Prescripción, contenidos y esperar a que lleguen a nosotros

Posted on enero 7, 2015. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , |

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En la atracción a los contenidos han aparecido nuevos términos como el Inbound Marketing que ha logrado que las empresas y medios expliquen el valor de este tipo de técnicas para los profesionales

Prescripción, contenidos y esperar a que lleguen a nosotros

Según la Web, Blog o medio analizamos el Inbound Marketing como “el mercadeo de atracción es una técnica de mercadeo diseñada para enseñarle a un potencial consumidor qué es lo que tu producto o servicio hace y cómo puede beneficiarle, antes de que él lo compre. Es decir, en lugar de centrarse directamente en la venta, la empresa que realiza el mercadeo de atracción se centraría en informar al potencial consumidor, de forma que éste tome a dicha empresa por una experta en el tema. El mercadeo de atracción es muchas veces comparado con la mercadotecnia relacional, la cual también se basa en la creación de una relación con el potencial consumidor. Con la diferencia que el mercadeo relacional, también se utiliza para retención de consumidores ya adquiridos” (Fuente: Wikipedia). Por ejemplo, en este caso, fijamos la mirada en un proceso que se inicia por medio de “atraer” al visitante, convertir esa visita, “cerrar” al cliente y conseguir un prescriptor que genere tráfico, recomendaciones y logre, por medio de sus propias palabras, ayudar a que la empresa crezca y se posicione gracias a la información que dejamos en Internet, sobre todo en la Web y en los canales sociales. Por lo tanto, hablamos de crear, redactar y desarrollar contenidos que estén a la altura, pero que logren que las visitas y los usuarios nos identifiquen como una fuente de información de valor, es decir, que transmite calidad, conocimiento y asesora a esa persona que desea comprar ese producto y no sabe cómo o a quién. Al fin  y al cabo, no es una técnica nueva, sino una manera de llegar y abrir una serie de puertas y escaparates a millones de visitantes que desean encontrar su servicio y producto en las mejores condiciones. En el adiós a los intermediarios, las empresas que distribuyen ofrecen espacios en sus tiendas tradicionales y online para que los vendedores expliquen con todo lujo de detalles las ventajas de adquirir “X” producto.

En el anonimato se hacen las comparaciones de precios en los supermercados, pero también de forma online. Si hay que atraer a un usuario, la experiencia, el conocimiento y desarrollo de contenidos de calidad pasa a un primer plano, ya que la publicidad en Internet puede cansar, aunque hay que tener tiempo para “convencer” o “evangelizar”. El posicionamiento SEO es correcto y merece atender a sus técnicas, pero el valor del contenido, reportaje, píldora informativa, vídeo explicativo o infografía genera visitas, un boca a boca virtual, una atención en lo que nos están contando sobre el producto, por lo que el experto genera y ayuda a tomar decisiones que a veces son complicadas. Ocurre en el sector del automóvil.

No compras por la red de forma telemática, pero el 90% de la compra y del proceso lo haces por medio de la comparativa de precios, comentarios de otras personas, páginas y medios especializados, precios que localizas, la reputación online de la marca, modelo y coche en cuestión. Si ese valor, que es lo que hay que sopesar, lo ofrece un experto, asesor, consultor y profesional de la materia y lo argumenta, el internauta consigue un valor sobre algo que le está preocupando, porque necesita una solución rápida a algo que sabe que tiene que llevar a cabo.

Sobre las ventajas

Si analizamos el término, las diversas fuentes consultadas hablan de interactuación, novedad, branding, organización, unificación, naturalidad y dinamización (Inbound). El término cliente, enamorar y ser atractivo por medio del uso de recomendaciones y contenidos, la potenciación de la imagen de marca y la dinamización son las claves y centran el debate. Por lo tanto, destacamos una serie de cualidades a la hora de la definición de una estrategia comercial gracias al Inbound Marketing (Fuente: Zipzapsocial):

-“Generar confianza en la marca, producto o servicio gracias al desarrollo de una Estrategia de Comunicación adecuada. El contenido único, atractivo y eficiente atrae al usuario.

-Mayor posibilidad de venta. El usuario es el que se acerca a nuestra web y no al revés, de esta forma su actitud es positiva. Si el visitante siente confianza e interés en los contenidos, es más fácil que compre.

-Fidelización. Si el usuario tiene una buena experiencia de compra, volverá en un futuro.

-Difusión de  marca, producto o servicio por el propio usuario. Si  nuestro contenido ha aportado valor, y el cliente ha contado con una buena experiencia de usuario, es muy probable que difunda el valor de nuestra marca, productos o servicio.

-Inversión más rentable y económica. La difusión y la campaña de comunicación de la marca, producto o servicio a través de la web, blog y redes sociales son menos costosas que la publicidad en los medios tradicionales como la televisión, periódicos, radio.

-Feedback directo con el público objetivo a través de las redes sociales. Se conecta realmente con nuestros seguidores”.

Una realidad de la que no podemos escapar, aunque nos alertan como desventaja de una cuestión que es necesario de detallar: el tiempo. El esfuerzo que hay que dedicar para obtener resultados, sobre todo “si el producto o servicio tiene una gran competencia en la red, llegar al público será una tarea compleja”, es una de las cuestiones que las pequeñas y medianas empresas tendrán que analizar.

Jorge Hierro Álvarez

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