Una serie de temas a tener en cuenta

Posted on noviembre 4, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , |

E_Admin_III

De la firma electrónica analizamos una serie de cumplimientos a lo largo del ejercicio 2015

Una serie de temas a tener en cuenta

La Ley de Impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público, ya cuenta con una fecha que es de interés y conviene recordar: 15 de enero de 2015. Contratos (Ley de Contratos de la Administración), encomiendas de gestión y convenios de colaboración, y, según la infografía presentada por DocaPost EBS, Greennovia y Seres, basada en la información en el proyecto de Ley 121/000055 publicada por el Congreso de los Diputados el 16 de julio de 2013 (Boletín Oficial de las Cortes Generales), con respecto a la pregunta “¿Qué importe?”, la respuesta es clara: Todos, aunque reglamentariamente se pueden excluir cuando sea inferior a 5.000 euros. El operador de facturación, el propio programa y el uso de la firma digital o certificado digital permite acudir a la página de Factura Electrónica y localizar la opción de FACe, que es el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas, donde mandaremos las facturas a la Administración General del Estado. Por otro lado, las sociedades que están obligadas son las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carecen de nacionalidad española, establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español en los términos que establece la normativa tributaria, uniones temporales de empresas, agrupación de intereses económicos, agrupación de interés económico europea, fondo de pensiones, fondo de capital riesgo, fondo de inversiones, fondo de utilización de activos, fondo de regularización del mercado hipotecario, fondo de titulización hipotecaria y fondo de garantía de inversiones desde el 15 de enero de 2015.

Analizando la Ley 25/2013, de 27 de septiembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, recogemos el artículo 2 bis, que lleva por título la “Factura electrónica en el sector privado”:

A efectos de lo dispuesto en esta Ley:

  1. Las empresas prestadoras de los servicios a que alude el artículo 2.2, deberán expedir y remitir facturas electrónicas en sus relaciones con empresas y particulares que acepten recibirlas o que las hayan solicitado expresamente. Este deber es independiente del tamaño de su plantilla o de su volumen anual de operaciones.

No obstante, las agencias de viaje, los servicios de transporte y las actividades de comercio al por menor sólo están obligadas a emitir facturas electrónicas en los términos previstos en el párrafo anterior cuando la contratación se haya llevado a cabo por medios electrónicos.

Las obligaciones previstas en este artículo no serán exigibles hasta el 15 de enero de 2015.

  1. El Gobierno podrá ampliar el ámbito de aplicación de este artículo a empresas o entidades que no presten al público en general servicios de especial trascendencia económica en los casos en que se considere que deban tener una interlocución telemática con sus clientes o usuarios, por la naturaleza de los servicios que prestan, y emitan un número elevado de facturas.
  1. Las facturas electrónicas deberán cumplir, en todo caso, lo dispuesto en la normativa específica sobre facturación.
  1. Las empresas prestadoras de servicios deberán facilitar acceso a los programas necesarios para que los usuarios puedan leer, copiar, descargar e imprimir la factura electrónica de forma gratuita sin tener que acudir a otras fuentes para proveerse de las aplicaciones necesarias para ello.

Deberán habilitar procedimientos sencillos y gratuitos para que los usuarios puedan revocar el consentimiento dado a la recepción de facturas electrónicas en cualquier momento.

  1. El período durante el que el cliente puede consultar sus facturas por medios electrónicos establecido en el artículo 2.1 b) no se altera porque aquel haya resuelto su contrato con la empresa o revocado su consentimiento para recibir facturas electrónicas. Tampoco caduca por esta causa su derecho a acceder a las facturas emitidas con anterioridad.
  1. Las empresas que, estando obligadas a ello, no ofrezcan a los usuarios la posibilidad de recibir facturas electrónicas o no permitan el acceso de las personas que han dejado de ser clientes, a sus facturas, serán sancionadas con apercibimiento o una multa de hasta 10.000 euros. La sanción se determinará y graduará conforme a los criterios establecidos en el artículo 33 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

Idéntica sanción puede imponerse a las empresas que presten servicios al público en general de especial trascendencia económica que no cumplan las demás obligaciones previstas en el artículo 2.1.

Es competente para imponer esta sanción el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.»

Para más información:

-Ley 25/2013, 27 de diciembre, de impulso a la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-13722

-Ley 121/000055, proyecto de Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-55-1.PDF

Jorge Hierro Álvarez

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