Búsqueda de ideas y proyectos realizables

Posted on octubre 15, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , |

Business

Después de la finalización del evento Spain StartUp, una de las impresiones generalizadas es la necesidad de invertir en un modelo a corto y medio plazo para la valoración de las nuevas ideas en materia de innovación, tecnología y salud

Búsqueda de ideas y proyectos realizables

Los fondos de capital riesgo se han fijado en sectores concretos. Salud, ciencia, biotecnología, eficiencia energética y el desarrollo de soluciones de negocio por medio del uso de Internet como plataforma y canal. En ese desarrollo, la juventud española emplea la red para todo, pero también para crear sistemas de fidelización, programas de afiliación y la conexión de distintas bases de datos en un Market Place, con el objeto de cobrar por cuotas, sesiones, anuncios y la posibilidad de fijarnos en nuevas herramientas de seguimiento de los pacientes que han tenido una lesión física, por poner otro ejemplo. Superada la fiebre del posicionamiento y Comercio Electrónico, el uso de los Centros de Procesamiento de Datos aspiran a algo más, por su capacidad, dimensiones y las posibilidades de interconexión, donde hablamos de Big Data, analítica y estudio de las nuevas tendencias de una sociedad que está hiperconectada desde que sale de casa hasta su llegada al colegio, instituto, universidad, puesto de trabajo o incluso al centro comercial donde hace la compra. Internet en todos los lugares era una idea que se fraguó hace 14 años, en la ciudad de Zamora. Ahora, con el paso de los años, la tecnología se ha hecho robusta, estable y la transferencia de datos ha logrado la apertura de nuevas licencias para que las operadoras de telecomunicaciones ofrezcan mejores servicios a los usuarios, pequeñas empresas y grandes cuentas. Por otro lado, las pymes españolas lideran la creación de productos y servicios nuevos en Europa, con el 42% de los encuestados. El estudio desarrollado por Hiscox también revela que el 45% de los encuestados registró incrementos de beneficios en sus cuentas y el 56%, crecimiento de clientes. Las empresas españolas fueron, después de las alemanas, las que registraron mayores crecimientos en sus pedidos (un 52%). Unos datos que invitan al optimismo, según los medios de comunicación que se han fijado en la noticia (IT Espresso). El 42% de los encuestados españoles se mostró optimista respecto al futuro en los próximos años, dato que contrasta con el 28% del año pasado.

Las nuevas palabras clave son: emprendedores, nuevos negocios, ideas, transferencia tecnológica, colaboración, proyectos, participación, innovación, creatividad y seguridad. Siempre estuvieron ahí, en el escaparate de Google, pero es que se han hecho una realidad, y todas están, de alguna manera, interconectadas. El ser emprendedor forma parte de una realidad y coyuntura que ha abordado la posibilidad de conseguir una financiación clave para el desarrollo de la empresa, o bien, la mejora de determinados procesos que permitan un impacto en la sociedad o en un sector concreto, con la mirada puesta en la búsqueda de la eficiencia de los procesos productivos.

Con los datos del último estudio que marca el índice de la innovación en 2014 (OMPI – Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), Suiza marca el camino, seguido de cerca por Reino Unido, Suecia, Finlandia y Holanda, siempre sabiendo que se destinan una serie de recursos en materia de innovación, desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos y la recepción de partidas presupuestarias para agilizar el ecosistema de la investigación. En el caso español, hoy por hoy existen varios objetivos, que es implantar un sistema por el que se inviertan recursos en la explotación de la idea desde dentro, y no quedarnos en un proyecto piloto de pruebas, como ya ocurriera en el pasado en materia de biotecnología. En esa realidad, el aspecto creativo se ha centrado en dar alternativas al empleo online, el seguimiento de una operación y análisis gracias a las tecnologías de VoIP o la creación de herramientas para la mejora de la difusión de las empresas en los medios online, entre otras cuestiones. Se ha visto que los eventos sirven, ayudan y generan posibilidades, así como permiten y lograr conseguir el contacto para el estudio de la financiación, que es una de las partes que existe, pero que hay que convencer y presentar la idea en etapas, fases y de una manera organizada para obtener el “sí, quiero”.

Si atendemos al estudio realizado por Hiscox en el pasado, la apertura de las StartUp españolas ha logrado que pensemos en la recuperación del empleo –una parte- y la consideración del cambio a una revolución tecnológica que abre la puerta a los nuevos dispositivos con acceso a Internet.

Para más información:

http://hiscoxdnareport.com/2014/The_Hiscox_DNA_of_an_Entrepreneur%20Report_2014.pdf

http://www.wipo.int/econ_stat/es/economics/gii/

Jorge Hierro Álvarez

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