De la sentencia del 13 de mayo de 2014

Posted on octubre 2, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , |

GoogleSobre el derecho al olvido, el borrado de datos y otras cuestiones

De la sentencia del 13 de mayo de 2014

Analizado el punto, el antecedente jurídico y la sentencia, Google ha habilitado un espacio para atender aquellas demandas de borrado de datos, o bien, de aquellas páginas en la que aparece determinada información y que han indexado, y que determinadas personas desean que no aparezca, por lo que voluntariamente se dirigen a Google (formulario) para decir qué fuentes y URL´s son las que aparecen con ese contenido. De esta manera, se abre la siguiente opción: “El reciente fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene profundas consecuencias para los motores de búsqueda en Europa. El tribunal ha considerado que determinados usuarios tienen derecho a solicitar a los motores de búsqueda como Google que eliminen los resultados de consultas que incluyan su nombre. Para ello, los resultados mostrados deben considerarse inadecuados, irrelevantes o ya no relevantes, o excesivos. Desde que esta sentencia se publicó el 13 de mayo de 2014, hemos estado trabajando contra reloj para cumplirla. Se trata de un proceso complicado porque necesitamos evaluar cada solicitud de forma individual y ponderar los derechos de la persona a controlar sus datos personales con el derecho del público a conocer y distribuir información. Si quieres enviar una solicitud de eliminación, rellena este formulario web”. En otro orden de cosas, estamos ante una especie de “antecedente de regulación” de contenidos, que no de autoría, pero que pueden verter datos, información u opiniones que afectan a un tercero. Además, la libertad de expresión, el aprovechamiento de la tecnología para –en algunos casos- difamar a una persona han sido otros debates, aunque bien es cierto que en el 95% de los casos, nadie desea utilizar determinadas herramientas para desprestigiar. La llamada “Reputación Online” está en un proceso en el que el análisis de comentarios y opiniones son la fuente para que muchas empresas creen tendencias, pero alejarse de anécdotas que no vienen al caso.

Al fin y al cabo, algunas personas han preguntado cómo borrar contenidos en Google. Ese es un tema, y una consideración diferente es la justificación de que determinadas páginas están publicando, exhibiendo datos y opiniones no reales que pueden estar afectando a un usuario. Esa es una realidad. La petición de la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) parece que ha tenido una respuesta ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (“Datos personales – Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de dichos datos – Directiva 95/46/CE – Artículos 2, 4, 12 y 14 – Ámbito de aplicación material y territorial, etc”), y Google abre un enlace con la continuidad a lo expuesto: “Esperamos colaborar estrechamente con las autoridades de protección de datos y con otros organismos en los próximos meses a medida que perfeccionamos nuestro enfoque. La sentencia del TJUE constituye un cambio considerable para los motores de búsqueda. Aunque nos preocupa su impacto, también creemos que es importante respetar la decisión del tribunal, por lo que estamos trabajando para diseñar un proceso que respete la ley. Al buscar un nombre, es posible que aparezca un aviso indicando que los resultados se pueden haber modificado de acuerdo con la ley de protección de datos europea. Google muestra este aviso en Europa cuando un usuario busca la mayoría de los nombres, no solo las páginas que se han visto afectados por una eliminación”.

La “exactitud” de la información recogida tiene que ser 100% al sujeto sobre el que buscamos algo, pero se abre el melón acerca de “autorizaciones”, “quién puede leerlo”, “por qué es público”, “si las herramientas propietarias de Google (Blogger) pueden analizar, promocionar y difundir, según el autor del cuaderno de bitácora digital, ese material y sin contrastar los datos”. El listado expuesto por la Agencia Española de Protección de Datos solicitaba el borrado de determinados enlaces que aparecían en Google (aunque la sentencia, como luego veremos más tarde, analiza un caso particular), que al fin y al cabo es, entre otras cosas, un intermediario, es decir, vive de “dejar ver” las páginas y de la publicidad, que es donde está el negocio real de la empresa.

El caso real

Como apunte, analizamos el caso del Sr. Costeja González, defendido por Joaquín Muñoz Rodríguez, abogado, en función de la vista celebrada el 26 de febrero de 2013 en la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE):

El 5 de marzo de 2010, el Sr. Costeja González, de nacionalidad española y domiciliado en España, presentó ante la AEPD una reclamación contra La Vanguardia Ediciones, S.L., que publica un periódico de gran difusión, concretamente en Cataluña (en lo sucesivo, «La Vanguardia»), y contra Google Spain y Google Inc. Esta reclamación se basaba en que, cuando un internauta introducía el nombre del Sr. Costeja González en el motor de búsqueda de Google (en lo sucesivo, «Google Search»), obtenía como resultado vínculos hacia dos páginas del periódico La Vanguardia, del 19 de enero y del 9 de marzo de 1998, respectivamente, en las que figuraba un anuncio de una subasta de inmuebles relacionada con un embargo por deudas a la Seguridad Social, que mencionaba el nombre del Sr. Costeja González.

Mediante esta reclamación, el Sr. Costeja González solicitaba, por un lado, que se exigiese a La Vanguardia eliminar o modificar la publicación para que no apareciesen sus datos personales, o utilizar las herramientas facilitadas por los motores de búsqueda para proteger estos datos. Por otro lado, solicitaba que se exigiese a Google Spain o a Google Inc. que eliminaran u ocultaran sus datos personales para que dejaran de incluirse en sus resultados de búsqueda y dejaran de estar ligados a los enlaces de La Vanguardia. En este marco, el Sr. Costeja González afirmaba que el embargo al que se vio sometido en su día estaba totalmente solucionado y resuelto desde hace años y carecía de relevancia actualmente.

