Ya se habla de documento único

Posted on noviembre 2, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , |

E_Admin (2)

Adentrándonos en el concepto de E-Administración y sus funcionalidades

Ya se habla de documento único

Después de haber asistido como ponente e invitado al I Congreso de Agencias de Viajes Independientes, que se celebró el 1 de noviembre de 2014 en el Hotel Avant Aeropuerto, hubo una serie de preguntas sobre el sector de las agencias de viajes con respecto al uso de redes sociales y el tiempo que éstas llevan en la organización de la comunicación y la política comercial. Pero además, dentro de los comentarios y argumentos que se expusieron, apareció la idea del “documento único”, que sería la síntesis perfecta para poder relacionarnos con empresas, a la hora de contratar un servicio, o bien, en la posibilidad de presentar nuestra identidad. En ese sentido, como el lunes arrancamos el programa “Una herramienta para el cambio: La E-Administración” tenemos la posibilidad de relacionar ambas cosas, siempre que entendamos las distintas normativas, su adaptación y futuro, y en especial la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, lo que representa el esfuerzo de conseguir que desde cualquier dispositivo conectado a Internet podamos llevar a cabo cualquier tipo de gestión administrativa. Quizás en el futuro se podrá obtener de una sola tarjeta varios datos de interés: DNI, pasaporte (viajes realizados), seguridad social (historial médico, altas y bajas, número de afiliación), carnet de conducir (altas, bajas, multas, expedientes, puntos) y agencia tributaria (declaraciones, impuestos, IRPF, IVA, etc). El todo en uno llegó al Cloud Computing (almacenamiento, plataformas, infraestructura, etc), redes sociales (programas de actualización de datos y noticias en tiempo real) y ahora a la Administración Pública por medio de la Administración Electrónica.

Fiabilidad, confianza, credibilidad y ejemplos. Es lo que se necesita para que el ciudadano encuentre su espacio y pueda utilizar una serie de servicios, como persona física y jurídica, dado el avance de los modelos de emprendimiento que se están convirtiendo en una nueva opción para las personas que desean partir de una idea inicial y tienen que formalizar su relación con las distintas Administraciones. Hemos pasado de un puesto lejano en la presentación de papeles para la apertura lejana a un considerable salto en los últimos dos años para constituirnos como sociedad.

Además, la Administración Electrónica es un derecho, pero también una obligación dado el reto que supone estar en una sociedad comunicada por medio de la conectividad desde cualquier ubicación, y más cuando se han concedido por Comunidades Autónomas las licencias 4G, así como el despliegue de fibra óptica en los últimos 36 meses, sobre todo en las principales ciudades españolas. Las ventajas y desventajas han centrado el debate, debido a saber cómo puedes acceder, emplear las herramientas y conocer qué tipo de procesos puedes realizar desde casa, evitando las colas y, en especial, si eres un autónomo o empresario, el cual es la persona que se encarga de agilizar la mayor de los procesos, tareas, responsabilidades y actividades de su trabajo.

El ciudadano, el cual está trabajando, contar con un acceso desde la oficina u hogar para completar los datos, notificaciones, pago de multas o presentación de los documentos necesarios supone un ahorro de costes. Sin embargo, el escaso conocimiento de las personas más mayores implica un repaso a algunas de las acciones a largo plazo, sobre todo en materia de acercamiento y sensibilización con este colectivo que necesita de más atención a la hora de tener que llevar a cabo los distintos cumplimientos con la Administración.

Un repaso

Con respecto al certificado y firma electrónica conviene repasar sus clases:

  • Certificado personal, que acredita la identidad del titular.
  • Certificado de pertenencia a empresa, que además de la identidad del titular acredita su vinculación con la entidad para la que trabaja.
  • Certificado de representante, que además de la pertenencia a empresa acredita también los poderes de representación que el titular tiene sobre la misma.
  • Certificado de persona jurídica, que identifica una empresa o sociedad como tal a la hora de realizar trámites ante las administraciones o instituciones.
  • Certificado de atributo, el cual permite identificar una cualidad, estado o situación. Este tipo de certificado va asociado al certificado personal. (p.ej. Médico, Director, Casado, Apoderado de…, etc.).

Además, existen otros tipos de certificado digital utilizados en entornos más técnicos:

  • Certificado de servidor seguro, utilizado en los servidores Web que quieren proteger ante terceros el intercambio de información con los usuarios.
  • Certificado de firma de código, para garantizar la autoría y la no modificación del código de aplicaciones informáticas.

Si nos vamos al inicio de este Post, dado que el 1 de noviembre repasamos una serie de necesidades tecnológicas en materia de Social Media y cómo se puede generar una Reputación Online para el sector de las Agencias Minoristas de Viajes, llegamos a la conclusión que el día de mañana se creará una especie de certificado no oficial en un primer momento, pero sí que acredite la profesionalidad o título de aquellas personas que trabajan en el ámbito de las redes sociales para ser los interlocutores digitales al margen de los contratos o convenios de colaboración que se pueden firmar desde el punto de vista mercantil y jurídico.

¿Por qué lo enunciamos? La diversidad de procesos para una persona que trabaja en la función pública y su adaptación a los sistemas de información en la nube no es tan diferente de un profesional autónomo, o bien, representante legal de una pequeña o mediana empresa, excepto en el esquema de comunicación, tramitación y entrega de documentación, pero ambas personas pasan por una herramienta para agilizar el canal en un proceso determinado. Se precisa un reconocimiento oficial, un título, una identidad y una interlocución válida, por lo que podemos entender la importancia de la responsabilidad en la entrega de la información, o bien, el uso de determinados poderes.

Jorge Hierro Álvarez

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