Unos crean, otros emplean y algunos se quejan

Posted on septiembre 3, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , |

PCLa red y digitalización parecen dos cuestiones alejadas de la Unión Europea, a pesar del acercamiento de la Sociedad de la Información a los ciudadanos y las empresas

Unos crean, otros emplean y algunos se quejan

El debate está en los medios de comunicación. Las empresas estadounidenses, sobre todo los buscadores y sistemas operativos que empleamos, pertenecen a compañías que radican en Estados Unidos (registro mercantil, sede social), su modelo de negocio se ha expandido desde 1981 y con la llegada de Internet, la dependencia de los ciudadanos del eje occidental es notoria. Dicen que en Europa no se inventa, o bien, no se crea nada nuevo, quizás por el conservadurismo de algunos modelos, por las dificultades de los espacios creativos o porque lo intangible forma parte de una economía que cuesta entender, dejando de lado los comentarios más críticos que dicen que los europeos se quedaron en el Renacimiento, la Guerra del 14 o el impresionismo. Sin embargo, hablamos de la red, plataformas de comunicación, Social Media, Cloud Computing y Smartphone y todos contamos con un ordenador, portátil, teléfono inteligente y tableta, sea en casa o en el lugar de trabajo. La educación, que es otra de las prioridades, se junta con el debate de los representantes de las operadoras de telecomunicaciones que han calificado la política de la UE de “errónea” con respecto al monopolio de determinadas empresas norteamericanas en Internet en el viejo continente. Google, Facebook, Apple, Amazon, Twitter o LinkedIn no sólo operan en Irlanda (facturación y filial), sino que tienen la posibilidad de acercarnos una serie de herramientas que han logrado consolidar un tráfico de los usos de la red, pero las empresas europeas no alcanzan a las norteamericanas en aceptación, por lo que todo apunta al análisis del proceso creativo, que tanto preocupa en España debido al cambio del llamado modelo productivo. Las horas de facturación, las horas extra, la forma de comunicar y los salarios ahora dependen de la productividad, de saber cómo constituirse en autónomo o empresa, así como en salir fuera, ya que en España el trabajo relacionado con sanidad, ciencia, medicina, periodismo, informática, telecomunicaciones y dirección de proyectos se ha visto mermado por la no planificación o concordancia entre lo que se estudia con la demanda real del mercado laboral.

Las declaraciones de César Alierta no pueden dejarnos igual: “Al comisario europeo de turno le costaría una tarde, dos a lo sumo si tiene mucho trabajo, acabar con los sistemas operativos cerrados”. Con respecto a la anterior comisaria, sólo hace falta hacer una lectura rápida: “Reding es el mayor desastre que ha tenido Europa. No sabía ni lo que era una red”. Las operadoras de telecomunicaciones son las que nos dan el acceso a Internet. Primero tenemos que tener un dispositivo, navegador y luego la firma de un contrato, que depende del precio con la empresa que decidamos contratar los servicios. Hablamos de 3G y 4G para los Smartphone, o bien, de PLC, ADSL o fibra óptica para el hogar y las oficinas, sin dejar de lado las líneas rurales o las conexiones vía satélite, que nos ayudan a conectarnos en lugares donde no se puede disfrutar de la “normalidad” de las localidades que tienen un determinado número de habitantes o grandes ciudades.

Asimismo, hablamos del WiFi como un derecho universal (no reconocido en la Constitución), a pesar de la caída de Gowex y el tratamiento que hacen las empresas de servicios a la hora de darnos la oportunidad de acceso. Leyendo el artículo de El País esta mañana, redactado por Ramón Muñoz, nos encontramos algunas “perlas”: “En la misma línea, el consejero delegado de Vodafone pidió una regulación única que no penalice la inversión y permita a las operadoras ser rentables. “Cómo vas a emprender en Europa si tienes que lidiar con 27 reglamentos. En EE UU tienes 300 millones de consumidores con uno solo”, señaló en el XVIII Encuentro de Telecomunicaciones, organizado por Ametic. “No es justo que Facebook o Whatsapp con 1.000 millones de usuarios no tengan que seguir las mismas reglas que nosotros”, añadió”.

La gran diferencia entre Estados Unidos y Europa es que mientras en Europa lo están pensando, en Estados Unidos lo llevan a cabo. Y si tienen dinero, pero también en Israel, que es uno de los ecosistemas de investigación, innovación y desarrollo de proyectos técnicos más rentables de todo el mundo, con una alternativa de “viajar” de un lugar a otro por medio de la compra venta de acciones, participaciones y entrada del capital riesgo. Los foros de, sobre y acerca de las telecomunicaciones dejan sorpresas de interés, pero no sólo por las declaraciones de los principales dirigentes, sino por el análisis de las diferencias y conocer cómo podemos conseguir un modelo creativo, productivo y sólido para las próximas generaciones.

Google

Del buscador a la empresa. De un proyecto de universidad que desea competir con Yahoo, a una sociedad multinacional líder que factura en Dublín, han pasado uno años. La inversión realizada en proyectos de innovación (vehículo sin conductor, acceso a Internet de 1GB y aplicaciones de cualquier tipo para todos los sistemas) ha dejado un interesante análisis en cuanto a inversiones y forma de llegar a todos los países empleando las redes creadas. ¿Podrá Google crear su propia red? ¿Convertirse en un operador? ¿Prestar servicio en la UE? Se centrarían muchos debates en cuanto al dinero a invertir, tipo de servicios, precios y saber dar la vuelta a una tortilla en la que ahora mismo existen fricciones.

De la nube de Google (Analytics, Gmail, Blogger, Google+, Picasa, Talk, HangOut, YouTube, Play, Noticias, Drive, Maps, Docs, Shopping, Traductor, Labs, Calendar, etc) conocemos una Página de Inicio, un navegador llamado Chrome y una serie de herramientas comerciales (AdWords, AdSense).

Pero, con el paso de los años, han invertido en otros proyectos que poco o nada tienen que ver con la accesibilidad, navegabilidad y usabilidad, así como con la configuración de herramientas para Webmaster o la configuración de la mejor plataforma en la nube gracias a Google App Engine (PaaS). Estamos hablando del análisis de las tendencias de futuro, ésas que corren en función de lo que demandará la sociedad en los próximos 20 años o 50, ya que esa es la gráfica que llama la atención de las personas y que mucho tendrá que ver en el desarrollo cognitivo y en la propia formación.

El establecer un canon a determinadas empresas por el uso de la red propia de un país abre un melón que se tendrá que estudiar. Es evidente que con los precios actuales, el usuario contrata Internet para conseguir estar conectado, contestar el correo, buscar información, utilizar las redes sociales o comprar online, pero para no estar alejado de una sociedad que gana adeptos de forma virtual y que tiene una continuidad en el empleo del Smartphone (Android, iOS, etc).

Empresas e ideas

Recibir las noticias de Socialmood, SocialBro, Whispond o Socialancer es un estímulo, siempre y cuando tengamos un tejido empresarial que entienda la continuidad del uso de la red para su negocio, así como la promoción en un canal que es necesario para que la gente busque, encuentre y ofrezcamos la mejor de las informaciones en tiempo real. Por otro lado, los proyectos europeos chocan hasta que no hablemos una misma lengua común.

En Estados Unidos, mal, bien, regular o de forma excelente, se entienden en inglés, el estadounidense, pero es una misma base que regula las relaciones entre los individuos y la manera de comprar, que nace del catálogo de la tele y casa hasta la llegada de un Internet que aprovecha el compromiso de unas compañías de logística especializadas en el ámbito local, nacional e internacional. Las ideas, a veces, están, pero no fluyen, o bien, no se comunican de manera correcta, o no se patentan de la manera que deberían. Plantear el negocio, la búsqueda de socios, capital e infraestructura y la proyección y protección de las ideas es algo que cuesta de entender, pero que es necesario en un planteamiento global. Cuando “occidente” se come a “occidente” hay que poner la vista en el mercado asiático, siempre y cuando nos dejen entrar por esa puerta que es la propia red para poder operar sin ningún tipo de problema.

-Aplicaciones en la nube:

http://jorgehierro.com/2014/08/algo-que-no-debemos-dejar-de-escapar/

http://jorgehierro.com/2014/08/aspectos-a-tener-en-cuenta/

http://jorgehierro.com/2014/08/quien-eres-en-la-red-como-nos-ven/

Jorge Hierro Álvarez

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