Mediante resolución de 30 de julio de 2010, la AEPD desestimó la reclamación en la medida en que se refería a La Vanguardia, al considerar que la publicación que ésta había llevado a cabo estaba legalmente justificada, dado que había tenido lugar por orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y tenía por objeto dar la máxima publicidad a la subasta para conseguir la mayor concurrencia de licitadores.

En cambio, se estimó la misma reclamación en la medida en que se dirigía contra Google Spain y Google Inc. A este respecto, la AEPD consideró que quienes gestionan motores de búsqueda están sometidos a la normativa en materia de protección de datos, dado que llevan a cabo un tratamiento de datos del que son responsables y actúan como intermediarios de la sociedad de la información. La AEPD consideró que estaba facultada para ordenar la retirada e imposibilitar el acceso a determinados datos por parte de los gestores de motores de búsqueda cuando considere que su localización y difusión puede lesionar el derecho fundamental a la protección de datos y a la dignidad de la persona entendida en un sentido amplio, lo que incluye la mera voluntad del particular afectado cuando quiere que tales datos no sean conocidos por terceros. La AEPD estimó que este requerimiento puede dirigirse directamente a los explotadores de motores de búsqueda, sin suprimir los datos o la información de la página donde inicialmente está alojada e, incluso, cuando el mantenimiento de esta información en dicha página esté justificado por una norma legal.

Google Spain y Google Inc. interpusieron sendos recursos contra dicha resolución ante la Audiencia Nacional, que decidió acumularlos.

Estamos ante un reto en lo que vemos en Internet y las redes sociales, pero además, dejando el caso en un segundo plano, reiteramos la aparición de demasiadas consideraciones acerca de los datos, información, documentación y opiniones sobre las relaciones de un sujeto y su trabajo, profesionales o que se evoquen una serie de comentarios que pueden molestar o influir de manera negativa. El “qué dirán” de la red es importante, tanto en los foros, como en los propios buscadores, o bien, en el uso de las herramientas de cuaderno de bitácora o medios de comunicación para buscar antecedentes.

El derecho al olvido

“El derecho al olvido es un derecho relacionado con el Habeas Data y la protección de datos personales. Se puede definir como el derecho que tiene el titular de un dato personal a borrar, bloquear o suprimir información personal que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo o que de alguna manera afecta el libre desarrollo de alguno de sus derechos fundamentales. Como cabe apreciar, este derecho puede en ocasiones colisionar con la libertad de expresión (Wikipedia)”.

Leyendo la última noticia sobre el derecho al olvido, nos encontramos la multa del gobierno francés a Google, siguiendo la noticia por medio de El Confidencial, que titula “Primera sanción a Google por no aplicar el derecho al olvido en todo el mundo”:

“Pero es que además la propia sentencia del TJUE asegura en su última conclusión y en los apartados 97 y 99 de la misma que las personas físicas que ejerciten su derecho al olvido sobre un responsable obligado por la normativa de la Unión Europea, “podrán solicitar que la información de que se trate ya no se ponga a disposición del público en general mediante su inclusión en tal lista de resultados“. Haciendo alusión, una vez más, a todo tipo de usuarios. No solo a los referidos a un área en concreto. La sentencia del tribunal francés no ha sido la única advertencia que ha recibido Google en estos días. El Grupo de Trabajo del Artículo 29 (GT 29), que está integrado por las autoridades de Protección de Datos de todos los Estados miembros, ha escrito a Larry Page recordándole que debe cumplir con la obligación de llevar a cabo el derecho a la cancelación de datos. De momento, varias agencias de protección de datos europeas ya han multado a Google por haber incumplido la normativa de privacidad. Aunque algunos críticos con la tecnológica se han quejado de que la cuantía de estas sanciones es pequeña en comparación con los ingresos que obtiene”.

Para más información:

 

-Google:

https://support.google.com/legal/contact/lr_eudpa?product=websearch&hl=es

 

-Sentencia del Tribunal de Justicia:

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=152065&amppageIndex=0&doclang=es&mode=lst&dir=&occ=first&part=1&cid=276332

 

Google – preguntas frecuentes:

https://www.google.es/policies/faq/

 

Fuentes de información:

 

-Wikipedia: https://www.wikipedia.org/

-Google: http://www.google.es

-Yahoo: http://www.yahoo.es

-MSN: http://www.msn.es

-Comisión Europea: http://europa.eu/about-eu/institutions-bodies/european-commission/index_es.htm

-Abanlex: http://www.abanlex.com

-El Confidencial: http://www.elconfidencial.com/

 

**Nota: las menciones han sido extraídas de diversos portales en la red. El objeto del presente Post es el debate sobre algunos temas que son actualidad debido al auge de Internet como medio, canal y plataforma de consulta por medio de la visita de los usuarios a los buscadores, directorios, foros o medios de comunicación. El almacenamiento, la propiedad intelectual, los derechos de autor, copia o distribución, el qué dirán, el propio “uso” y posicionamiento de los buscadores, o bien, de los nombres y apellidos de las personas son elementos que forman parte de una serie de criterios donde se establecerán normas en los próximos años, por lo que conviene adelantarse desde el punto de vista informativo, al margen de determinados casos reales y personales como quedó expuesto.

 

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: