Una publicidad y posicionamiento

Posted on octubre 19, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , |

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En forma de “comunicación”, las empresas buscan espacios en los medios de comunicación para promocionar sus artículos y productos

Una publicidad y posicionamiento

Cuando analizamos las tarifas de El Mundo, El País, ABC, La Razón, La Vanguardia o los medios especializados en un sector concreto ya aparece una audiencia, el perfil, las visitas, visitantes, los clics y las páginas vistas en un día, semana o mes, lo que proporciona el estudio de cómo podemos anunciarnos por medio de las tarifas, qué tipo de creatividades podemos desarrollar y cómo, en el caso de que pueda ser de interés, un proyecto emprendedor o empresa “se cuela” en las secciones a través de banners, patrocinios, el artículo del CEO y una serie de elementos que son de estudio en las Agencias de Comunicación y Marketing, al margen de los servicios propuestos. Es algo que siempre se habló gracias al envío de la Nota de Prensa, la celebración de una rueda de prensa y alternativa, si es de interés, de conseguir sacar una serie de declaraciones por medio de la realización de una entrevista. Esas acciones en ocasiones son provocadas, buscan un reflejo, o bien, por medio de la “sorpresa”, sacando temas innovadores en la redacción, el colaborador se fija en una tendencia o algo que pueda atraer a los lectores. La clase social, el sexo, población, quién lee y los costes de anunciarnos forman parte de un análisis, porque en algunas sociedades se busca aparecer y tener una mención que lleve al impacto y obtención un informe de resultados que puede generar una visita a la web, Blog o redes sociales, para seguir con el proceso de consolidación de la marca. Cuando analizamos los anuncios, fijamos la mirada en el sector del automóvil, seguros, bancos o empresas multinacionales de telecomunicaciones, que aprovechan los espacios para dar a conocer las novedades, y las pequeñas empresas se introducen en medios con menos audiencias y más especializados dependiendo del producto o servicio.

Como descarga o visualización vemos los precios y su evolución. Por ejemplo, en el diario El País, un Brand Day Custom Especial (3.300.000 páginas vistas diarias), con unas impresiones estimadas de 11.100.000 y en un solo día costaría alrededor de 150.000 euros. Una careta (450.000 páginas vistas diarias) para un día tiene un precio de tarifa online alrededor de 15.000 euros, lo que nos lleva a la reflexión en el análisis y estudio de los anuncios de las grandes empresas, que según el CPM (Cost per mile), ha introducido multitud de exposiciones para los mensajes de publicidad en función del tamaño, elemento o creatividad que encaja en un magabanner, robapáginas, megabanner desplegable, intersitial u otros. Mostrar un banner de 10 euros se podría mostrar en 1.000 ocasiones.

Los medios ya empiezan a diferenciar entre las versiones de Mobile o escritorio desde hace años, que quizás están teniendo menos auge debido a que las visitas por medio del Smartphone son más rápidas, aunque quizás tengamos que confirmar el valor en el caso de la Tablet, que tiene más posibilidades de ver los anuncios de forma más cómoda. En el caso del diario El Mundo, por poner otro ejemplo, aparecen precios que nos llevan a distinguir una serie de medidas:

CPM para formatos convencionales:

Megabanner 728×90: 38 euros (secciones/CPM).

Megabanner 990×90: 67 euros (portada), 54 euros (rotación general euros/CPM) y 58 euros (secciones/CPM).

Robapáginas 300×300: 71 euros (portada), 58 euros (rotación general euros(CPM) y 65 euros (secciones/CPM).

En el caso de un espacio fijo, considerando el uso y empleo de un Megabanner 990×90, en un día laborable, aparece el precio de 71.300 euros y, fijo en semana o festivo, de 59.400 euros. Sin embargo, como hemos comentado, los proyectos de emprendedores y otras empresas, quizás de un segmento y análisis donde la audiencia está más determinada a una localidad, provincia o país, existen numerosos espacios en otros medios especializados que en ocasiones llaman la atención y atienden a un público no tan generalista, dado que la publicidad en los diarios digitales nacionales, a pesar de que son leídos fuera, son escogidos para las grandes campañas, dejando otras opciones que deberían de ser analizadas, como los reportajes sectoriales que agrupan a sociedades que desean comunicar su último lanzamiento, innovación o tendencia.

En la PYME cuando hablamos de Internet aparecen otros programas, sistemas, redes sociales, buscadores y directorios, pero no está de menos hacer un informe sobre el coste de las principales empresas periodísticas como guía, en el caso de que exista un presupuesto y la posibilidad de un retorno de la inversión siempre y cuando se cubra la demanda de pedidos.

-Publicidad en el País:

http://www.prisabs.com/upload/soportes/53689120b5488.pdf

-Publicidad en El Mundo:

http://www.unidadeditorial.com/publicidad/internet/tarifas/elmundoes.pdf

-Publicidad en el ABC:

http://contenidos.abc.es/tarifas/indexR.htm

-Publicidad en La Razón:

http://www.larazon.es/damesuplementos/tarifaspublicidad/2014/index.html

-Publicidad en La Vanguardia:

http://www.publipressmedia.com/

-Publicidad en el Periódico de Cataluña:

http://www.zetagestion.com/

-Publicidad en Deia:

http://www.deia.com/corporativos/publicidad

-Publicidad en El Correo:

http://www.elcorreo.com/publicidad.html

Jorge Hierro Álvarez

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