Para centrar las cosas

Posted on octubre 6, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , |

E_AdminLas noticias sobre la aplicación de la Administración Electrónica centran la atención de los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y ciudadanos a lo largo de 2014

Para centrar las cosas

El mes de septiembre ha sido clave en la adaptación de algunos consistorios en la aplicación de la Administración Electrónica de cara a prestar una serie de servicios a sus ciudadanos. Por otro lado, dejando la obligación y deber del cumplimiento de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico a los ciudadanos de Servicios Públicos, fijamos la mirada en las ventajas, que incluyen un importante ahorro, pero la necesidad de conocer una serie de técnicas de formación para aquellas personas que ni siquiera abren el ordenador de casa, o bien, cuentan con un Smartphone o portátil. La eficiencia, rapidez de los procesos y el uso de una serie de aplicaciones de gestión que con compartidas en algunas Administraciones Públicas hace que viajemos a la nube, a la llamada de realizar todas las tareas desde Internet, siempre y cuando tengamos la conectividad adecuada, que es lo apropiado. En cuanto a expedientes, si es cierto que se están empleando gestores documentales para seguir la información y los archivos de una manera eficiente, así como las búsquedas por número, nombre, apellido y el detalle de contar con un seguimiento de cada documento por parte de la Administración. Con respecto al uso del certificado digital, las ventajas se multiplican, gracias a la fácil adaptación a los distintos navegadores que existen en la red: Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Internet Explorer, etc. Lo único, como detalle, es pasar por una oficina de Seguridad Social para firmar la validez del número en cuestión y realizar la descarga desde la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En el repaso a las noticias y medios de comunicación ha aparecido el Ayuntamiento de Valencia, por medio del uso de la Plataforma Integrada de Administración Electrónica (PIAE), que ayuda a entender la adaptación de los servicios públicos a los ciudadanos, como ya vimos la pasada semana por medio del ejemplo técnico del sistema de información empleado en el ejercicio 2010. Como es una obligación, centramos el caso, ya que las tres Comunidades Autónomas visitadas recientemente están ofreciendo una serie de servicios públicos que han permitido el acceso del ciudadano a la tramitación de determinados documentos.

Si es cierto que la explicación es necesaria en algunos casos y la puntualización sobre las ventajas, usos, cómo se importa y exporta un certificado, cómo se guarda la clave, qué se puede presentar en papel o no, o bien, si es mejor el empleo del DNI Electrónico o Certificado digital, aunque son dos formas de acceder a la Administración Electrónica requieren que centremos algunas de las explicaciones o consulta de portales especializados en la red. En el mes de septiembre se dio a conocer el caso del Ayuntamiento de Valencia como dejamos a continuación (Fuente: Informa Valencia):

 

“A partir del próximo lunes, desparece el papel como vehículo de tramitación de expedientes en el Ayuntamiento. Desde el próximo día 15, todos los expedientes que se gestionan en las dependencias municipales dejarán de ser en papel, y pasan a tener base electrónica e informática.

 

Así lo ha anunciado esta mañana Simón, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado el requerimiento previo a la adjudicación del soporte a la explotación y sede electrónica PIAE (Plataforma Integrada de Administración Electrónica).

 

“Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Valencia se coloca en la vanguardia de la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión municipal –ha subrayado Beatriz Simón- al ser el primero de España en implantar la administración electrónica en su funcionamiento interno”.

 

“Damos así cumplimiento al compromiso adquirido de implantar la administración electrónica al completo en el funcionamiento municipal”, ha explicado la concejala. A lo largo de la jornada de hoy se procederá a “apagar” el actual sistema de tramitación con base en papel, y durante el fin se semana se “migrarán” los expedientes a la base informática, de manera que el lunes todo esté listo para entrar en funcionamiento.

 

“Ello ha requerido mucho esfuerzo y trabajo a lo largo de los dos últimos años”, ha destacado la concejala, quien ha recordado los antecedentes en los que se sustenta esta acción: el Plan Estratégico de Administración Electrónica aprobado en 2008, y el Plan Estratégico Smart City de 2013.

 

Beatriz Simón ha recordado que los ciudadanos ya podían realizar la práctica totalidad de los trámites administrativos con el Ayuntamiento a través de internet desde hace dos años, cuando se creó la llamada ‘Sede Electrónica del Ayuntamiento’. “Ahora damos un nuevo y definitivo paso –ha añadido- ya que es el propio Ayuntamiento, a nivel interno, el que funcionará sin un solo papel. Todos los expedientes, en todas las áreas de trabajo del Ayuntamiento, serán informáticos a partir del próximo lunes”.

 

Lo que hoy ha aprobado la Junta de Gobierno Local es el requerimiento previo a la adjudicación del contrato de los servicios informáticos para explotar la Plataforma Integrada de Administración Electrónica, la Sede Electrónica y el Sistema de Información Geográfica del Ayuntamiento a la empresa Capgemini España S.L. por un presupuesto total de 372.697,71 euros y por un año de duración.

 

“Entramos en una nueva era de la Administración que va a suponer una optimización de los recursos: ahorros considerables tanto en materiales (el papel, maquinaria, gasto postal…) como en medios humanos (personal dedicado hasta ahora a trasladar y gestionar esos papeles que se destinará a otras tareas)”, ha asegurado la Concejala de Innovación.

 

De la complejidad del trasvase y aplicación del nuevo sistema dan idea las cifras que ha destacado la Delegada: el sistema hasta ahora en vigor, en marcha desde hace 20 años: 5.700.000 instancias y más de 4’5 millones de expedientes. Al año, las cifras rondan las 270.000 instancias, 215.000 expedientes o 180.000 envíos postales).

 

Para garantizar una aplicación eficaz de la nueva plataforma, el Ayuntamiento ha formado a los empleados públicos en el uso de la nueva herramienta de tramitación.

 

“Se trata –ha explicado Beatriz Simón- de cambiar la columna vertebral del Ayuntamiento: si la puesta en servicio de la Sede Electrónica supuso cambiar el cerebro, tal como destacó la Alcaldesa en su momento, lo que hacemos ahora es cambiar la columna vertebral y el sistema nervioso de la gestión interna municipal”.

 

Fuente:

Informa Valencia: http://www.informavalencia.com/actualidad/valencia/item/7566-valencia-primera-ciudad-espanola-con-administracion-electronica-para-funcionamiento-interno

 

Para más información:

-Administración Electrónica:

http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home

 

-Ley de acceso a los ciudadanos a los Servicios Públicos:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-12352

 

-Ayuntamiento de Valencia:

http://www.valencia.es/

 

-Manual de Supervivencia en la Administración Electrónica:

http://ae.uhu.es/download/Manual_Supervivencia_eAdmin.pdf

 

Jorge Hierro Álvarez

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