De análisis en análisis

Posted on septiembre 23, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , |

PCUna puerta de entrada a la E-Administración ha posibilitado un acercamiento de las Administraciones Públicas al ciudadano y el intercambio de información entre entidades estatales y organismos públicos

De análisis en análisis

Vistas las aplicaciones para funcionarios y organismos públicos que ofrece la Administración Electrónica, se puede decir que estamos ante el reto en el uso y entendimientos de las nuevas posibilidades que nos ha dado Internet y su adaptación a la presentación de documentos en tiempo real, o bien, otra serie de funciones. Del certificado digital, firma electrónica y la posibilidad de presentar las facturas en la “distancia” estamos ante un escaparate de servicios donde han aparecido las notificaciones electrónicas, así como el portal de los ciudadanos para el aprovechamiento de los recursos. En materia de leyes y normativas, aún a la espera del portal de la Ley de Transparencia, la adaptación ha logrado que hagamos una amplia lectura de todos los capítulos, con especial interés en la introducción, preámbulo, títulos y consideraciones a cumplir, tanto por los ciudadanos como por las Administraciones Públicas. Sin embargo, las desventajas lógicas del cambio han consolidado y albergado una serie de temores, sobre todo por la necesidad de adaptarnos a la actualidad, al canal de transmisión de datos y otra serie de funciones que antes se hacían en la ventanilla, como era el caso de las entidades financieras. La aceptación de la seguridad de los medios telemáticos y recelo que supone el cambio de hábitos y costumbres hace que pensemos que todavía el conjunto de la ciudadanía no está del todo preparado. Hay que tener en cuenta, que a la hora de explicar las cosas, la llegada de las Apps y el acceso al portal donde se encuentra la información hace que no se dé esa conversación entre el “formador” y el “interesado”.

La luz, el acceso a Internet y la dependencia de un medio y canal que ha cambiado la sociedad ha llevado a las Administraciones Públicas a tener que buscar otro camino para adaptarse a una realidad que se ha impuesto debido al éxito, comodidad y eficiencia de un servicio que está abierto las 24 horas del día. Sin embargo, existe un procedimiento entre el ciudadano y el acceso a la E-Administración que requiere una serie de pasos y procesos que se resumen de la siguiente manera:

  • Identificación: emisor y destinatario.
  • Autentificación: usuario, clave y firma electrónica.
  • Integridad: veracidad del documento electrónico.
  • Confidencialidad: secreto de la información ante terceros por medio de un sistema encriptado.
  • Disponibilidad: 24×7, seguridad de los servidores y soporte ante la demanda de información (peticiones y envío).
  • Conservación: proveedores, Centro de Procesamiento de Datos, soporte digital, almacenamiento y copias de seguridad.

Por otro lado, el Punto de Acceso a la Administración Española, que se ha denominado en Internet 060.es, por medio del certificado o firma electrónico, hace que entremos en una ventana virtual, con el objeto de ver todos los servicios en un mismo lugar. Por dentro se gestiona gracias a un CMS completo, que tendrá acceso a una Intranet corporativa, así como aparece un “destacados” con lo que podemos llevar a cabo sobre la marcha. En ese sentido, hablamos de los siguientes servicios:

  • Consulta del saldo de puntos del carnet de conducir.
  • Creación de empresas.
  • Vacaciones para mayores.
  • Búsqueda de empleo.
  • Cita previa para el DNI o Pasaporte.
  • Declaración del IVA.
  • Certificado de nacimiento, matrimonio o defunción.
  • Información del estado de las carreteras.
  • Consulta de datos catastrales.
  • Declaración del IRPF: borrador y presentación.
  • Nota simple registral.
  • Cita previa para permiso de extranjería.
  • Certificado de vida laboral.
  • Becas y ayudas del Ministerio de Educación.
  • Solicitud de pensiones.
  • Tarjeta sanitaria europea.
  • Consulta de inscripción en el Censo Electoral.
  • Presentación de la denuncias a la Policía Nacional.
  • Pago de multas de tráfico.
  • Prestación por desempleo.

En ese terreno, nos iremos metiendo en los próximos días, con el objeto de realizar el análisis de todas las páginas de la E-Administración.

Para más información:

-Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-12352

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: