Contenido

Posted on agosto 21, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

015_Explicación_Obras_ErgüinLas noticias en la red, la creación de Post y el uso de las Tags ayudan a encontrarnos por temas relacionados con una actividad concreta, sobre todo por medio de la redacción de un Blog corporativo

Contenido

Las recientes creaciones de noticias especializadas han logrado controlar la gestión de la Reputación Online, las menciones, notificaciones y sugerencias de una serie de empresas y personalidades, y observan el posicionamiento de contenidos en buscadores y medios de comunicación. Si escribes, ganas, pero si no escribes, el resultado es cero, porque no se informan de las actividades que un negocio o personalidad realizan en tiempo real, lo cual hace que no se establezcan los criterios y contenidos en cuestión de días, semanas, meses y puedas establecer una serie de objetivos a corto, medio o largo plazo. ¿Por dónde empezar? La pintura, por ejemplo, es un arte, y los artistas son los que provocan que sus cuadros sean mencionados o no. El pintor de origen bilbaíno Ignacio García Ergüin, el cual cumplió 80 años el pasado 22 de julio de 2014, ha definido una serie de canales y posibilidades de visitar su pasado, presente y actualidad por medio de un Blog interactivo, el mantenimiento de sus perfiles en redes sociales y la localización de todos los materiales que tengan algo que ver con su figura profesional, que va muy ligada a Euskadi, Islas Canarias (Lanzarote, Fuerteventura), Castilla, Madrid, Toledo, Barcelona y Granada, entre otras ciudades. Asimismo, por medio del repaso de su amplia trayectoria, nos hemos fijado en su paso por las ciudades de Múnich, París, Saint Paul de Vence, Ginebra, Nueva Orleans, Houston, Montreal, Nueva York o Méjico, que son lugares donde ha tenido la posibilidad de exponer de forma firme y liderar una serie de eventos de forma independiente. El Blog, en su caso, representa la realidad de manifestar a los interesados sus amplias temáticas, como ha ocurrido recientemente en los últimos Post gracias a los contenidos sobre arte religioso, mundo del toreo o el propio fútbol.

Escuchando la sorprendente Split Lips de Sons & Daughters del álbum This Gift nos sumergimos en un ejemplo claro de alcance y muestra de un arte extensible a todos los públicos por medio del empleo de un Blog, Web y la dinamización de contenidos en redes sociales. Una cosa es la Hoja de Estilo, la actualización de una serie de PlugIn´s de WordPress, las visitas a diario a Google Analytics y el desarrollo de una Estrategia de Comunicación que pasa por la consagración digital de un artista que nació el 22 de julio de 1934. De esta manera, en el repaso, que pasó por la primera etapa de una serie de procesos de digitalización, la ejecución de todas las noticias de todos los medios de comunicación desde 1950 en adelante, así como el análisis de todos los documentos, han llevado al estudio de más de 200.000 archivos, que han sido catalogados dependiendo de su formato, calidad e importancia, con el objetivo de tenerlo preparado de acuerdo a los homenajes que empezarán a realizarse a partir del mes de octubre de 2014.

Olvidada la ciudad de Toledo en el principio del Post, la recuperamos como temática e icono de un pintor que ha tenido un importante recorrido en el ámbito nacional e internacional, como se puede comprobar en la cronología de noticias realizada en Flickr, Facebook y el resumen en Twitter, o bien, los vídeos rescatados en el canal de YouTube del propio artista. Autor, pintor, creador, artista, escultor, padre y aficionado al toreo y fútbol, entre sus grandes retos nos encontramos con los paisajes y exteriores de Euskadi, Tierra de Campos (Castilla), Bermeo, los Cielos, los paisajes soñados, el desarrollo de multitud de retratos para toreros, empresarios, alcaldes y figuras conocidas del ámbito futbolístico, que han pasado por el estudio de García Ergüin desde el cambio realizado. En la actualidad, entre las actividades que van a formar parte de los distintos homenajes, hay que recordar la difusión, proliferación y últimos proyectos, que han destacado una serie de figuras y obras por encargo en las que se ha recuperado el sentido de la creación.

El Cartel de Toros para la Plaza de Toros de Vista Alegre de este año, el logotipo para la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera de Bilbao o los encargos de forma privada, que han logrado destacar y rescatar el concepto de Playas, hacen que recuperemos las obras de un artista consagrado desde la Exposición de Madrid de 1961 (Círculo de Bellas Artes), aunque su primer evento fue en la Galería Arthogar, que se celebró en el mes de noviembre de 1960. A día de hoy se conservan todos los catálogos, folletos, documentos y fotografías en formato papel y diapositivas de una carrera extraordinaria que continua en plena forma.

Estrategia

Dos años. De julio de 2012 a julio de 2014 se ha conseguido el objetivo inicial: dar a conocer una obra conocida, pero de manera digital (Internet). Sin provocar la venta directa, que no se ha buscado, se han empleado los perfiles en redes sociales para llegar a un público del pasado, presente y futuro que está recuperando el material de un autor especializado en una serie de temas que han tenido una gran repercusión mediática. ABC, Blanco y Negro, El Correo, Deia, El País, El Mundo, la prensa especializada y los contenidos de los bloggers, que se han hecho eco de una extensa obra, ha logrado posicionar en un primer momento el nombre, las palabras relacionadas y rescatar un material para poder catalogar cuadro a cuadro la extensa obra de Ignacio García Ergüin.

Además, la digitalización ha permitido organizar todos los procesos de trabajo y pasar lo antiguo a un soporte actual, por medio de la configuración de una serie de índices de trabajo, que han definido y sintetizado cada etapa de su vida, la cual se inició a nivel profesional en 1954, con tan solo 20 años.

Sentido

Más sencillo y de forma cómoda localizamos títulos, por año, categoría, precio, materiales empleados, descripciones o temáticas un conjunto de obras que superó el número de 5.000 cuadros realizados. Sin embargo, lo importante es localizar aquellos proyectos que se conservan de manera intacta para seleccionarlos de cara a los eventos y homenajes que se realizarán a partir del mes de septiembre de 2014. Entre las temáticas destacamos Cielos, Bermeo, Espacios, obra taurina, fútbol, Athletic Club de Bilbao, Playas, Jazz, musicales (Manon, Bohème, Carmen), arte religioso, toros, paisajes y retratos, que nos han acompañado en los últimos dos años y medio, desde el 9 de mayo de 2012 que se iniciaron todos los trabajos, procesos y proyecto.

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: