¿Quién eres en la red? ¿Cómo nos ven?

Posted on agosto 12, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

0087_Social_MediaGoogle y resto de buscadores recogen información a diario sobre todo lo que hacemos en las aplicaciones, plataformas y correo electrónico, así como en otros servicios

¿Quién eres en la red? ¿Cómo nos ven?

Un resumen por persona es lo que se puede decir que tienen las grandes empresas que operan en la red, pero también las pequeñas. Lo único que se ha pedido es el aviso de qué hacer con los datos, o bien, cómo evitamos el rastreo y ponemos fin a “dejar” una serie de usos por las páginas web que empleamos para localizar información, productos o lo que sea. Google, Yahoo, MSN/Bing o Microsoft tienen en una cuenta una posibilidad de saber el comportamiento de los usuarios, personas y de los profesionales que empleamos todas las herramientas y servicios que ponen a nuestra disposición. Desde el navegador, cuenta de correo, perfil en redes sociales, sistema de mensajería, usos, tiempo de conexión, las personas que están en la red y los archivos que subimos a la nube, porque desde la dirección que nos conectamos a Internet se sabe mucho. En el anonimato, han aparecido una serie de medidas que son el borrado del historial, el uso de Ghostery, Tor Project, los navegadores SuperBird Browser y Pirate Browser, aplicaciones como Wot, que nos permiten conocer la Reputación Online de una página, Secret, que es otra aplicación para iOS y Android, así como otros sistemas que ayudan y colaboran en no dejar rastro de lo que hacemos. La idea inicial de las empresas es captar y crear tendencias dependiendo del tiempo, dedicación, accesibilidad, cómo gestionamos la información o las extensiones que empleamos para controlar y organizar los procesos de acceso a las aplicaciones del navegador. Microsoft Internet Explorer, por ejemplo, sacó una configuración para navegar de forma anónima, al igual que Mozilla Firefox y Google Chrome, pero hay que conocer las posibilidades de esos enlaces.

En la batalla por las páginas de inicio o qué aplicaciones empleamos en el ordenador de sobremesa y teléfonos móviles inteligentes, las empresas han invertido numerosos recursos, dinero y campañas de comunicación, porque dependen de las descargas, empleos y de los perfiles para hacer comparativas, o bien, el llamado Big Data que es un término utilizado en la gran empresa y multinacional, que maneja plataformas en la nube y servidores con numerosas peticiones por parte de clientes, trabajadores y colaboradores, así como proveedores que administran soluciones en IaaS, entre otras.

Las soluciones de negocio importantes requieren de un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) a medida, con capacidad de cómputo, administración por parte de un cualificado equipo técnico, una temperatura adecuada y con la mirada puesta en los informes de Greenpeace, que alertaron hace dos años y medio de los riesgos de contaminación de estos centros, y de las empresas que los emplean, como es el caso de Apple, Amazon, Google y Facebook. Volviendo a las navegaciones y accesos, donde queda escrito y en la llamada huella digital que dejamos de todo lo que hacemos desde que nos conectamos a Internet a primera hora de la mañana. Además, recibimos actualizaciones, mensajes, Post, llamadas y el tráfico de datos y voz se queda para las operadoras de telecomunicaciones, las cuales también saben de los usuarios y lo que consumen mes a mes, porque todo queda almacenado, sea con un CIF o NIF, dependiendo de cómo tengamos el contrato realizado con la multinacional. Es posible que a partir de ahora todo el mundo quiera saber, dentro de los dos escenarios que manejamos y que son tan diferentes.

Negocio y Comercio Electrónico

Los negocios que operan en la red quieren vender y emplean herramientas de Comercio Electrónico para acercar los productos y servicios. También quieren recoger datos: correo electrónico, visitas a la Web, Blog y redes sociales, y otros datos esenciales para cumplir con la LOPD. Se emplean aplicaciones y sistemas que ayudan a mejorar la comunicación con los clientes, y se producen relaciones, en ocasiones, más allá de la compra de solo producto, porque a lo mejor se busca fidelizar la relación. De hecho, Google Analytics deja una serie de accesos que vienen muy bien para controlar el impacto de las publicaciones que realizamos en la página, entre otras posibilidades. Sin embargo, quizás por tiempo y especialización, es la gran empresa la que cruza datos y genera el llamado efecto Big Data, que es muy apropiado para saber de los grandes clientes, grandes cuentas y el manejo de las soluciones de negocio que se están comercializando.

El buscador

Buscar, encontrar, analizar y poner en bandeja de plata lo que alguien necesita. Esa es la idea. Luego está “la venta” de aplicaciones de publicaciones, para adherir palabras que tienen relación con el negocio y obtener un resultado comercial en función de la inversión en cada campaña. De entrada, todo suena de interés general, pero tenemos que tener en cuenta que las visitas se cruzan y que se obtiene numerosa información de cada usuario, que acude desde un perfil y hace uso –por ejemplo- de Google+, Drive, Gmail, HangOut, Picasa, Chrome, Analytics y el resto de soluciones de la empresa estadounidense. No es lo mismo navegar con la sesión abierta de Gmail que con la versión cerrada, o bien, del perfil. El sistema de búsquedas cambia, por lo que nos tendremos que ajustar a saber si merece la pena vivir de forma pública o anónima.

-Para más información:

-Navegar de forma anónima en Microsoft Internet Explorer:

http://culturacion.com/2009/11/activar-la-navegacion-anonima-en-internet-explorer-chrome-y-firefox/

http://www.windowstecnico.com/archive/2009/04/17/internet-explorer-8.aspx

-Navegar de forma anónima en Google Chrome:

https://support.google.com/chrome/answer/95464?hl=es

-Navegar de forma anónima en Mozilla Firefox:

https://support.mozilla.org/es/kb/navegacion-privada-navega-en-la-web-sin-guardar-in

-Wot:

https://www.mywot.com

-Secret:

https://www.secret.ly/

-Pirate Browser:

http://piratebrowser.com/

-SuperBird Browser:

http://superbird-browser.com/en/home

-Tor Project:

https://www.torproject.org/

Jorge Hierro Álvarez

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