Cuestión de meses

Posted on octubre 7, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , |

E_Admin_IILa Administración Electrónica se abre camino por medio de la implantación de soluciones de gestión para el control de expedientes y facturas

Cuestión de meses

En el recorrido por los medios de comunicación seguimos analizando la gestión de las facturas electrónicas por medio de las distintas aplicaciones, programas y sistemas de información. En este caso, hemos leído que el Ayuntamiento de Ciudad Real se está preparando para recibir las facturas por medio telemático, lo cual hace que nos fijemos en los gráficos sobre el funcionamiento y que conecta a proveedores, programa (FACE – Administración Pública), servicios web del organismo, así como los procesos desde que se emite el documento y es enviado. Según el portal de la Administración Electrónica permite a los proveedores la remisión de facturas a aquellos órganos de la AGE que tienen la posibilidad de recibir estos archivos. Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado un gasto de casi 61.000 euros para la adjudicación de dos plataformas modulares que permitirán seguir avanzando en la implantación de la administración electrónica. Así lo anunció en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Pedro Martín, que dijo que con su puesta en marcha se mejorarán los tiempos de espera, la gestión, el ahorro en papel y se reducirá el espacio para archivo. Sin lugar a dudas, estamos ante un reto y necesidad de adaptación al derecho de los ciudadanos, pero también para las personas jurídicas, ya que las sociedades mercantiles tienen la obligación de presentar todas sus facturas por medios telemáticos a partir del año que viene.

Recordemos, siguiendo el artículo de Cinco Días redactado por Cristina Quesada García y Javier Martín Martín (Tribuna, 30 de septiembre de 2014), que “el próximo mes de enero entra en vigor la obligación de facturar por vía electrónica para los proveedores de la Administración pública (AP), así como para aquellas empresas que prestan servicios “de especial trascendencia económica”. Respecto de estas compañías, la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información fijó, ya en 2007, la obligación de establecer medios de interlocución telemática con sus clientes. Estos pueden, por tanto, contratar los servicios, consultar sus datos de cliente y presentar reclamaciones de modo telemático, mediante firma electrónica. Sin embargo, la obligación de emitir factura electrónica se ha diferido hasta 2015, existiendo, asimismo, un régimen sancionador en caso de incumplimiento y ello tiene repercusión inmediata en numerosas empresas que deberán abordar, con suficiente antelación, la implantación de un sistema eficiente de facturación electrónica. En efecto, a partir del 15 de enero de 2015 quienes deseen ser proveedores de la AP deberán obligatoriamente emitir facturas electrónicas, si bien se prevé que se puedan excluir reglamentariamente las de importe inferior a 5.000 euros. El formato que deberán utilizar es el denominado Facturae y, como todas las facturas dirigidas a la AP, deben incluir campos para identificar la oficina contable, el órgano gestor y la unidad tramitadora, con sus respectivos códigos identificativos. Asimismo, estos proveedores deberán utilizar una plataforma online, FACe, para presentar sus facturas electrónicas ante la Administración, lo que les permitirá conocer en tiempo real el estado de tramitación de las mismas e incluso solicitar su anulación. El objetivo que se persigue es agilizar los procedimientos de pago a los proveedores de la AP y, en última instancia, erradicar –o al menos reducir– la morosidad de esta”.

Si leemos con cuidado el artículo destacamos lo siguiente: “a partir del 15 de enero de 2015 quienes deseen ser proveedores de la AP deberán obligatoriamente emitir facturas electrónicas, si bien se prevé que se puedan excluir reglamentariamente las de importe inferior a 5.000 euros.

Esta noticia, que depende del volumen de facturación, tamaño de las empresas y relación con la Administración, hace que pensemos que en el futuro todas las personas jurídicas pasarán por la entrega del 100% de documentos relacionados con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Comodidad, eficiencia y ahorro, así como un control de cada movimiento y documento firmado en el acto. Como quedan tres meses y medio para llegar a enero de 2015 es muy probable que nos encontremos con noticias de este tipo, porque el período de actuación es inmediato.

Para más información:

-Administración Electrónica:

http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home

-Administraciones Públicas:

http://www.seap.minhap.gob.es/index.html

-Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico a los ciudadanos a los Servicios Públicos:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-12352

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: