Dispositivos y acceso

Posted on octubre 23, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , |

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La Sociedad en Red sigue creciendo en cuanto al uso de la Administración Electrónica por parte de los ciudadanos y la continuidad de los servicios telemáticos

Dispositivos y acceso

El informe “Sociedad en Red” del ejercicio 2013 ha apuntado una serie de datos que conviene repasarlos, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la sociedad de la información (ONTSI), en los que destaca que un total de 38,3 millones de ciudadanos ya dispone de DNI Digital y un 88,2% de la población habitualmente emplea el teléfono, lo que representa el interés por los nuevos dispositivos inteligentes, que nos llevan al acceso directo a redes sociales, mensajes, geolocalización o conexión con las herramientas de gestión. En cuanto a la introducción de las Tablets, un 28,5% de los hogares ya disponen de este tipo de equipos para la consulta de la información. En el futuro, como se irá viendo en 2016, el centro de comunicaciones será el acceso WiFi en toda la casa y la televisión será el punto de acceso en el que se realizarán todo tipo de operaciones. TV, Smartphone, Tablet, ordenador de sobremesa, portátil, un HotSpot en el vehículo, la posibilidad de acceder desde una aplicación al control de la casa (puertas, ventanas, cocina, baños, etc) hace que pensemos en una vida inteligente por medio del desarrollo de las telecomunicaciones en el ámbito doméstico y en el trabajo, con una especial presencia de soluciones para el sector de la educación. El uso de las redes sociales en el ámbito empresarial ha logrado que analicemos un dato por el que el 29,1% de las empresas de más de diez empleados las utiliza. Otro tema, que es lo interesante, es analizar la inversión en comunicación y marketing digital, que lleva a las empresas a posicionarse o hacer promociones según la temporada.

La venta en Internet crece. El dato del desempleo parece que no empieza a ser tan preocupante y las miradas giran acerca de cómo la Unión Europea (UE) supera una posible recesión, lo que supondría un varapalo importante para el conjunto de los ciudadanos, empresas y gobernantes, que han apostado por controlar el gasto, no superar el objetivo de déficit acordado y mirar a otros mercados emergentes para lograr acelerar la balanza de pagos a través de las exportaciones. En ese marco, la digitalización de la sociedad habla con el uso de un nuevo lenguaje, inspirado en una serie de vocablos importados desde Estados Unidos, que nos introducen en Social Media, Cloud Computing y las aplicaciones y sistemas de información en SaaS. Por otro lado, el informe de la “Sociedad en Red” que ha sido publicado con una serie de indicadores hace que pensemos que el futuro pasa por el acceso a la red a todos los servicios.

La Administración Electrónica, sus alternativas, el tema de pagos y tributos, o bien, el desarrollo de un “negocio sin cables” ha logrado que centremos la mirada en la virtualización y descentralización de las funciones, tareas y responsabilidades. Sin embargo, la inversión en TIC, Internet, Web, aplicaciones de negocio y el entendimiento del pago por uso es algo que no está del todo superado. Las pequeñas empresas, modelos de negocio de emprendedores, están basados en el desarrollo de aplicaciones en SaaS y tienen claro el coste de la inversión en materia de posicionamiento y consolidación de contenidos, pero el sector tradicional sólo se deja ver en la medida de sus posibilidades sin centrar el esfuerzo en materia de promociones virtuales debido al costo, tiempo, conocimiento y seguimiento de cada campaña. Los servicios en ese sentido a veces suponen un mantenimiento que se escapa del planteamiento inicial, y quizás sería un dato a tener en cuenta en los próximos años si se analizan otros indicadores con respecto a la inversión de la PYME en buscadores, redes sociales o plataformas de venta.

El desconocimiento es una de las claves, aunque determinadas empresas sólo apuestan por sacar la oferta y parte del stock, ya que desean quitarse de en medio aquella mercancía que no se vendió. El siguiente paso en esta revolución tecnológica y del conocimiento es su uso, porque como ya ocurriese en la sociedad industrial, si vendemos coches, es para utilizarlos, así como si vendemos productos y artículos por Internet es para seguir apostando por un canal de ventas que logra centrar los datos de los clientes gracias a los programas de gestión.

Algunos datos del informe Sociedad en Red 2013:

  • 38,3 millones de ciudadanos españoles ya tiene DNI digital.
  • 53,7% de la sociedad española tiene un Smartphone.
  • 28,5% de los hogares españoles tiene una Tablet.
  • 69,6% de los hogares españoles tiene acceso a Internet desde su hogar.
  • 88,2% de los españoles emplean el teléfono móvil.
  • 686 son los millones de usuarios que emplean Internet en todo el mundo.

Para más información:

http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-informes/informe-anual-la-sociedad-en-red-2013-edici%C3%B3n-2014

Jorge Hierro Álvarez

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