La figura del directivo público profesional

Posted on noviembre 17, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , |

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Entramos en debate por medio del análisis del Estatuto del Empleado Público, Ley 7/2007 de 12 de mayo

La figura del directivo público profesional

Después de finalizar distintos módulos cercanos a la llegada del Cloud Computing como sistemas de información eficientes para las pequeñas y grandes estructuras, nos introducimos en el “Taller sobre el papel directivo en la cultura administrativa”, con el análisis de un serie de fuentes de información  que nos llevan a conocer algunas instituciones, marco normativo y consideraciones en una amplia materia que ya viene analizando una situación desde finales de la década de los 80. El Informe REINA, por ejemplo, acerca a los funcionarios, empresas y ciudadanos la situación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración del Estado desde 1988, y presentando un análisis cuantitativo del sector de las TIC en las Administraciones Públicas recogiendo los agregados económicos e indicadores más significativos del mismo. Por otro lado, siguiendo el esquema, parece importante el esfuerzo que se ha realizado en dos sentidos: mejora de la Administración Electrónica hacia los ciudadanos e introducción de un nuevo perfil que se encargue “de forma más eficiente y eficaz” en la propia Administración. A ese respecto, el artículo 13 del Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 7/2007, de 12 de abril) considera una serie de aspectos e introduce que el Gobierno y los Órganos de Gobierno de las Comunidades Autónomas podrán establecer, en el desarrollo de este Estatuto, el régimen jurídico específico del personal directivo así como los criterios para determinar su condición, de acuerdo, entre otros, con los principios que enunciaremos a continuación.

Y llegados a este punto dejamos constancia de una serie de puntos de interés:

  1. Es personal directivo el que desarrolla funciones directivas profesionales en las Administraciones Públicas, definidas como tales en las normas específicas de cada Administración.
  1. Su designación atenderá a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad, y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia.
  1. El personal directivo estará sujeto a evaluación con arreglo a los criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad por su gestión y control de resultados en relación con los objetivos que les hayan sido fijados.
  1. La determinación de las condiciones de empleo del personal directivo no tendrá la consideración de materia objeto de negociación colectiva a los efectos de esta Ley. Cuando el personal directivo reúna la condición de personal laboral estará sometido a la relación laboral de carácter especial de alta

En la Exposición de Motivos, “el Estatuto Básico define las clases de empleados públicos -funcionarios de carrera e interinos, personal laboral, personal eventual- regulando la nueva figura del personal directivo. Este último está llamado a constituir en el futuro un factor decisivo de modernización administrativa, puesto que su gestión profesional se somete a criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad y control de resultados en función de los objetivos. Aunque por fortuna, no han faltado en nuestras Administraciones funcionarios y otros servidores públicos dotados de capacidad y formación directiva, conviene avanzar decididamente en el reconocimiento legal de esta clase de personal, como ya sucede en la mayoría de los países vecinos”.

Un certificado

Por su parte, existe una Certificación como Directivo Público Profesional realizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC), en función de una serie de necesidades técnicas que lleva al interesado a tener en cuenta el Esquema desarrollado por la Fundación para Compromisos de Calidad, que atribuye 6 Habilidades Esenciales de Alta Dirección (HEADs):

  • Gobernanza, visión estratégica y creación de alianzas.
  • Liderazgo para el cambio.
  • Creación y gestión de equipos.
  • Orientación de resultados.
  • Comunicación y transparencia.
  • Gestión de recursos públicos.

Fuentes de información:

-Administración Electrónica:

http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home#.VGop0vmG8VU

-Estatuto Básico del Empleado Público:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-7788

-Asociación Española para la Calidad (AEC):

http://www.aec.es/

http://www.aec.es/web/guest/certificacion/certificados/directivo-publico-profesional

-Fundación para Compromisos de Calidad:

http://www.compromisosdecalidad.es/

-Informe REINA:

http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_OBSAE/pae_Informes/pae_InformeREINA/pae_InfDescripcion.html#.VGopifmG8VU

Jorge Hierro Álvarez

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