Una apertura social

Posted on diciembre 2, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , |

Twitter

Las instituciones oficiales se suben a la nube y gestionan las plataformas de comunicación de redes sociales para contar su día a día

Una apertura social

Vista la repercusión de la venta de Zyncro, así como el desarrollo de una serie de herramientas y soluciones en la nube alojadas en PortalSaaS, la publicidad, comunicación y posicionamiento de las empresas e instituciones públicas es algo que se ha empezado a tomar en serio debido a los datos de acceso a la red, que han indicado el seguimiento de los clientes, empresas y usuarios desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Sin embargo, la gestión, el análisis de las incidencias y la creación de la Reputación Online ha consolidado varios debates, ya que todos los mensajes quedan escritos y deben de ser moderados, así como respondidos en tiempo real. Un comentario de una persona en Facebook o Twitter permite crear “aludidos”, porque las notificaciones llegan al moderador y gestor de los perfiles en tiempo real, ya sea en el propio sistema o por medio del uso de HootSuite, que es un punto de entrada a todos los perfiles que tenemos en los medios sociales. La popularidad, iniciativas, participación digital, mensajes y la medición de resultados nos llevan a un interés parecido que el que tenemos cuando toca saber cómo van las cosas en el Blog o Web, porque las redes sociales dejan una interacción que logra que sepamos el éxito o no de una Campaña de Comunicación. En el detalle, hay que hacer una referencia que la mayor parte de las herramientas que empleamos son de origen estadounidense, es decir, que ponemos al servicio de sus servidores la información y datos. De esta manera hacemos una parada en las soluciones de negocio de Amazon Web Services (AWS), que ofrecen de cara a las empresas y negocios computación en la nube, almacenamiento, bases de datos, posibilidad de crear aplicaciones y desarrollo de éstas. Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Google+, Flickr y otra serie de plataformas de comunicación tienen origen y una representación de sus filiales en la ciudad de Dublín (Irlanda).

Todo depende de la conectividad. Y del uso, porque la difusión de la soluciones en la nube arrancó en 2009 con la mejora de los accesos y la necesidad de lograr un ahorro por medio de la conexión a Internet como red global. El auge de las redes sociales, que se inició en 2004 como plataformas de ocio, recuperación de las amistades del pasado y otra serie de detalles, ha pasado a profesionalizarse y a ofrecer soluciones para las pequeñas y medianas empresas por medio de sus planes de marketing, creación de procesos de selección o acompañar a los vídeos un anuncio concreto antes de ser visto. Una vez que tienes la tecnología es fácil replicar el modelo, por el uso del tiempo, eficiencia de recursos y aprovechamiento de la información que almacenan los propios usuarios, al margen de la lectura de la Política de Privacidad, Aviso Legal y las Condiciones Generales.

En el curso que arrancamos a día de hoy, titulado “El Directivo Público ante las Redes Sociales y profesionales: Riesgos y Oportunidades”, aparece el análisis de la Comunidad de Madrid a través de los canales habilitados para tener una comunicación bidireccional con los ciudadanos y empresas, siguiendo una estrategia y protocolo, al igual que los funcionarios pueden tener una visibilidad diferente por medio de la creación del perfil público, con el objeto de posicionar las propias funciones y estructura corporativa. En ese sentido, observamos más de 9.000 personas relacionadas en la Comunidad de Madrid por medio de LinkedIn, o bien, los 80.161 followers de su perfil en Facebook, sin dejar de lado los otros creados en la misma plataforma (Cultura, Turismo, Centro de Emergencia, Metro de Madrid, Carné Joven, Summa 112).

Además, aunque no se tienen los datos de forma pública, sí se pueden consultar una serie de datos como las personas que “están hablando de esto”, “los Me Gusta totales” o “los nuevos Me Gusta”, para adentrarnos en el análisis de la Web gracias a la tecnología de Nibbler y apuntar los datos de los seguidores en Twitter, las reproducciones de los vídeos digitales en YouTube (376 suscriptores y 557.164 visualizaciones) o los 662 seguidores y 114.004 visitas en el perfil de Google+ o el empleo de la versión de Flickr Pro con 188 álbumes en las dos páginas de colecciones de fotografías habilitadas. En esa primera entrada o escaparate, el usuario visualiza contenidos, hace un clic, visita, realiza un tiempo de sesión en la lectura de cada noticia y se sumerge en un mundo virtual donde las comunicaciones pueden suscitar algún comentario, opinión o envío de mensaje, el cual es contestado en tiempo real ante la oferta y demanda de contenidos digitales. ¿Y los resultados? En cada Campaña de Comunicación aparecen una serie de elementos a tener en cuenta.

Gestión

La Estrategia responde a una serie de líneas de actuación consensuada por el directivo, el cual es conocedor de la importancia de informar y comunicar, y no sólo por el canal tradicional, sino por el digital debido al auge y asentamiento en tiempo real del uso de las redes sociales en el Smartphone, Tablet y ordenadores de sobremesa o portátiles:

  • Manual de Estilo: tipografía, identidad corporativa, ajuste del logotipo a cada Gestor de Contenidos (CMS) de las propias aplicaciones (cambian con el tiempo), uso del nuevo lenguaje en redes sociales, línea editorial, calendario de publicaciones, promoción de las noticias, etc.
  • Protocolo de comunicación: separar de una forma u otra las comunicaciones en Notas de Prensa, de los Post del Blog y las acciones que se realicen en Facebook o Twitter como plataformas de apoyo.
  • Selección de las herramientas y medición de resultados. En ese sentido, con el auge de este tipo de trabajos profesionales, sistemas de información en la nube como Welovroi o Raven Tools propician la posibilidad de tener un “punto de entrada” de todos los canales, analizarlos y conocer, por medio del informe, como se han seguido las distintas campañas o promociones.
  • Plan de Marketing Online: por medio de las técnicas SEO, SEM y SMO se procede a una revisión de las palabras clave, lenguajes de programación empleados, interacción con otros usuarios y la opción de invertir en tiempo para apoyar las líneas estratégicas desarrolladas por el equipo de directivos que determinan cuáles son las acciones a corto, medio o largo plazo para lograr cumplir los objetivos en el posicionamiento en las distintas herramientas empleadas, con la posibilidad de trabajar sobre un CRM para controlar los procesos y flujos de trabajo.

En la definición del Plan de Acción y Estratégico se consolida un DAFO para conocer una serie de aspectos en materia de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, que ayudan a la gestión del trabajo realizado (diagnóstico de situación) y sugieren cambios o modificaciones en función de los objetivos y misión a cumplir en los canales sociales.

Jorge Hierro Álvarez

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