestos, propuestas y la penetración del producto o servicio, pero no es lo mismo trabajar en el ámbito nacional que internacional por medio de una empresa que se dedica al posicionamiento, debido a las herramientas, foros, buscadores y medios que se emplearán para promocionar lo que deseamos. En el recorrido de aplicaciones en la nube se dan a conocer las que empleamos para el envío de información: MailChimp, Aweber o AcumbaMail.

La definición del mensaje nos lleva a la creación de un concurso o promoción, como es el caso de la eficiencia en el empleo de EasyPromos, Agorapulse o Shortshack, que han logrado consolidarse por la mención en distintos blog especializados en Social Media. Por otro lado, las palabras claves y la síntesis de lo que vendemos tienen que estar bien situadas en el análisis de posicionamiento, por lo que conviene crear una serie de alertas en Google Alerts o las aplicaciones y sistemas de información que llevan al profesional a conocer las últimas menciones, sugerencias, tendencias y recomendaciones en Internet: Mention, Viralheat, Feedly, Triberr o Buffer. Una Estrategia de Comunicación para consolidar el mensaje “objetivo”, por medio de la información, y el subjetivo, por medio de las ganas de “sugerir” subjetivamente una idea, producto, servicio, promoción, oferta o concurso ha conducido a la empresa a sincronizar todo lo que hace en todas las plataformas con esmero, cuidado y siguiendo un programa de contenidos ajustado a la realidad, no sólo “editorial” de lo que esperamos.

Proceso

Analizando un posicionamiento reciente por medio de Beperk.com, aparece un mensaje: “Vende tus servicios y solicita tareas fácilmente”. Estamos ante una plataforma, que sincronizada al perfil de LinkedIn, abre una puerta a conseguir “que exista un retorno de la inversión en tiempo para la venta de los servicios de un freelance y conseguir que le contraten una serie de tareas”. Además, en la explicación de la Página de Inicio siguen argumentando una serie de ideas que nos introducen a conocer la solución en la nube: “Beperk te ayuda a vender tu trabajo y archivos digitales en Internet” o “Accede ahora gratis y comienza a vender”. Con “¡Tu pasión es rentable!” nos introducimos en un Market Place de colaboraciones que nos recuerda que el mercado laboral busca oportunidades de forma activa en plataformas como Freelancer de Infojobs o Nubelo, donde el desarrollo y la contratación de profesionales en determinadas áreas de la empresa se han consolidado como una constante.

Con un “marketing” sencillo, el proyecto que cuenta con la colaboración de la Universidad de Alcalá, OTRI Universidad de Alcalá, Parque Científico de Guadalab, Instituto Superior de Industrias Culturales y Creativas y SenderismoGuadalajara.es abre una opción a la hora de sincronizar las bases de datos y facilitar el intercambio entre gente que ofrece y personas que demandan algo concreto. Dominio, logotipo, desarrollo del sistema, una sencilla y cuidada exposición de una serie de aspectos digitales llevan a un primer análisis de una serie de soluciones de negocio que entran en la actualidad del mundo que nos ha tocado vivir.

Conclusiones

De los primeros pasos de los proyectos digitales queda claro que la dimensión de la sociedad es la clave. Pero el esquema es parecido, sobre todo los primeros elementos, que son esenciales a la hora de entender cómo tenemos que gestionar los primeros aspectos:

  • Identidad digital.
  • Mensaje: comercial, Nota de Prensa, Blog y Calendario de Contenidos, en los que tenemos que destacar la presentación, concursos, promociones, etc.
  • Vestir al muñeco: diseño, programación, Hoja de Estilo, Flyer, Slides, vídeos e infografías, por lo que precisamos de una persona, agencia o freelance que se encargue de ofrecer propuestas de cara a la visión digital de la sociedad en Internet.
  • Análisis: palabras clave, campañas, competencia, presupuestos, elementos creados, cómo se han posicionado, qué tipo de funciones, procesos y tareas han realizado.

Herramientas

Entre las destacadas, han aparecido otras aplicaciones que debemos de considerar, que se suman a las ya descritas:

-Google Analytics:

http://www.google.es/intl/es/analytics/

-Tweet Deck o HootSuite:

https://about.twitter.com/products/tweetdeck

https://hootsuite.com/

-Buffer:

https://bufferapp.com/

-Bit.ly:

https://bitly.com/

-Storyfy:

https://storify.com/

-SeoChat:

http://tools.seochat.com/

-Ahrefs:

https://ahrefs.com/

-SemRush:

http://es.semrush.com/es/?db=es

-Crowdbooster:

https://crowdbooster.com/

-TweetArchivist:

http://www.tweetarchivist.com/

-LikeAnalyzer:

http://likealyzer.com/

Jorge Hierro Álvarez

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