Una introducción al sobredimensionamiento

Posted on agosto 20, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , |

011_Social_Media (13)La tendencia del futuro pasa del análisis de los grandes datos parte de las instituciones privadas, públicas y las empresas

Una introducción al sobredimensionamiento

Defensa, seguridad, datos de clientes o cuestión de saber en tiempo real quién tiene una enfermedad dentro de un mismo sistema de información es una de las cuestiones que se analizan en las grandes aplicaciones de tratamiento de datos. Nos introducimos en el Big Data que viene a ser compañero fundamental de tener organizados todos los perfiles de los ciudadanos. Internet, sanidad, seguridad, defensa, empresas, tarjeta de la seguridad social, declaraciones de la renta u otra serie de parámetros hacen que estemos ante un desarrollo tecnológico que gestionará de forma independiente a una sociedad cada vez más digitalizada. Aunque cada categoría vivirá de una manera autónoma, debido a las distintas competencias, hay que pensar en las ventajas e inconvenientes de sus usos, protocolo de comunicación y la manera de informar a los ciudadanos, los cuales son los que aportan una serie de datos para la mejora de las ofertas, promociones y el propio servicio, como es el de los registros públicos. Las empresas, en el caso de las multinacionales, quieren ser eficientes, y que mejor manera que analizar el caso de éxito de sociedades como Google, Facebook, Apple o Twitter, que tienen en la mano la capacidad de crear tendencias, cruzar, conocer y segmentar, así como ofrecen la misma opción a los usuarios de los perfiles profesionales, para saber quién están interesado en lo que hacemos. La información digital ha crecido. Archivos, documentos, el repositorio de visitas y accesos de los trabajadores de una gran compañía, la propia digitalización y la conectividad han hecho que todo vaya por medio de un clave y en las aplicaciones en modo SaaS, que son la referencia de las comunicaciones a día de hoy.

Jerarquizar el contenido, crear “pantallazos” a gusto del consumidor o un cuadro de mando que sepa matizar las ventajas, desventajas y resultados de cada día son una serie de usos que nos proporcionan los sistemas de información denominados Big Data, que tratan de mejorar los procesos internos y externos de las grandes compañías, pero también de las pequeñas. En el sector público, sanidad, defensa, tributación y seguridad forman parte de una serie de competencias que el Estado tiene que gestionar, al margen de las partidas presupuestarias de cada ministerio y la forma de hacer llegar una financiación a las Comunidad Autónomas y entidades locales. En ese sentido, el dato del paciente, su contraste, el encontrar casos parecidos o “darle a la tecla” para la consulta de historias médicas, número de afectados o fármacos suministrados lleva a la dirección a la toma de medidas, las cuales se deben de ver reflejadas en determinadas políticas de uso, eficiencia, empleabilidad, prevención o asesoramiento para llevar una vida saludable, al margen de las patologías.

Las mutuas de accidentes, dentro de sus procesos, pueden concurrir en una aplicación de Inteligencia de Negocio (BI) para conocer las personas que han percibido alguna prestación, los motivos, días que han estado de baja y seguimiento de la historia médica. Si hablamos de defensa, saber y conocer el tiempo invertido en una serie de maniobras lleva a la toma de decisiones, que pueden estar condicionadas por la meteorología o cuestiones excepcionales. Los datos reflejan una realidad, como cuando analizamos las estadísticas de un partido de fútbol o tenis, que han sabido aplicar el espectáculo a un formato que es útil para periodistas, entrenadores, seguidores y personas que viven de las apuestas, con el objetivo de hacer caja.

Un nuevo vocabulario

Apache Hadoop, MapReduce o Google BigQuery son herramientas, sistemas y aplicaciones que logran que consolidemos un modelo de consulta de grandes datos, que están almacenados en un servidor. Precisamos de una visita rápida a la petición de información que hacemos, por lo que el rendimiento de las máquinas, su sobredimensionamiento y el control de procesos requiere de una extraordinaria consultoría que refleja una interesante Arquitectura de la Información. Tenemos que “embaucar” a las máquinas y consolidar un proyecto que vele por los intereses comerciales de la empresa, o bien, por el servicio de la institución que ayuda a mejorar las relaciones con los ciudadanos.

Una entrada de información  

Útil, sencilla, eficaz y universal, dependiendo de las necesidades de la organización, que base sus estructuras en la nube y empleando una serie de herramientas desde cualquier lugar, multiplataforma y para todos los dispositivos. Para ejercer el Big Data necesitas datos, es decir, que la empresa nos dé lo que precisamos para construir la posible demanda de información y establecer un protocolo de seguimiento.

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: