Datos, móvil y horas delante de la pantalla

Posted on diciembre 31, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Big_Data

En el repaso del año, las empresas españolas se han acercado al Cloud, Social Media y la búsqueda de agentes o interlocutores para exportar sus productos a otros mercados

Datos, móvil y horas delante de la pantalla

Las tendencias del mercado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han pasado por el desarrollo de modelos de lectura de datos de forma inteligente como apoyo a los procesos de trabajo. Y, según las predicciones de IDC y Gartner, las empresas miran al Cloud, seguridad en los datos e inversión en sistemas de información como herramientas para posicionar su estrategia comercial y de gestión en el mercado. La demanda de trabajadores especializados en Social Media se ha consolidado en Estados Unidos, aunque en el caso español son las grandes estructuras las capacitadas para asumir el liderazgo de la comunicación y marketing digital, ya que cuentan con presupuestos definidos para los próximos años. En el caso de la PYME, el esfuerzo ha pasado por generar credibilidad, su uso y localizar clientes para lograr saber si nos visitan y hemos posicionado los objetivos de venta, que pasan por conseguir que otros usuarios se fijen en lo que aportemos. En ese sentido, el tiempo es la clave en el desarrollo del negocio, dado que hay que atender las dos versiones: tradicional y online. Para el 2015 ha aparecido la palabra Big Data, que es un término que se hace localizando la información en las distintas bases de datos de los servidores. Modas, tendencias, gustos y saber “gestionar” el futuro por medio del análisis de contenidos hacen que tengamos una idea clara de lo que va a ser el usuario hiperconectado en los próximos 10 años. De hecho, cuando nos conectamos a las redes sociales, son las empresas las que pueden cruzar, sugerir o condicionar una serie de búsquedas, porque nosotros sólo dejamos lo que deseamos contar. Una especie de control en todos los órdenes.

Si hablamos de predicciones, según el resumen de Gartner, fijamos la mirada en los siguientes puntos:

1: ‘Computing Everywhere’. O lo que es lo mismo, acceso ubicuo a capacidades de computación. Proliferarán las pantallas inteligentes y los dispositivos conectados en diferentes formas, tamaños y estilos de interacción. Pero, como advierte Gartner, los departamentos TI de las empresas no están preparados para moverse en esta ‘disponibilidad ubicua’, por lo que necesitarán adquirir experiencia.

2: Internet de las Cosas (IoT). Para la firma de investigación, el auge de IoT exigirá de los responsables TI comenzar a experimentar, generar ideas y potenciar la capacitación individual en estas tecnologías para facilitar el desarrollo de modelos de uso de sensores y dispositivos conectados. Incluso los pequeños sensores capaces de detectar problemas en los equipos antes de que se produzcan fallos permitirán ahorrar miles de euros. El potencial de negocio de IoT es enorme.

3: Impresión 3D. Aunque sus orígenes se remontan a 1984, es ahora cuando esta tecnología está madurando. Y si bien la impresión 3D generará mucho interés en el segmento de consumo, es en la empresa donde realmente materializará su máximo  valor.

4: Analítica generalizada, invisible y avanzada. Todas las aplicaciones con hoy una aplicación analítica.

5: Sistemas ricos en contexto. Los ‘Context Rich Systems’ permiten a las aplicaciones conocer al usuario, su ubicación, su historial de interacciones, sus preferencias y sus conexiones sociales, entre otros atributos.

6: Máquinas inteligentes. Gartner pone como ejemplo los remolcadores autónomos utilizados por la compañía minera Río Tinto para ilustrar el rol que jugarán las máquinas inteligentes.

7: ‘Cloud and Client Computing’. Las aplicaciones residirán en la nube y podrán abarcar múltiples clientes. Este será el rol central de Cloud.

8: Infraestructuras y aplicaciones definidas por software. Las TI dejarán de apoyarse en elementos predefinidos y se irá imponiendo la necesidad de poder modelar dinámicamente la infraestructura requerida.

9: TI a escala Web. Supone la adopción de los modelos empleados por los grandes proveedores de Cloud, como la cultura colaborativa y la asunción del riesgo.

10: Seguridad. En particular, Gartner prevé que se prestará una mayor atención a la autoprotección de las aplicaciones.

Si nos vamos a IDC existen una serie de líneas que coinciden de cara al 2015:

  1. El gasto mundial en TIC crecerá 3,8% en 2015 hasta alcanzar los 3,8 billones de dólares. La mayor parte de este incremento irá a tecnologías asociadas a la tercera plataforma. Por su parte, habrá diferencias según los mercados, con un aumento del 7,1% del gasto en TIC en los emergentes, mientras que los maduros se conformarán con el 1,4%.
  1. Los servicios de telecomunicaciones verán cómo el segmento de datos inalámbricos se alza como el de mayor (536.000 millones de dólares) y más rápido (13%) crecimiento. Para evitar ser considerados simples proveedores de infraestructura, las operadoras tendrán que desarrollar y ofrecer servicios que agreguen valor y atraigan a los desarrolladores a sus redes. Con ese mismo fin, también alcanzarán acuerdos con los proveedores de servicios en la nube.
  1. Aunque los dispositivos móviles y las apps continuarán al alza en el 2015, no será al ritmo frenético de los últimos años. Las ventas de Smartphone y tabletas alcanzarán los 484.000 millones de dólares, con los fabricantes chinos captando una parte significativa del mercado.
  1. Los servicios en la nube seguirán en el punto de mira en 2015, con un gasto previsto por IDC de 118.000 millones. IaaS (Infraestructura como Servicio) crecerá con fuerza (36%), impulsado por la rivalidad entre el líder del mercado, Amazon, y su competencia.

Algo similar ocurrirá en el segmento de PaaS (Plataforma como Servicio), con los proveedores compitiendo a muerte para atraer a los desarrolladores y sus aplicaciones, y los proveedores de SaaS (Software como Servicio) acelerando la adopción de PaaS y los marketplaces en la nube. “En Cloud vamos a ver extraños compañeros de cama, como Facebook con Microsoft y/o IBM, o Amazon con HP“, comentan desde IDC.

  1. Big Data y Analytics verán importantes desarrollos en el 2015, con el gasto mundial en software, hardware y servicios relacionado con los datos creciendo hasta los 125.000 millones de dólares. El análisis de la información multimedia (vídeo, audio e imagen) emergerá como un motor importante de los proyectos de Big Data, al mismo tiempo que las grandes cadenas de suministro Big Data (es decir, Datos como Servicio) aumentará su importancia en la medida que los proveedores de Cloud y de analítica ofrecerán a los clientes información de valor añadido a partir de conjuntos de datos comerciales y abiertos.
  1. El Internet de las Cosas será uno de los aceleradores del desarrollo de soluciones asociadas a la tercera plataforma. Un tercio del gasto en IoT en 2015 se centrará en los dispositivos inteligentes integrados fuera del segmento TI y las industrias de telecomunicaciones, con el objetivo de reactivar el mercado de soluciones para las distintas industrias. Por ejemplo, el mantenimiento predictivo va a surgir como una importante categoría de soluciones en esta área.
  1. Los centros de datos están experimentando una transformación fundamental en la era de la tercera plataforma a medida que la mayoría de la capacidad de cálculo y de almacenamiento de crudo se traslada a la nube, y los grandes centros de datos son controlados por proveedores de servicios Cloud. Esta transformación conllevará muchas innovaciones en el hardware asociado a la nube y, de acuerdo con IDC, una consolidación del mercado a través de la fusión, adquisición o restructuración entre los proveedores de servidores, almacenamiento, software y redes.
  1. La tercera plataforma está transformando todas las industrias y no sólo la tecnológica. ¿Ejemplos? Las redes alternativas de pago, la expansión del Internet de las Cosas en la seguridad de las ciudades, las obras públicas y los sistemas de transporte, o el desarrollo de servicios basados en la localización en el sector del comercio minorista.
  1. También se producirá un gran salto en la innovación en otros dos campos durante 2015. En primer lugar, las soluciones de seguridad optimizadas para la tercera plataforma contribuirán a asegurar el entorno Cloud, tanto en lo que respecta a la seguridad biométrica de los dispositivos móviles como al cifrado en la nube por defecto). Por otra parte, la impresión 3D cobrará una actividad significativa entre los fabricantes de impresión tradicionales, ya que se van a sentar las bases para la verdadera batalla que se avecina para los mercados comerciales e industriales en el año 2016.
  1. China aumentará su influencia en el mercado mundial de las TIC, con un gasto que representará el 43% de todo el crecimiento de la industria, un tercio de todas las compras de Smartphone y alrededor de un tercio de todos los compradores online. Con un enorme mercado interno, las firmas chinas líderes en su mercado (en comercio electrónico Alibaba, Tencent en social, y Baidu en buscadores) aumentarán su presencia en el resto del mundo. Del mismo modo, los fabricantes de teléfonos inteligentes chicos captarán más de un tercio del mercado global.

Fuentes de información:

Gartner:

http://www.gartner.com/technology/research/predicts/

IDC:

http://www.idc.com/research/Predictions15/index.jsp;jsessionid=F58932500AEB8EB6C18D350D2E1C99D4

Jorge Hierro Álvarez

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