Sobre los aspectos de comunicación digital

Posted on octubre 1, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , |

009_Social_MediaLas aportaciones en distintas materias centran el interés de las pequeñas y medianas empresas en su andadura online

Sobre los aspectos de comunicación digital

Se han cuestionado algunas herramientas debido al coste y los pocos resultados en la red, pero antes de perder el tiempo hay que definir qué es lo que podemos sacar, cómo y lograr, por medio de un mensaje, desarrollar una Estrategia de Comunicación para acercarnos a un cliente que existe, pero que todavía no hemos podido llegar a él. Los pequeños negocios abren al público, presentan la documentación por medio de la Administración Electrónica gracias al gestor y quieren vender su producto, pero no pueden hacer frente a la realización de dos acciones conjuntas, quizás debido al tiempo de apertura de la tienda. En ese sentido, las redes sociales proporcionan una posibilidad de llegar a una audiencia en una localidad concreta, siempre y cuando se haga el estudio correspondiente a la audiencia y objetivos, que van ligados a una decisión de mejorar las ofertas, novedades o sacar el stock. Es por ello, que en las últimas semanas, visto el resultado del paso por las ciudades de Málaga y Santiago de Compostela, nos hemos quedado con una serie de conceptos claves que dejamos para compartir con aquellos lectores interesados en la creación, planificación y desarrollo de una Estrategia de Comunicación 2.0.

Lo primero es lo primero, y tenemos que conocer al cliente, los objetivos para acercarnos a él, así como saber el presupuesto que manejamos, con el objetivo de analizar la eficiencia.

  • Cliente: ¿Ya sabemos quién es el cliente final? ¿Es recurrente? ¿Está incluido en la base de datos? ¿Qué tipo de relación mantenemos con él? ¿Es virtual? ¿Acude a la tienda?
  • Objetivos: ¿Cuáles son los objetivos de venta? ¿Y el mensaje?
  • Presupuesto: el dinero que tendremos que invertir y, en ocasiones, el tiempo que conlleva la búsqueda de una agencia o profesional que nos haga el trabajo para conseguir los resultados y la medición de los mismos.

En ocasiones, evitar la improvisación es importante atendiendo a una serie de elementos:

 

  • Homogenidad y uniformidad en la imagen.
  • Planificación de las acciones comerciales con la comunicación que hagamos en los distintos canales.
  • Saber qué y cómo vamos a escribir, así como la periodicidad, ya que es importante tener claro el calendario de contenidos, la proximidad de las acciones y contar con una serie de recursos. No todo es gratis en la red, y la planificación es la clave en el desarrollo de una campaña.

 

Por lo tanto, para definir, desarrollar y lograr una Estrategia de Comunicación 2.0 precisamos de los siguientes elementos, conceptos, recursos y ayuda:

 

  • Mensaje o mensajes: analizar lo “informativo”, lo “subjetivo” y las fuentes de información, es decir, a quién sigo, motivos, qué mensajes persigo “colocar” en Internet, a quién voy y cómo es el visitante que se acerca a las plataformas sobre las que estoy trabajando.
  • Web, Blog y Social Media: misma homogenidad de elementos y una uniformidad de colores, logotipos, Hoja de Estilo y elementos que sepan que “ésos somos nosotros”, para diferenciarnos de la competencia.
  • ¿Qué gasto? Google AdWords, Facebook Adds o las soluciones de Marketing que tienen ayudan a la creación de la campaña, de la selección de palabras clave, aunque nos vamos a la introducción del Plan de Marketing Online con la generación de la base de datos de clientes y posibles, que ayuda a la selección del CRM, que es la aplicación que logrará el cruce de datos en tiempo real.
  • Calendario de contenidos ligado a las acciones comerciales, informativas y a la mejora de los canales de comunicación externa de la empresa, por medio de la publicación de fotos, vídeos, información y una serie de consideraciones acerca de las novedades que ayuden al comprador.

 

La política de precios, segmentar el mercado, el estudio del informe de las distintas audiencias y saber cómo podemos competir, dentro de las herramientas de Internet, que ya está todo inventado, pero otro tema es combinar la selección de un Plan de Marketing en los medios tradicionales y medios online, que es donde cuesta entender las diferencias. Es tema lo analizaremos en los próximos días.

 

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: