Selección del dispositivo

Posted on septiembre 30, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , |

SeguridadEn el viaje por la Administración Electrónicas nos vamos de los puntos de tráfico hasta saber los pagos realizados en el Ayuntamiento

Selección del dispositivo

De llevar a tener instalado hay varias diferencias. El certificado digital es cómodo en el uso y resulta útil para todas las páginas web, pero siempre podemos tener un problema de acceso y conectividad, aunque observamos la unificación de servicios y la posibilidad de ir de un lugar a otro para saber los datos de tráfico, el saldo de puntos, las notificaciones electrónicas o los pagos realizados al Ayuntamiento, por ejemplo. No está de menos conocer, en el caso de que seas un profesional autónomo o empresario, nuestra relación con la Tesorería General de la Seguridad Social, sobre todo a la hora de solicitar la vida laboral o un informe de estar al corriente de pago. Lo cómodo es la posibilidad de generar carpetas, descargar los documentos y mandarlos por correo electrónico en el caso de que sea necesario. En ese sentido, descubriendo todos los enlaces, ha aparecido el proyecto titulado Aporta, que se corresponde a la “reutilización de la información”, que lleva desde el 2009 con una serie de objetivos concretos y descubrimos el catálogo de datos, destacando una serie de documentos que son de interés: Índice de Precios de la Vivienda, encuesta anual de estructura salarial, estadísticas de tráfico, indicados demográficos básicos, etc. Cuando hablamos de dispositivo, asumimos que el DNI electrónico, siempre y cuando estemos en una estación de trabajo con el lector incorporado, tenemos que llevarlo encima para poder ejecutar las tareas necesarias, lo que implica un dispositivo más a la mochila. En ese sentido, el certificado, una vez que esté validado en la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social nos permite operar de forma cómoda desde el navegador Web, siempre y cuando salgamos después de realizar las operaciones acordadas.

Los datos son los datos y muchas empresas viven de ellos. Es el caso de LinkedIn, que emplea un certificado de seguridad, pero en los pagos se traslada al uso y empleo de una Pasarela de Pago para poder contratar sus servicios. En el caso de las Administraciones Públicas han dado un salto real a la nube. Desde cualquier dispositivo con acceso a la red se puede resolver o conocer multitud de opciones que nos obligaba a tener que pasar por las oficinas. Y no estamos hablando de hace mucho.

En el ejercicio 2006 con el boom de las redes inalámbricas, las colas eran motivo de disgusto. En la actualidad, excepto para temas concretos es fácil realizar la mayor parte de las operaciones vía navegador, sólo contando con el certificado digital o electrónico. Cuando hemos hecho mención a los datos, hablamos de negocios digitales que viven de lo que aportamos, como es el caso de las redes sociales en general que cruzan los mismos para realizar una extraordinaria consultoría y conocer las tendencias del futuro. Esa es la actividad de un futuro que ha llegado por medio de la información que aportamos.

En el caso de las Administraciones Públicas es conocer por medio de ficheros cualquier incidencia. En el caso del informe médico, evaluación y valoración, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las aplicaciones de gestión han creado un importante expediente para saber de las anomalías de una persona según su edad, lo que representa una serie de alternativas que pueden ayudar en la prevención y cuidado, es decir, alertar con tiempo de aquello que puede originar un mal mayor. El CRM de una Administración es la consulta por el DNI, nombre y apellidos y lugar de nacimiento un historial cronológico que facilita la tarea a numerosas instituciones. En cuanto a la críticas, que son lógicas, aparecerá el excesivo control o registro de datos (vehículo, titular, registro de la propiedad, contratos, alquileres, tarjeta sanitaria, etc) que hace que una persona viva alrededor de un número de identificación que permite saber y conocer otros detalles que se han abierto por medio del acceso a Google, Yahoo y MSN, que son una serie de buscadores que localizan numerosos detalles de forma pública.

El PC y portátil logra que nos sentemos y trabajemos. Sin embargo, hay que tener cuidado con los siguientes conceptos:

  • Clave de entrada al sistema operativo.
  • Usuario y login a las aplicaciones de gestión.
  • Uso de un programa que logre que entremos en el navegador.
  • Análisis de ficheros, documentos y programas en tiempo real una vez por semana.
  • Antivirus actualizado.
  • Limpieza del historial, cookies, ficheros y empleo, si es necesario, de aplicaciones y programas que eliminen directamente la publicidad del navegador.
  • Importación y exportación del certificado digital, en el caso de que tengamos que formatear el ordenador. Almacenar de forma segura este fichero en un lugar independiente.

Jorge Hierro Álvarez

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