De la presencia a la virtualización

Posted on septiembre 10, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , |

VirtualizaciónEl cambio de aprendizaje lleva al usuario a la descarga de manual, visionado del vídeo y preguntar por medio de la figura de la herramienta digital que conecta al formador con alumno

De la presencia a la virtualización

Nadie sabía que la promoción de los profesores se fuera a llevar a cabo por YouTube. Y tampoco que iba a ser el anzuelo para dejar una publicidad que llevará al usuario interesado a la Web, Blog y la descarga del documento necesario para la realización de las clases en tiempo real, al margen de una posibilidad de tocar en vivo y en la distancia. La música llegó a Internet, pero en un principio no todo fue positivo, al menos para las ventas. En el caso del ocio, las personas buscaron la tabulación de contenidos, el compartir dudas y el visionado de la manera de tocar de los músicos preferidos, o bien, de los profesores que les han ayudado de intermediarios a la hora de saber interpretar una canción de la banda favorita. ¿Qué recursos? YouTube, una serie de nociones por medio del correo electrónico y poco más, como es el caso de Marty Schwartz, o bien, de su propio proyecto llamado Guitar Jamz, qua acerca el Pop, Rock y Blues, entre otros detalles. Si en un principio corríamos a comprar los libros de Guns N´Roses, Metallica o Nirvana, ahora la red ha sustituido el aprendizaje por un sencillo método virtual, donde todo se puede reiterar las veces que sean necesarias. No dejamos de lado el toque presencial, dado que las posturas, correcciones y técnicas se aprenden de verlo, de la propia forma de colocar los dedos, pero el seguimiento es, indudablemente, por medio del nuevo sistema de aprendizaje que “agranda” el canal y logra que otras herramientas te den una oportunidad a la hora de publicar la música, contenidos, el disco o la obra que has creado. ¿Qué gana YouTube? Visitas, publicidad y la posibilidad de ser mencionado en otros medios para atraer el interés y a los anunciantes. Ese es el objetivo de las multinacionales.

Si en la música se ha dado el caso, en la pintura ha pasado lo mismo, lo que pasa del cambio de tendencia es el cambio en la percepción y el entendimiento digital, que lleva al usuario a ver las cosas de una manera diferente, sin dejar de lado al cliente, comprador y creador.

La oportunidad para mantener a las empresas periodísticas, que son las que llegan a una audiencia medible por medio de la radio, televisión o diario, se ha adaptado a la red, publicidad, a colocar los anuncios en los vídeos, o bien, a tener un reporte en materia de patrocinios, sponsor u otras vías para “colocar” el libro, disco, evento o “cuadro”, que se viste de exposición, donde aparece el catálogo, la foto profesional y la “crítica”, que ayuda a la venta, posicionamiento, consolidación del autor y la posibilidad de aparecer en los buscadores, blogs o Google News, tan poco querido en algunos países de la UE. ¿Qué ha pasado? Que ahora se han reducido los presupuestos. Es decir, el “háztelo tú mismo” ha implicado una formación en IT, saber cómo funcionan las herramientas y las nuevas tecnologías, así como la confianza en los medios para llegar a controlar los procesos de gestión para dar a conocer la idea.

En ese sentido, la metodología formativa ha cambiado y se ha impuesto un criterio de selección de contenidos, uso de herramientas y aplicaciones, pero no se pueden realizar cursos de todo, porque determinadas multinacionales han dicho “ése no es nuestro modelo de negocio”. Lo presencial sigue siendo la llave del entendimiento por medio de todos los lenguajes empleados, y la virtualización, que está superando el método tradicional, dejará de ser el soporte de ayuda para convertirse en el protagonista indiscutible.

Formación presencial

La de toda la vida. Permite el contacto, empatía, entendimiento, te ves la cara y no sólo hablas, sino que se procede a otro entendimiento. Sin embargo, se ha quedado corto el método, al necesitar un doble apoyo, porque las preguntas que se generan requieren de una mayor flexibilidad del horario, que con la llegada de Internet parece que se ha ampliado. Un tema es dar la clase y otro es hacer el seguimiento, que precisa de una evaluación. El “me cae mal” o “me cae bien”, tan poco mencionado y profesional empleado, aunque muy latente en las relaciones, puede ser sustituido por la formación online y virtual donde la paciencia es vital, ya que estamos administrando muchos documentos, posibles correos y explicaciones diversas a lo largo de una relación profesional. La administración de grupos requiere de habilidades, aptitudes y de una “pegada” adicional, porque estamos ante la combinación de explicar en detalle una materia y que el alumnado no pierda la concentración.

En el ámbito musical, la técnica y corrección de postura es fundamental, tanto en el uso de una guitarra como en el propio aprendizaje de tocar la batería. La afinación, la posición, el repaso de acciones y actividades lleva a la persona a la visión de la forma correcta, pero ésta puede tener una continuidad gracias al uso de la WebCam.

Formación virtual

La utilidad de YouTube se combina con el uso de HangOut de Google, Skype, Webex y la posibilidad de conectarte a una sala privada en tiempo real con otros usuarios que “están al otro lado” (Webinar – GoToMeeting), que logran centrar el compartir las ideas y la difusión de las mismas. El uso de un apropiado lenguaje, dependiendo de la materia, debe dar paso a la aclaración de dudas. En el caso español, el miedo escénico, el hablar en público o el hacer una pregunta clara, dejando de lado los comentarios, son una serie de claves o criterios a mejorar en cualquier tipo de acción formativa, con el objeto de hacer más eficiente el sistema de interactuación y la posibilidad de ir al grano, porque es la demanda de las nuevas aplicaciones y sistemas en tiempo real.

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: