Irlanda: el oso verde

Posted on agosto 26, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , |

IrlandaLas empresas de comunicación e información en la red eligen Irlanda por sus compensaciones fiscales, comodidad y lengua, así como las facilidades para las compañías estadounidenses

Irlanda: el oso verde

Es un país de la UE. No llega a los cinco millones de habitantes y contó con un desarrollo económico impresionante desde 1980 a 2000, sin dejar de lado el asentamiento de las multinacionales norteamericanas, que buscaban buenas condiciones fiscales para asentarse en un país sencillo, cercano y eficiente a la hora de gestionar los procesos relacionados con el comercio. En 2006 empezó el lío, para seguir con el rescate y se empezó hablar de la “caída de los países periféricos”, como fue Irlanda, Grecia, Portugal, Italia y España, con economías más dependientes energéticamente, ayudadas por los presupuestos elaborados en la Comisión Europea y con un desempleo que hizo que la UE se desequilibrase por completo. Sin embargo, Google, Apple, Facebook y LinkedIn están allí, o bien, la mayoría de sociedades que tienen filiales y delegaciones en la Unión Europea, y que sólo ven ventajas a la hora de instalarse, tributar o pagar al Gobierno el Impuesto de Sociedades. Existen beneficios, incentivos fiscales y una serie de ventajas en todos los aspectos, que hacen que Irlanda sea un lugar atractivo, que cumple con la LOPD y las normativas europeas en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, así como sabemos que los servidores de Amazon Web Services se encuentran operativos. El artículo redactado por Miguel Jiménez para El País es un resumen perfecto para conocer a Twitter, su consolidación en España y la figura fiscal adoptada, o bien, cómo se ha constituido y tener una idea muy clara de conocer la facturación por publicidad, que es el próximo reto de una compañía demasiado valorada por sus datos, descargas, consumo, uso, influencia en la opinión pública y sus debates en tiempo real, que son empleados por la mayoría de medios de comunicación para saber qué es lo que piensan los telespectadores.

Irlanda tiene cerveza (Guinness), su propio whiskey (Old Jameson) y sus propios grupos de rock (Thin Lizzy, Therapy, Rory Gallagher, Van Morrison), una población que no llega a los cinco millones de personas y una historia marcada por la cultura celta, el uso de una serie de dialectos que se convirtieron en lengua (gaélico irlandés) y una pobre gastronomía, la cual no aparecerá en los libros especializados sobre recetas. Eran pobres, como en el caso español, y han tenido constantes diferencias con Reino Unido debido al tema del Ulster, que es una provincia histórica de la isla y lo llaman Irlanda del Norte, un país creado por Reino Unido. Sin entrar en polémicas, los irlandeses a mediados del siglo XIX tuvieron que hacer las maletas, debido a la hambruna, y se fueron, muchos de ellos, a la tierra prometida: Estados Unidos.

De hecho, como ocurre con los polacos, ingleses, ucranianos y alemanes, o bien, los italianos, las costumbres se adoptaron en las grandes ciudades de Estados Unidos, y los pubs irlandeses son célebres por sus raíces, características y dimensiones, es decir, para estar como en casa. Lo que nos ocupa en la actualidad es la posibilidad de conocer la razón y razones de cómo es posible que determinadas empresas se lo estén llevando a otros países, es decir, aprender a ser más atractivos, generar empleo en España –por ejemplo- y conseguir que se instalen de una manera cómoda para poder evolucionar, mejorar, innovador, localizar mercados y hacer las cosas de una manera atrayente. Google, Facebook, Twitter, LinkedIn, Apple o Amazon son empresas que han comprado el futuro del eje occidental y no sólo por la acumulación de los datos de los clientes, sus números o lo que venden, sino por su capacidad de replicar un modelo que va a perdurar siempre y cuando Internet siga su curso, porque se ha convertido en el canal de distribución y la gran pasarela de pago para conseguir algo en tiempo real. Como hemos comentado a lo largo del mes de agosto han comprado las tendencias del futuro, que por medio del estudio de los usuarios, nos llevan a contemplar sus innovaciones, las cuales comercializarán en función de su adaptación a la ley. Es una revolución y una forma de controlar el consumo, pero también desean pagar lo menos posible a los Estados, por lo que entramos en un debate de interés. Los ISP´s dan el acceso, la conexión y conectividad.

