A la espera de una repuesta social …

Posted on diciembre 10, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , |

Social_Media (2)

Hablando de redes sociales han aparecido una serie de objetivos recogidos en el Plan de Acción que nos llevan a analizar cómo una empresa e institución prepara sus Campañas de Comunicación en Social Media

A la espera de una repuesta social …

La Reputación Online es una de las prioridades de las empresas e instituciones, o bien, conocer las opiniones y comentarios de los usuarios, clientes y ciudadanos, que también introducimos el colectivo de los empresarios. En ese sentido han aparecido módulos de gestión para saber qué tipo de mensajes son los más adecuados o qué tipo de respuestas esperamos con respecto a alguna de las comunicaciones que dejamos en los canales sociales. Visitas, followers, compartir, comentar o posicionar son conceptos que ayudan a tener en cuenta el recorrido de un evento, presentación de un informe, estudio e indicador, sin olvidar las repercusiones del mismo, ya que si es de interés puede aparecer en los medios de comunicación. Por otro lado, los periódicos, revistas, blogs y los foros forman parte del ecosistema de Internet, es decir, que son plataformas que reciben visitas de los distintos usuarios, por lo que también son reclamo a la hora de analizar los comentarios u opiniones sobre algo. Además, hay que conocer las reacciones, el proceso de envío y redacción de la noticia y los detalles técnicos para no caer en errores o dobles interpretaciones. Entre las aplicaciones analizadas en los últimos meses, cuando hablamos de Reputación Online, nos vamos a Socialware, BlogMeter, BlogPulse, Buzz o Social Mention, que abren un melón para saber cómo gestionar una Campaña de Comunicación 2.0, o lo que es lo mismo, conocer las variaciones del Plan de Acción.

En el curso “El Directivo Público ante las Redes Sociales y profesionales: Riesgos y Oportunidades” se analizaron una serie de perfiles de la Comunidad de Madrid en social media, así como una serie de posibilidades en materia de llegar a un protocolo de comunicación interno y externo a la hora de canalizar una serie de acciones a corto, medio o largo plazo en LinkedIn, YouTube, Twitter o Facebook. La posibilidad de crear una red social propia por medio de la tecnología de Zyncro, Yammer, Social Go o Ning, así como partir desde cero (Elgg – Open Source Social Networking Engine) han abierto varias opciones a la hora de jerarquizar la información de forma interna, sin dejar de lado la Intranet corporativa que se está manejando, que permite la gestión del conocimiento o jerarquización de los usuarios a nivel técnico, administración o de gestión colaborativa.

Por otro lado, está lo público y lo privado, que lleva al usuario a la búsqueda de una gestión de sus propios procesos, destacando el análisis de la información y la documentación para la elaboración de los distintos contenidos e informes. En la esfera pública conocer el consenso de los trabajadores nos lleva a la separación de la vida personal y profesional, que se puede traslucir en una independencia en el uso de los perfiles, aunque “sí” se puede lograr un apoyo para el aumento de seguidores, clics, visitas o recomendaciones, que quizás puedan esclarecer más el contenido de los mensajes.

Redes sociales

La tecnología es un compañero de viaje. Aliado, apoyo y herramienta para llegar al cliente, ciudadano y poder mantener una conversación en tiempo real, por medio de la canalización y creación de un canal. En ese sentido, Yammer, Social Go, Ning o Elgg, que ha logrado que nos fijemos en sus posibilidades por medio de su Código Fuente, donde destacan los siguientes elementos:

-Título: Elgg – Open Source Social Networking Engine.

-Keywords: open source social networking, social intranet, collaboration software, social networking software, community software, social media, social publishing, social media platform.

Las grandes estructuras desean saber y conocer al trabajador, o bien, que éste aporte valor a la organización por medio de la transmisión del conocimiento en tiempo real, asunto que es el futuro no sólo por dejar el acceso, sino el seguimiento de lo que hace una persona desde que se sienta y la posibilidad de compartir contenidos, participar o “prescribir”. En las redes y medios sociales cuenta la fidelización, el saber cómo vender una idea, informe, noticia o información en tiempo real, por lo que estamos ante un escaparate donde tenemos que saber gestionar la comunicación interna y externa de la entidad.

-Redes sociales:

Yammer: https://www.yammer.com/

Social Go: http://www.socialgo.com/

Ning: https://www.ning.com/es/?set-language=1

Elgg: http://elgg.org/

-Reputación Online:

http://www.puromarketing.com/42/9484/herramientas-profesionales-medicion-reputacion-online-deberias-conocer.html

Jorge Hierro Álvarez

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