La posibilidad de ofrecer nuevos servicios

Posted on noviembre 6, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , |

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Una serie de sistemas de información y herramientas a compartir

La posibilidad de ofrecer nuevos servicios

La creación de la figura del directivo público profesional en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), va ligada a una serie de procesos de modernización, pero también de la búsqueda de un mayor liderazgo a la hora de entender los retos que generan los nuevos proyectos, sobre todo cuando hablamos de la introducción de la Administración Electrónica y el análisis de procesos por medio de la Inteligencia de Negocio, y el control de los usos de los sistemas de información en la nube. Según las fuentes consultadas, teniendo en cuenta la aparición de profesional, hace que fijemos la mirada a un nuevo perfil, que no tiene que ir ligado a las estructuras de empleo de las Administraciones Públicas ya existentes. El artículo 13, que es el que nos ocupa y relacionaremos con otras noticias importantes de la semana, deja una serie de consideraciones que conviene que sean mencionadas, como que “es personal directivo el que desarrolla funciones directivas profesionales en las Administraciones Públicas, definidas como tales en las normas específicas de cada Administración”. Además, en la primera acción formativa, antes de seguir en Valencia con un curso adaptada a emprendedoras en el ámbito de las aplicaciones informáticas, el concepto de E-Administración requiere el análisis de hacer llegar las ventajas, usos y posibilidades de unas instituciones públicas que cada vez más dependientes del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de la solución más adecuada en el materia de almacenamiento y transferencia de datos.

De una y otra cosa, de capacidad y decisión, de liderazgo, pero también de la búsqueda de la mejor solución de mercado. Vistas las soluciones de IaaS (Terremark), Cloud Builder de Arsys, el nuevo concepto de Acens y las posibilidades de construirnos una serie de funcionalidades por medio de Windows Azure, el software libre ha aparecido en la Administración desde mediados de la primera década del siglo XXI como una alternativa real, siempre y cuando se hayan probado las soluciones para las distintas capas. En cuanto a la decisión, está la jerarquía, dependencia y compatibilidad. En ese sentido, la noticia que apareció ayer en el portal de la Administración Electrónica confirmó el convenio con la Comunidad Autónoma de Madrid en materia de acceso a soluciones tecnológicas básicas, como el cambio automático de domicilio, @firma, sistema de inteconexión de registros, intercambio de información del portal de CCAA, dirección electrónica habilitada y servicio de notificaciones electrónicas y Red Sara, para comunicaciones seguras con las Administraciones Públicas.

Eso en el aspecto técnico, sin embargo, en otro orden de cosas, también tenemos que saber qué papel juega el directivo en la cultura administrativa, por medio del artículo 13 del EBEP, que dedica cuatro importantes puntos, de los que nos quedan por mencionar al menos tres:

-Su designación atenderá a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad, y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia.

-El personal directivo estará sujeto a la evaluación con arreglo a los criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad de la gestión y control de resultados en relación con los objetivos que les haya sido fijados.

-La determinación de las condiciones de empleo del personal directivo no tendrá la consideración de materia objetiva objeto de negociación colectiva a los efectos de esta ley. Cuando el personal directivo reúna la condición de personal laboral estará sometido a la relación de carácter especial de alta dirección.

Recordemos otros conceptos:

-Ley orgánica: Una ley orgánica es aquella que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. Se oponen o distinguen de la ley ordinaria a nivel de competencias. Habitualmente para la aprobación de leyes orgánicas son necesarios requisitos extraordinarios como por ejemplo, mayoría absoluta o cualificada.

-Real Decreto: En el sistema jurídico español, un real decreto es una norma jurídica con rango de reglamento que emana del poder ejecutivo (el Gobierno) y en virtud de las competencias prescritas en la Constitución. No obstante, no hay que confundir el contenido con la forma de aprobación: los actos que emanan del Consejo de Ministros adquieren la forma de real decreto (que es, por tanto, la forma en que se reviste el acto), pero no todo real decreto es un reglamento (ello dependerá del contenido).

-Real Decreto Ley: El Real Decreto Ley es una norma jurídica con rango de ley, propia de países con monarquía parlamentaria, que emana del poder ejecutivo y es dictada en caso de extraordinaria y urgente necesidad. Requiere de posterior convalidación o ratificación de parte del poder legislativo, habitualmente en un plazo breve.

Para más información:

-Administración Electrónica:

http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Actualidad/pae_Noticias/Anio2014/Noviembre/Noticia-CTT-2014-11-04-Convenio-AGE-Comunidad-Madrid.html

-Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-7788

-Red Sara:

http://administracionelectronica.gob.es/ctt/redsara

-Ley 30/84, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la función pública (vigente hasta el 1 de enero de 2015):

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l30-1984.html

-Real Decreto, de 10 de marzo, Reglamento General de Ingreso del Personal de servicio a la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd364-1995.html

Jorge Hierro Álvarez

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