Los navegadores logran que “pasemos” por las páginas en la Era de la Información, donde la “información” es la que nos hace que podamos seleccionar y luego aparecen los buscadores, los cuales, al menos en España, son Google, Yahoo, MSN/Bing y algún otro que puede que se nos haya escapado, como es el caso de Ask. En esa relación datos, contrato (firma) y usos, la comercialización de servicios de publicidad es un reto para el caso de Twitter, Facebook y Google (AdWords), que se están llevando un negocio y lo saben gestionar de forma excelente desde Irlanda. La Política de Privacidad, el Aviso Legal y la apertura de una cuenta, que son cosas que no solemos leer demasiado, hace que nos fijemos en la letra pequeña, qué estamos aceptando y qué compromisos estamos asumiendo. Según el artículo de El País, redactado por Miguel Jiménez, aparece un sencillo subtítulo que dice “la red social se une a las prácticas fiscales de las multinacionales como Google, Apple o Facebook y factura desde Irlanda su negocio en el mercado español”.

Cuentas

Como continuación, el autor del artículo se centra en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil de Madrid:

-Ingresos inferiores al millón de euros (2013).

-Beneficio neto: 46.772,5 euros.

-Provisión para el Impuesto de Sociedades: 26.067 euros.

-Sede de la filial española: Madrid.

-Trabajadores: 5,6.

-Objeto social: actividades de marketing y desarrollo de negocio, estudios de mercado, promoción de los servicios de la sociedad y apoyo a las ventas de publicidad.

Twitter Spain no factura a los clientes directamente.

Con ese resumen, más la siguiente nota destacada:

Twitter todavía no genera un alto volumen de negocio en España, pero la estructura fiscal que ha creado permitirá que su filial española apenas tribute aunque sus ingresos por publicidad se disparen. Twitter Spain tiene un capital social de 3.006 euros propiedad al 100% de la sociedad irlandesa Twitter International Company, cuya sede está en el número 42 de la calle Pearse, en Dublín. Pero además, según sus cuentas anuales, el grupo cuenta con otras dos sociedades irlandesas (T.I. Sparrow Ireland y T.I. Sparrow Ireland II) y con una holandesa (Twitter Netherlands B.V.) que le permiten desviar de modo legal los beneficios que genera la publicidad que capta en países como España a paraísos fiscales eludiendo casi por completo tributar por ellos”.

Debate

En los últimos ocho años hemos vivido un cambio en la sociedad debido a la llegada de las empresas que trabajan sobre plataformas de comunicación en modo SaaS. Actualizaciones, trabajos que han aparecido en Estados Unidos y Canadá y que han dado un buen resultado, o bien, el uso y cambio de costumbres, que ha pasado porque todas las generaciones estemos conectadas las 24 horas del día. La historia es saber cómo regular el sistema de las filiales, la creación de puestos de trabajo, riqueza y nuevos servicios, aunque la decisión es la de los propietarios, que son los que deciden cómo gestionar sus inversiones. Sin embargo, el debate de la facturación en la UE, dado que otras empresas si están realizando los pagos, altas y presentación de documentos en función de su inscripción en el territorio nacional, hace que estemos pensando en numerosas variantes para los próximos años.

Las paralelas, sociedades interpuestas, el paso por varias compañías inscritas en varios países comunitarios, saber quién es el administrador, socios y facilidades es algo que llama la atención y que hace que, si es posible, las grandes multinacionales dan ese salto. Otra investigación es el caso de Yahoo, que antes estaba ubicada en la Calle María de Molina, contaba con una plantilla fija y al final, a falta de comprobarlo, decidió “hacer las maletas” porque en ese caso hacer negocio en España y, sobre todo en tiempos de crisis, era muy difícil, sin olvidar la inseguridad, impagos, servicios que no se siguen prestando o caída del propio sistema en sí debido al default financiero.

Jorge Hierro Álvarez

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