Una entrada en el siglo XXI

Posted on agosto 15, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , |

002_Barrio_LetrasUna nueva forma de dar formación en las Escuelas de Negocio, Universidades y centro especializados hace que tengamos que seleccionar una serie de herramientas y aplicaciones en cuestión

Una entrada en el siglo XXI

Cuando éramos pequeños “desayunábamos” con los libros en la mesa. Los dibujábamos, colocábamos en las mochilas y acudíamos al colegio, donde los leíamos y seguíamos. La Tablet, el profesor virtual y las dudas en tiempo real han sugerido una concentración en un método de aprendizaje que acude a un canal diferente, soporte y se ha actualizado para acercar todas las materias al alumnado. En esa adaptación se han creado numerosas herramientas para llevar a cabo ambos trabajos, el del propio estudio y el de la impartición de las clases, que ha afectado a todos los centros de educación, aunque todavía no es universal debido al coste, adaptación y a la universalización de una serie de servicios que requieren de un método autodidacta. La aparición del Reconocimiento de Voz, entre otros, ha consolidado el sistema de accesibilidad y recordatorio, porque se ha introducido el repaso de las ideas del día en un documento o la recopilación del dictado, que es lo suyo para el propio estudio en sí. Pasar de la idea al hecho se ha logrado por medio de Slides, Prezi y Slid, que han cambiado las opciones en la realización, redacción y ejecución de las presentaciones de cara al público, o bien, el almacenado de las mismas, gracias a la aportación de Scribd, SlideShare o las ya conocidas aplicaciones como DropBox, Google Drive o Box, que logran que guardemos, enviemos un enlace y organicemos el material por carpetas. O los sistemas operativos que logran que podemos trabajar en todos los sitios desde un mismo punto de entrada o control. La llegada de Moodle ha logrado que nos fijemos en la creación de una serie de plataformas de aprendizaje y formación online, pero siempre les falta algo, que es la calidad del acceso a una tecnología más capacitada para hacer más divulgativas las materias. Por cierto, la imagen empleada pertenece a la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras.

El Siglo de Oro de la literatura española se ha conseguido por medio de la calidad, paso del tiempo y la obtención y análisis de una serie de novelas de calado, al margen de los versos, como se puede comprobar por el paso que realizamos por el Barrio de Las Letras de Madrid, que es un escenario para disfrutar de la tapa, la caña, el concierto y las letras, que están impresas en la calle. Eso por un lado. De Garcilaso, Góngora, Quevedo, Miguel de Cervantes Saavedra y el animado Benito Pérez Galdós, que vino ajustado a su tiempo desde Gran Canaria, fijamos la mirada en la iglesia ubicada en la Calle Atocha, que aparecen bautizos y entierros de los grandes, como Lope de Vega o Gustavo Adolfo Bécquer, que si no recordamos mal, eran dos de los grandes de la literatura local, nacional e internacional.

En el siglo XXI ha aparecido el Libro Electrónico o el eBook, que evoca los recuerdos del papel por medio de una pantalla y los textos que se pueden hacer más grandes u obtener comentarios, o bien, la posibilidad de participar en foros interactivos, como consecuencia de la democratización del Internet de las cosas. La realidad es, que en el sector de la educación, han aparecido cambios, modificaciones y un acceso mayor a una realidad en la que los estudiantes tienen que encontrar la cosa práctica para sacar partido a sus futuras titulaciones, así como la especialización en las Escuelas de Negocio, que han fomentado la teoría, pero el negocio, el emprender, el ser emprendedor y las nuevas tendencias de autoempleo se enseñan en el día a día y detrás de un mostrador, atendiendo a la gente o detrás de una pantalla, ejercicio la defensa del producto online. Las ideas, que se recogen en Evernote, la subida a la nube y el compartirlas con el resto del grupo, es decir, de esos usuarios que han sido seleccionados para compartir proyectos, llama la atención de un nuevo escaparate donde el contenido es el rey.

Algunos sectores

Cine, música, literatura y la llamada industria cultural se ha subido al cambio, donde la venta de contenidos por medio de Internet o las ideas ya han conseguido hacerse rentables en algunos casos. La promoción, el marketing, el gran estreno y la puesta en marcha de otros mecanismos han suscitado los cambios en el hábito del consumo, que se ha acercado a la mejora de la tecnología y distribución de los productos, como es la venta de los nuevos televisores, el acceso a la red de casa, la entrada de la Tablet como centro de ocio en el hogar y la compra de libros electrónicos por medio de las grandes plataformas habilitadas para ello. El autor, director, periodista y creador se autopromociona. Por ejemplo, Santiago Segura, por medio de su cuenta de YouTube, ha puesto desde hace tres días el vídeo promocional de Torrente 5, la cual se estrena el 3 de octubre de 2014. Con casi 720.000 visitas, 3.100 comentarios a favor y 230 en contra, observamos un caso para de análisis donde combinamos Reputación Online con el objeto de llegar al usuario final en cuestión de segundos.

Realidad aumentada

El docente y profesor de cualquier materia no puede no ir con una cuenta de correo de la universidad, un espacio en la nube y la posibilidad de corregir en tiempo real las dudas de los alumnos. Además, el estudio y difusión de la bibliografía y la realización de la Memoria Académica son parte fundamental de un trabajo que conlleva horas de esfuerzo, pero que pueden digitalizar esos procesos en una herramienta en la nube. En la sencillez y eficiencia está la realidad aumentada, que es la visibilidad de todo en uno, o bien, el acceso a un lugar accesible y jerarquizado para lograr ser más dinámico en la operatividad del propio trabajo en sí.

-Para más información:

Scribd:

http://es.scribd.com/

Slideshare:

http://es.slideshare.net/

Slide:

http://thenextweb.com/google/2013/10/09/google-updates-slides-with-editable-themes-and-widescreen-presentations/

Slid:

http://www.slid.us/

Prezi:

http://www.prezi.com

Imagen de la asociación del Barrio de las Letras:

http://www.barrioletras.com/noticias/show/43-presentacion-de-la-visita-teatralizada-madrid-de-letras-y-pasiones?url_vuelta=%2Fnoticias%2Flist%3Fpage%3D14

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: