Aspectos a tener en cuenta

Posted on agosto 13, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , |

013_Social_MediaEl arte de las plantillas ha puesto a disposición de los profesionales que se dedican a la comunidad digital a presentar propuestas, realizar calendarios de contenidos o recoger las partes contractuales y sensibles de la colaboración profesional

Aspectos a tener en cuenta

Las plantillas profesionales se han convertido en un reclamo para el trabajo freelance del Community Manager, el cual presenta propuesta, modelo, calendario de contenidos y documentos jurídicos para regular una profesión en la que han aparecido nuevas colaboraciones y una oportunidad para periodistas, publicistas, personas con ganas de comunicar y donde las relaciones públicas, seguidores y el conocer gente para hacer llegar el mensaje tienen un sentido práctico, comercial y de negocio. En ese sentido, visitando la red, el branding marca la diferencia, por lo que muchos expertos han dejado su granito de arena. En el fondo, un profesional se las puede hacer por sí mismo, ya que sólo se precisa de una buena organización, dirección y coordinación de las tareas, o bien, tener claro el proceso, CRM y una sincronización con las herramientas vistas a lo largo de la semana anterior. La factura, informe, propuesta, calendario, presentación, Casos de Éxito, CV, cartas de recomendación, la Hoja de Estilo y la inversión que hay que realizar al principio es necesario y justifica las ganas de emprender una actividad para dar esos servicios que a las empresas les cuesta encontrar, o bien, ejecutar, quizás por tiempo, esfuerzo, dedicación o conocimiento. Y las campañas, las cuales hay que hacer y justificar, por medio de los impactos que ha tenido en Google, o bien, a través de las Newsletter, si se siguen o no, porque el esfuerzo radica en la visita, el estar y conseguir la identificación de los objetivos de la empresa, la cual desea vender.

En el análisis de Casos de Éxito aparece la venta de tomates de la variedad Raf, las cebollas, la compra de naranjas o los consejos sobre cómo tienes que vestir a la hora de ponerte un traje, y cómo esto ha tenido un importante repercusión en redes sociales. Las personas que apostaron por este tema, a nivel profesional, se han ido moviendo de una empresa a otra, y las empresas, que no siempre han seguido después de un año, a veces no creen en los cambios, es decir, que si ven que el plan en Social Media no funciona, lo paran. El tema del salario ha aparecido en escena debido a las medias que han sacado determinados blogs. Incluso se ha hablado de la dignificación en este tipo de profesión. Por otro lado, de una manera u otra, está claro que tenemos que seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Saber en qué tipo de mercado nos movemos.
  2. Determinar el cliente (empresa, entidad, etc).
  3. Crear la propuesta de servicio en función de un análisis de consultoría.

Entre los criterios a seguir, como es lógico, tienen que aparecer o ser un muy bien profesional por medio de un porfolio de servicios y Casos de Éxito realizados, o bien, constituirte como una sociedad mercantil, con el objetivo de crecer en cuanto a número de empleados y trabajos a realizar para una, dos o las empresas que sean necesarias, en un mercado cada vez más competitivo, donde nos encontramos con una serie de lagunas jurídicas. Cerrar bien el acuerdo es esencial. Es decir, tanto la responsabilidad de publicar como el quién responde exige de una cláusula de confidencialidad entre la sociedad y el colaborador, o bien, la empresa intermedia. El plazo de tiempo para conseguir objetivos puede ser de seis meses a un año, pero correr, en ocasiones, sólo pueden conllevar errores de apreciación que no se sostienen y tampoco se corresponden con las reuniones de trabajo en las que hay que recalcar los objetivos a corto, medio o largo plazo. En el orden de documentos y archivos, se precisa lo siguiente:

-Profesionales autónomos, freelance o colaboradores ocasionales:

  • Branding: herramientas que permitan el acceso a CV, trabajos, Casos de Éxito y datos de contacto.

-Vizify:

https://www.vizify.com/yahoo

-About.me:

https://about.me/

 

-LinkedIn:

https://www.linkedin.com/

 

-Xing:

https://www.xing.com/

 

-Viadeo:

http://es.viadeo.com/es/

 

-Sociedades mercantiles especializadas en prestar servicios de comunicación y marketing digital:

 

La Hoja de Estilo, página Web y la identidad corporativa en el Blog y las redes sociales llevan al responsable al análisis, la reunión y que pueda saber cómo se puede trabajar o colaborar.

 

  • Creación de la página.
  • Redacción de los servicios.
  • Redacción de los contratos mercantiles de colaboración entre las partes.

 

Conclusiones

 

En la jungla viven todo tipo de seres vivos. En las ciudades ocurre lo mismo. La evaluación, valoración y devaluación del trabajo de la comunicación y marketing digital lo que conlleva es un discurso de horas, entre el “háztelo tú mismo” o “me lo hace otro”. El tiempo, planificación de resultados, procesos y medición de resultados es lo importante de lo que algunos llaman gasto y otros inversión.

 

Jorge Hierro Álvarez

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