¿Sólo para los grandes?

Posted on diciembre 15, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , |

Social_Media_III

La Reputación Online es una de las claves de un futuro que marca el acercamiento de una empresa con los clientes por medio de Internet

¿Sólo para los grandes?

Entre las pequeñas y grandes empresas existe una diferencia: tiempo y presupuesto. De esta manera, se ha cuestionado la inversión en Social Media debido a la necesidad de conocer los precios en profundidad, la gestión del conocimiento y quién puede llevar a cabo una identidad de marca digital que funcione, teniendo en cuenta el desarrollo de un Branding en la red que deje una serie de indicaciones para saber qué tipo de producto o servicio vamos a comprar.

Con la mirada puesta en la jornada “Las redes sociales: el presente de tu futuro. Negocios Online y Comercio Electrónico” que se realizará mañana en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, el E-Commerce ha puesto a disposición de los emprendedores un canal y plataforma para acercar una serie de novedosos servicios y productos, los cuales tienen que ser competitivos por medio del estudio del DAFO digital, que acerca posiciones sobre cuál es la mejor estrategia. En “el boca a boca virtual” aparece la recomendación por medio de los buscadores, redes sociales, foros y medios de comunicación que logran que fijemos la vista en la opinión, que es el indicador y medidor para conocer la propuesta de la empresa. Con poco, lo grandes no hacen demasiado, pero los pequeños tienen que medir de manera doble el esfuerzo, porque los recursos son escasos en ocasiones, y se la juegan a la promoción. El Comercio Electrónico ha logrado la paridad. En el caso español, los hombres y mujeres, mujeres y hombres, que podemos decir viceversa, están en igualdad de condiciones por medio del acceso y conectividad, por lo que se rompen las barreras sociales. Smartphone, Tablet y la búsqueda de la comodidad y la eficiencia señala y consigue acercarnos a una forma de comprar en la distancia, pero que resalta el éxito de lograr a través de un comparador de precios qué es lo que consideramos que es lo más adecuado. PrestaShop, osCommerce, Magento, Shopify, wooCommerce u Opencart 2.0 han dejado una oportunidad para hacer crecer nuestros negocios digitales.

En el debate, las redes sociales son el presente, aunque como herramientas de apoyo a la comunicación, pero no como el modelo de negocio. Hay que saber a quién comunicamos, considerar un público, segmentar y crear mensajes que lleguen y sean medibles. El seguir por seguir, escapar de los amigos, conocidos y familia tiene que ser una constante, sin dejar de lado la definición de un presupuesto para saber qué es lo que voy a gastar en posicionamiento en buscadores, medios sociales y en lograr un retorno de la inversión real, que no aproximado. En esas recomendaciones aparecen una serie de mensajes debido a la experiencia:

  • Trabajar el Código Fuente.
  • Saber cómo lograr una Estrategia de Comunicación.
  • Independizar amigos de followers, o bien, la casa de la tienda, y recurrir a terceros para considerar abrir mercado gracias a las plataformas de Internet.
  • Saber seleccionar el Gestor de Contenidos más acertado para subir los productos de la tienda virtual. Magento, que es una de las plataformas más sólidas, es considerada para los grandes proyectos en la red, pero existen otras opciones, en función del precio, tiempo y cuestión de lograr dar con el proveedor que “pelee” por el proyecto en función de los precios.
  • Antes de hacer hay que pensar en que deseamos ofrecer, vender y dar a conocer, pero no hacer por hacer, porque el tiempo nos supera. El pequeño negocio trabaja el doble, ya que hay que considerar el escaparate físico y el virtual, que es una puerta que exige conocimiento, tiempo y dedicación, además de analizar los mensajes, campañas y otra serie de detalles claves en el inicio de la actividad.
  • ¿Por qué no vendemos? ¿Tenemos mercado? ¿Hacemos las cosas en función del manual? ¿Estamos rodeados de buenos asesores y expertos en la materia? Son cuestiones que aparecen y que deben de ser evaluadas por los responsables de la empresa.

Estar o no en redes sociales ya no es algo que seleccionamos, sino que es una obligación donde gestionamos las campañas de promoción y alimentamos nuestro canal de comunicación externo por medio de los perfiles, Blog o lograr que “nos vean” a través de los medios digitales:

  • SEO: Código Fuente, palabras clave, etiquetados, accesibilidad, usabilidad y navegabilidad, conseguir enlaces que apunten a nuestra página, portal, etc.
  • SEM: ¿Google AdWords? ¿Yahoo Search Marketing? ¿Microsoft Advertising (MSN/Bing)? Landing Page, recopilación de datos, Newsletters, etc.
  • SMO: ¿Facebook Ads? ¿Twitter para empresas? ¿Usamos las soluciones comerciales de LinkedIn en el caso de ser una mediana sociedad? ¿Dinamizamos el canal de Youtube?

Y los medios de comunicación esperan por medio de sus Campañas de Publicidad con la consulta de las tarifas de su departamento, que indican los elementos y coste de aparecer por impresiones, así como en el caso de que deseemos crear un patrocinio de una sección y tener acceso a los datos acumulados.

Las redes sociales son una realidad que se define por los 18 millones de perfiles creados sólo en Facebook en España. Además, la diferenciación de la Fan Page y el perfil de amigos abren la posibilidad de llegar a esa audiencia que puede determinar el valor de lo que vendemos. En ese momento es donde el emprendedor y emprendedora descubre el valor y tiempo de dedicarse a la gestión de otras funciones y dejar este apartado a las sociedades especializadas en gestión de la Reputación Online y desarrollo del Branding digital.

-Estudios de redes sociales:

IAB Spain:

http://www.iabspain.net/redes-sociales/

ONTSI:

http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/informacion-y-recursos/estudio-de-redes-sociales-en-espa%C3%B1

http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-informes/estudio-b2c-2013-edici%C3%B3n-2014

ADIGITAL:

http://www.adigital.org/emailing/2014/rrss/informe.pdf

CMT:

http://www.cmt.es/c/document_library/get_file?uuid=e995b42a-bd79-4dc2-a7ea-b0e068033da9&groupId=10138

INE – Comercio Electrónico:

http://www.cmt.es/c/document_library/get_file?uuid=e995b42a-bd79-4dc2-a7ea-b0e068033da9&groupId=10138

Jorge Hierro Álvarez

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